Tren de cercanías en Valladolid.
Tren de cercanías en Valladolid.

Bajo la excusa de “inviable” , el ministerio de Fomento rechaza implantar un corredor ferroviario de cercanías entre Palencia y Medina del Campo, dando servicio a todas las localidades intermedias con trenes de una frecuencia y una tarifa que haga atractivo usarle.

CGT critica que los estudios de Fomento señalen como “ineficaz” el servicio de tren normal entre Medina del Campo y León, ya que las “cifras se calculan de forma aislada, sin tener en cuenta que han duplicado la línea con la de alta velocidad, tienen la desfachatez de compararlo con el 2010 con una “eficacia” 3 veces mayor, cuando el ‘AVEderroche’ no estaba aún operativo, inaugurado en 2016 de coste 1.600 MILLONES €. Para remate nombra otras líneas ferroviarias de Castilla y León como ineficaces, cuando todas son líneas amortizadas, también los trenes que circulan por ellas, con un mantenimiento menor del que debería y cuando las tarifas de tren convencional están infladas”, critica duramente CGT.

Así lo denuncia CGT antes de recordar que Fomento está rechazando corredores parecidos en Galicia, Andalucía, Levante, bajo el argumento de atender una población menor de 500.000 habitantes. Sin embargo, el sindicato recuerda “que ya hay servicios de cercanías establecidos en núcleos menores (Zaragoza, Santander) a pesar que no debe ser justificación porque no se plantea poner trenes cada 5 minutos sino una frecuencia proporcional, cada media hora y una hora que ahora no se da”.

Para CGT, solo la estación de Valladolid está teniendo una afluencia de 2 millones de viajeros/as al año en la alta velocidad, un dato que ya debería ser suficiente argumento para establecer las demandadas cercanías. “Apoyado por los ayuntamientos afectados, las dos diputaciones, organizaciones sociales y sindicales (incluido SFF-CGT), además de todos los partidos políticos, también el que ahora está en el gobierno central que desoye los requerimiento de su propio partido a nivel regional y local. Este doble discurso les deja en evidencia, la incompetencia de unos y la política de espaldas a la ciudadanía de otros”, indican.

“Estas noticias demuestran que la política ferroviaria del PP es antisocial y crea desigualdad, genera ciudadanía de 2ª, con el agravante de que esta “sub-ciudadanía”  también está sosteniendo con sus impuestos el ferrocarril elitista del que no se beneficia y que además le perjudica al privarle de mejor medio de movilidad, el más seguro y sostenible”, denuncia el sindicato.

No hay comentarios