Adolfo Potente se dirige a los participntes en la movilización convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en la Plaza Mayor de Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Adolfo Potente se dirige a los participntes en la movilización convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en la Plaza Mayor de Valladolid. Foto: Gaspar Francés

Los pensionistas, otro día en pie de lucha en la calle. Tras haber ganado la batalla  de la subida del 3%, quieren ahora ganar la guerra. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado una gran movilización estatal para el 5 de mayo.

"No nos conformamos con haber ganado la batalla del 3%, queremos ganarles la guerra", dijo Jesús Isabel, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, durante la concentración celebrada hoy en la Plaza Mayor de Valladolid -con menor asistencia que en la anterior-, y en la que se ha vuelto a realizar un llamamiento a la unidad.

El comunicado, leído por Mari Carmen Pérez, comenzaba por recordar las palabras de M. Rajoy afirmando "que no había dinero para subir las pensiones. Las personas pensionistas le respondimos saliendo a la calle. Las grandes manifestaciones del 22 de febrero y del 17 de marzo obligaron al gobierno a romper el tope del 0,25%".

"Hemos conseguido", añadió, "entre todos y todos con vuestra lucha, vuestra dignidd, vuestra firme determinación que casi 3 millones de pensionistas suban un 3%. En estos meses comprobamos que la movilización, amplia, unitaria, persistente, continuada, es el único camino para defender los derechos de la mayoría social, de los trabajadores y trabajadoras, de las mujeres de las personas pensionistas".

Participantes en la movilización. Foto: Gaspar Francés
Participantes en la movilización. Foto: Gaspar Francés

Los pensionistas dijeron celebrar esta victoria en la lucha por la defensa del poder adquisitivo de las pensiones, pero al mismo tiempo la calificaron de insuficientes. "El Partido Popular nos quiere desmovilizar. Pero nuestras reivindicaciones no han sido aún satisfechas", dijeron antes de enumerar una serie de puntos pendientes.

"Por eso es necesario continuar con la movilización para que, por ley, todas las pesiones suban tanto como el IPC, y por encima del IPC las más bajas. Que tanto las pensiones  mínimas como el salario mínimo tengan una cuantía de 1080 euros como recomienda la Carta Social Eurpea", dijo Pérez.

En el comunicado, entre otras cuestiones, se exige la derogación de la reforma de las pensiones de 2011 aprobada por Rodríguez Zapatero, y de la de 2013, aprobada por M. Rajoy.

"Reivindicamos el blindaje de las pensiones en la Constitución, para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo. Por último, reclamamos la anulación de la reforma laboral de 2012 que precariza las condiciones de trabajo, que reduce los salarios, que aumenta la tasa de explotación y limita los ingresos por cotizaciones sociales del sistema de Seguridad Social", expresó la portavoz de la Coordinadora, cuya intervención fue interrumpida con gritos de 'La lucha es el único camino' y 'La paga de los Borbones para las pensiones'.

Mari Carmen finalizó: "Las pensiones son un derecho ganado y pagado. Que no te roben tu pensión, que no te roben tu futuro".

Entre las intervenciones posteriores destacó la de Adolfo Potente, que subrayó que "las pensiones no se venden. Tras los ataques a educación y sanidad, ahora van a por las pensiones".

"Pero los pensionistas", añadió Potente, "no tenemos miedo; el miedo que han implantado con los contratos basuras, con la precarización... Nosotros vamos a luchar hasta el final. Hay dinero para recuperar autopistas, rescatar bancos, para gastos militares, para la subida de salarios a policías y guardias civiles, para la iglesia... para todos, menos para los pensionistas. Hacen falta políticas dignas y políticos dignos. Nos da lo mismo los de naraja que los azules".

En la siguiente intervención se criticó el comportamiento de CCOO y UGT y se elogió la actitud de otros sindicatos que han asumido estar  con sus pegatinas pero no con sus banderas y pancartas, "que se deben guardar estos días porque se trata de buscar la unidad. La unidad y las banderas son las pensiones. Ayer manifestación, hoy concentración... así no adelantamos nada", dijo Joaquín Rodríguez.

Jesús Isabel insistió en que la movilización de los pensionistas no ha hecho más que empezar y llamó a la organización y a trabajar para que l 5 de mayo la movilización sea un éxito.

Uno de los objetivos de la concentración de hoy era presentar una moción para su debate en el Ayuntamiento. El texto, en el que se insta al gobierno municipal "para que se rechace la creación de un producto paneuroepo de pensiones individuales (PEPP) propuesto por la Comision Europea", fue entregado en la Plaza Mayor a los concejales de Valladolid Toma la Palabra, acompañados por José Sarrión, procurador de IU-EQUO.

Tabla reivindicativa

Las reivindicaciones de  la Coordinadora, agrupadas en tres apartados: legales, económicas y sociales. En el primer grupo figuran: 'Recoger las pensiones como un derecho constitucional, e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado. Restablecer la Jubilación Ordinaria a los 65 años. Jubilación anticipada sin penalizar co 40 o más años cotizados = 100%. Recuperación del Subsidio para mayores de 52 años".

En el apartado económico: "Pensión mínima de 1.080 euros que garantice con dignidad la vida en relación a criterios de la Carta Social Europea. Revalorizar automática de las pensiones con relaicón al IPC real. Recuperación económica de lo perdido desde el año 2011".

Por último, en las Reivinciaciones Sociales figuran: "Reducción hasta la desaparición de la Brecha de género en las pensiones. Pleno e inmediato funcionamiento de la Ley de Dependencia. Eliminar todo tipo de copago, restablecer los derechos sanitarios. Garantía de los suministros básicos (energía, agua, gas y transporte). Derechos Humanos (Derecho a la Vida, a la Libertad al Trabajo, Sanidad, Vivienda, Refugiados Extranjería, etc...)".

Concentración 2 F

Juan, uno de los cuatro personas que fueron detenidas el 2 de febrero de 2014 y que serán juzgados el jueves 19,  acusadas de agresión a la policía, informó de la concentración convocada a las 9 de la mañana, en la calle Angustías, y de la manifestación señalada al día siguiente para protestar por la represión.

"No nos amedrentan . ¡A por ellos!", gritó.

No hay comentarios