El doctor Luis Montes, en una imagen de archivo de una visita a Valladolid. Foto: Gaspar Francés
El doctor Luis Montes, en una imagen de archivo de una visita a Valladolid. Foto: Gaspar Francés

Ha muerto Luis Montes, que fue acusado por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela (PP), de aplicar la eutanasia a 400 enfermos en el Hospital Severo Ochoa. Montes, que fue absuelto de las acusaciones, tenía comprometida dar una charla en Valladolid en el Jueves Republicano del 10 de mayo.

"¿Título? Podéis poner 'La Muerte voluntaria', por no seguir hablando de eutanasia, de muerte digna...", dijo Luis Montes, de 69 años, al Ateneo Republicano de Valladolid la pasada semana, en la que concreto definitivamente la fecha de su presencia en la ciudad.

"Podemos", añadió el doctor Montes, "aprovechar para presentar el Grupo de Valladolid (de la DMD); hay ya un grupito interesante, solo falta que alguien se decida a hablar".

No iba a ser la primera vez que Luis Montes participara aquí en debates. Tras su jubilación se había volcado aún más en difundir la Asociación Derecho a Morir Dignamente, que presidía. La muerte, de un infarto de miocardio, le ha sorprendido cuando viajaba a un acto en Molina de Segura (Murcia)

Luis Montes había nacido en Salamanca.  Era Licenciado de Medicina y especialista en anestesia y reanimación. Fue director médico del Hospital La Paz de Madrid, Jefe del Servicio de Reanimación del Hospital Severo Ochoa de Madrid y coordinador del Servicio de Urgencias de ese centro entre 2000 y 2005. En esa época -11 de marzo de 2015- es cuando fue acusado y absuelto de aplicar la eutanasia a 400 enfermos de este hospital.

Manuel Lamela, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acusó a Luis Montes de "una supuesta mala praxis en la administración de fármacos" a pacientes terminales, tras recibir dos denuncias anónimas sobre suministro de sedantes en dosis elevadas.

DMD, asociación sin ánimo de lucro de la que era su presidente, promueve "el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla. Además, defiende el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si este es su deseo expreso".

Gracias por tu lucha. Descansa en paz.

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

1 comentario

  1. LUIS MONTES,BUEN MÉDICO, MEJOR PERSONA Y UN OPTIMISTA SIN CAUSA

    Tuve ocasión de conocerle en sus visitas a Valladolid,precisamente en al Ateneo Republicano y me pareció tan buen médico como persona.Pero no coincidí en absoluto en su pronóstico de que la Eutanasia sería un hecho en breve plazo,confiado en las vias institucionales a pesar de las persecuciones sufridas y su decepción respecto de la actitud y estrategias del PSOE, haciendo éste siempre la goma con la muerte digna como en otros temas como el aborto,no digamos ya en los demás grandes problemas del país.
    Cuando hizo de Podemos su opción, creyó en nuevas promesas que ahí quedan por cumplir. Políticamente,a mi juicio claro está, demostró tener un buen despiste y mucha ingenuidad.lo que le hacía aparecer tan optimista en el corto plazo.Apenas consiguió rehabilitar su perseguida imagen ,merced al fracaso y caida política de Lamela,y lo demás le llegará tarde.Naturalmente su ejemplo de luchador nos inspira ,no así sus capacidades predictivas .Que la tierra te sea leve,Luis.
    gonzalo tejerina lobo ,portavoz de Solidarios de la Sanidad

Comments are closed.