La concejala de Cultura, con Los Nadie, en la presentación del programa de San Pedro Regalado.
La concejala de Cultura, con Los Nadie, en la presentación del programa de San Pedro Regalado.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó hoy, en la Casa Revilla, la programación de actividades de las fiestas patronales de San Pedro Regalado que, un año más, como indicó la concejala, “apuestan por implicar a toda la ciudad con un programa, que se desarrollará del 10 al 15 de mayo, en torno al folclore, la artesanía, la gastronomía o la música”. Ésta última tomará especial relevancia en la Plaza Mayor, escenario que acogerá, entre otras actuaciones, dos novedades que presenta el programa municipal: un musical sobre el grupo ‘Los Nadie’ y un concierto lírico.

Durante estos días se celebrará una nueva edición del mercado castellano en el entorno de la plaza de San Pablo y la calle Cadenas de San Gregorio. Además, el 13 de mayo, coincidiendo con el día del patrón, la Plaza Mayor acogerá un festival de folclore con diez grupos de danza y cuatro de dulzaineros y un concierto del grupo La Bazanca.

Como anticipo a todas estas actividades, el día 8 de mayo tendrá lugar la tradicional degustación de la Corona de San Pedro Regalado.

Música y folclore en la Plaza Mayor

Fue uno de los grupos vallisoletanos con más repercusión en los 80: ‘Los Nadie’, que saltó a la fama a mediados de la década por su tema Karla, protagoniza un homenaje musical que se pondrá en escena en la Plaza Mayor el viernes 11 de mayo.

La víspera a la fiesta se celebrará el encuentro de Bolillos y vainicas que, en su segunda edición después del éxito de convocatoria que cosechó en su estreno, se celebrará también en la Plaza Mayor. Y si la mañana del día 12 de mayo está reservada al encaje, la tarde estará protagonizada por el concierto lírico ‘Tres sopranos para la Zarzuela’ que reunirá, de la mano de Amigos de la Zarzuela de Valladolid, las voces de Mayca Teba, Elena Rey y Ana Moroz.

Al festival de folclore castellano y el concierto de La Bazanca que ocuparán la plaza el día 13, les seguirá el festival ‘Entre culturas’ y el XXXV Día de las Casas Regionales y Provinciales de Castilla y León, ambos el lunes 14 de mayo.

Tradición castellana

Asimismo, la plaza de San Pablo y la calle Cadenas de San Gregorio vuelven a ser escaparate de la estética y la tradición con una nueva edición del mercado castellano. Cerca de cien puestos de venta de productos artesanos y alimentación, junto con juegos populares y atracciones ecológicas, ambientarán la zona en el medievo.

Es el entorno por el que desfilarán dos personajes históricos, uno real y otro ficticio. El primero es el emperador Napoleón Bonaparte, cuya entrada en Valladolid será recreada el sábado 12:00 y el domingo 13:00 a las 20:30 horas. El segundo, protagonista de la novela de Miguel Delibes El hereje, es Cipriano Salcedo. Actores de la compañía Azar Teatro darán vida a este y otros personajes del libro el sábado a las 19:00 horas y el domingo a mediodía, en una visita dramatizada abierta a todo el público.

En su 35ª edición el Premio de Pintura Rápida San Pedro Regalado mira al Museo Patio Herreriano, en concreto a su claustro central y el patio exterior que da acceso al centro. Son las dos estampas, a elegir una, que podrán plasmar quienes concurran al veterano certamen. Tendrán siete horas para ello, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde del día 13 de mayo, como detallan las bases disponibles en los portales web www.info.valladolid.es y en www.valladolid.es.

El concurso repartirá más de 4.500 euros en premios divididos en las categorías adulto (óleo, acuarela, dibujo y otras técnicas), juvenil e infantil. El plazo para formalizar la inscripción, ya abierto, finaliza el 10 de mayo.

Otras actividades

La Feria Internacional del Disco de Valladolid – Castilla y León, la más antigua del país, congregará en la plaza del Portugalete expositores de Canadá, Holanda, Noruega, Reino Unido y diversos puntos de España. Esta cita indispensable para los coleccionistas de vinilos y cedés, que tendrán a su disposición más de 150.000 referencias, compartirá espacio con las actuaciones de Sixty Nine Souls (10 de mayo) y De Kanteo (11 de mayo), grupos de danzas del mundo (12 de mayo) y Bluedays (13 de mayo).

Por su parte, la Cúpula del Milenio acogerá chirigotas y actividades infantiles organizadas por la Coordinadora de Peñas. Los peñistas también tendrán su hueco en la plaza del Salvador, donde impondrán su pañuelo a la estatua de San Pedro Regalado.

La celebración de San Pedro Regalado se completa con el tradicional Mercado de Arte en la Plaza de España, “un recital de poesía y un baile en el Campo Grande y las verbenas populares, el Tío Tragaldabas y la Tía Melitona que extenderán el ambiente festivo a los barrios de Valladolid”, subrayó Redondo.


Contenido relacionado:

Programa completo San Pedro Regalado 2018

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios