Iglesia de San Francisco en Palencia.
Iglesia de San Francisco en Palencia.

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Palencia ha frenado la inmatriculación de la Iglesia de San Francisco que había promovido la Iglesia Católica a través de un expediente de dominio. Según figura en el auto (59/2018) al que ha tenido acceso últimoCero, la juez decide archivar el procedimiento de “jurisdicción voluntaria” por cuanto “existen dudas de la propiedad que se pretende inmatricular, debiendo ser ésta declarada a través del juicio contradictorio pertinente”.

De esta forma se cierra la puerta a la inmatriculación a través de un expediente de dominio y se deriva el caso a un hipotético “procedimiento declarativo” para dar oportunidad de personación, así como de contradicción a las partes en conflicto.

En este caso la Diócesis de Palencia inició este fallido expediente de dominio en el que pretendía hacer valer una certificación del obispo para demostrar la titularidad del inmueble. A ello se opuso IU Palencia e IU de Castilla y León, así como distintas personas a título particular, que finalmente han conseguido el archivo del procedimiento.

El pasado 13 de febrero tuvo lugar en la ciudad de Palencia el acto oficial de lanzamiento del Año Europeo del Patrimonio Cultural y la Coordinadora Recuperando, con la visita oficial del Ministro de Educación , Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo (acompañado por el Comisario Europeo de Educación , Cultura , Juventud y Deporte, Tibor Navracsics), se aprovechó la ocasión para volver a denunciar el expolio del Patrimonio por parte de la Iglesia Católica en base a las inmatriculaciones realizadas por dicha institución desde 1946 a 2015 a tenor del artículo 206 de la Ley Hipotecaria y 307 de su reglamento en la actualidad ya derogados.

Según la Coordinadora Recuperando, la Conferencia Episcopal Española, reconoció públicamente la existencia de entre 30.000 y 40.000 inmatriculaciones, aunque se sospecha que se refiere únicamente a las realizadas después de 1998. “Si a ello añadimos el valor incalculable de muchos de esos bienes, podremos comprender la magnitud de este expolio”, indican.

“En algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se ha podido disponer de informaciones parciales, pero el Gobierno del PP se sigue negando a dar a conocer el detalle de los bienes inmatriculados”, denuncian.

La coordinadora Recuperando presentó el 9 de febrero de 2017 un escrito en el Congreso de los Diputados solicitando esta información. No obstante, en su última respuesta (19/10/2017) el Gobierno declara que “se ha pedido al Colegio de Registradores de la Propiedad una relación de todas las inmatriculaciones llevadas a cabo por vía del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, que fue derogado por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria, desde 1998 hasta la citada derogación.”

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmó el 25 de abril de 2017 sus sentencias anteriores condenando al Estado español a abonar una indemnización de 615.600 € por no haber protegido el derecho a la propiedad frente a una inmatriculación de la Iglesia Católica. Se ponía fin a un litigio iniciado en 1994.

“Este varapalo a la acción de la iglesia católica de hacerse con patrimonio cultural de todos y todas a precio de saldo, cuando no gratuitamente, da la razón a quienes hemos estado denunciando lo que es simple y llanamente un robo. El patrimonio cultural no puede “ser regalado” a una institución que, con todos mis respetos, ya goza de demasiados privilegios. Lo que sugerimos al obispado es que, más que quedarse con patrimonio que no le pertenece, que limpie la institución que preside y la democratice, si ello es posible” ha declarado el procurador de IU José Sarrión que ha felicitado a la organización de IU Palencia así como a toda la ciudadanía que ha peleado por evitar este expolio.


Noticias relacionadas:

La Coordinadora Recuperando denunciará al ministro el expolio de las inmatriculaciones

Rajoy y Méndez de Vigo visitan Palencia entre gritos contra el expolio del Patrimonio por parte de la Iglesia Católica

La Iglesia subasta la casa del cura de Grijota a partir de 45.000 euros

El Arzobispado de Valladolid inmatriculó la Catedral en 2007

Charla en el Ateneo Republicano sobre la apropiación de bienes por la Iglesia

No hay comentarios