Precandidatos a la secretaría municipal de Podemos Valladolid: Isarel Álvarez Calzada, Abdul Gadiri Diallo Bah, Rosa María Martín Alonso, José Manuel Plaza Pin, Julián Rodríguez Martínez y Lunara Santamaría Fidalgo.
Precandidatos a la secretaría municipal de Podemos Valladolid: Isarel Álvarez Calzada, Abdul Gadiri Diallo Bah, Rosa María Martín Alonso, José Manuel Plaza Pin, Julián Rodríguez Martínez y Lunara Santamaría Fidalgo.

Seis son los aspirantes que tratarán de recomponer el puzzle de Podemos en Valladolid asumiendo la secretaría municipal y 34 los candidatos que optan a reconstruir el máximo órgano de decisión de la formación morada en la ciudad.

Lunara Santamaría Fidalgo, José Manuel Plaza Pin, Israel Álvarez Calzada, Rosa María Martín Alonso, Abdul Gadiri Diallo Bah y Julián Rodríguez Martínez son los nombres que ya han sido presentados como precandidatos para ocupar la secretaría general en Valladolid en un proceso que arrancó a principios de abril y que está previsto que concluya el 21 de junio, con la proclamación de los resultados de la votación programada entre el 11 y el 18 de junio.

El proceso de elección de nuevo secretario general y Consejo Municipal resulta de especial trascendencia en Valladolid, ciudad donde se ha vivido prácticamente desde el minuto cero de la legislatura un enfrentamiento entre los integrantes del Consejo Municipal y los concejales electos de Sí se Puede, el partido instrumental con el que la formación morada concurrió a las elecciones y consiguió 3 ediles.

Lo que quedaba del original Consejo Ciudadano de Podemos Valladolid presentó su dimisión en bloque en septiembre de 2017 “por falta de apoyo y reconocimiento de otros órganos del partido” en septiembre del año pasado. Desde entonces el partido ha funcionado sin dirección local y, además, en este tiempo (diciembre de 2017) la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Castilla y León ha inhabilitado y suspendido de militancia durante un año a los tres concejales de Sí se Puede Valladolid: Charo Chávez, Héctor Gallego y Gloria Reguero. Ninguno de ellos aparece en esta preselección de candidatos a dirigir y formar parte del nuevo poder local de Podemos en Valladolid.

Por si este fragmentado panorama fuera poco, la organización autonómica de Podemos en Castilla y León ha desautorizado a principios de abril a su marca blanca en el Ayuntamiento de Valladolid, Sí Se Puede, que días atrás había anunciado el inicio de una ronda de contactos con agentes del cambio en la ciudad de cara a las próximas elecciones municipales del año que viene.

El actual secretario general autonómico, Pablo Fernández, ya ha hecho declaraciones públicas señalando a un hombre de fuera de Podemos como un buen candidato para encabezar una posible lista de confluencia: el cabeza de lista de los actuales socios de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, Valladolid Toma la Palabra: Manuel Saravia.

A este panorama, sin embargo, parecen estar dispuestos a enfrentarse hasta seis aspirantes a la secretaría general local de Podemos. Algunos de ellos son plenamente conscientes de ello.

Es el caso del abogado Israel Álvarez Calzada, uno de los nombres que, a priori, parece contar con más posibilidades de éxito: “Podemos Valladolid ha sufrido desde su nacimiento el desgaste propio de la falta de experiencia política previa de muchos y muchas de nosotros, y eso ha generado frustración tanto en las personas que han trabajado en el día a día de la organización desde su nacimiento, como en las que nos ven desde otra perspectiva, pues no participan, ni han participado activamente de esa organización interna, y además no desean militar”, señala antes de apuntar que si ha tomado la decisión de presentarse es porque cree que “existe todavía una oportunidad de aprovechar todo el trabajo, y el camino, ya hechos”.

Aunque en teoría aún no se sabe qué personas serán elegidas para integrar el Consejo Ciudadano Municipal de entre los 34 precandidatos ya seleccionados, Álvarez Calzada habla en su presentación de que se presenta “con un equipo de trabajo imprescindible, de personas con acreditada competencia en la organización y que ahora son más necesarias que nunca”.

Abdul Gadiri Diallo Bah es otro de los nombres conocidos entre los seis aspirantes. Vinculado al anterior consejo ciudadano municipal, forma parte del Circulo Municipal de Valladolid y participa activamente en la iniciativa VAMOS. “Me he querido unir en este proyecto, embarcándome en este aventura para luchar desde las calles para pedir desde dentro a nuestros representantes políticos cumplir con el mandato por el que fueron elegidos y designados, que es devolver las instituciones y los derechos robados a sus verdader@s dueñ@s “el pueblo soberano”, explica en su tarjeta de visita.

También resulta conocida en Valladolid Lunara Santamaría Fidalgo, otra de las aspirantes a secretaria general de Podemos Valladolid que desde hace 8 años es activista en organizaciones por la diversidad sexual y de género. Colaboradora y coordinadora del área trans de la Fundación Triángulo de Castilla y León, Fidalgo acabó fundando con un grupo de activistas la asociación ATC Rainbow CyL para defender loa derechos de las personas transexuales.

“Creo que Podemos es el espacio para conseguir una sociedad más justa, libre e igualitaria. Valladolid necesita de personas comprometidas que aporten una nueva cultura de participación y mucha ilusión para seguir luchando por los derechos de todas las personas”, explica.

Los otros tres precandidatos son desconocidos para muchos. Es el caso de la abogada Rosa María Martín Alonso, coordinadora del grupo local de Amnistía Internacional, que se presenta como una convencida de que “Valladolid es una ciudad importante donde la presencia de Podemos tiene que ser fundamental” y que para ello “hay que tratar de cohesionar todas las estructuras en la ciudad, los círculos, el consejo ciudadano municipal, los representantes en el Ayuntamiento, y la coordinación con otros círculos y consejo autonómico”.

“Después de conocer las dificultades por las que ha pasado Podemos en Valladolid, he decidido presentar mi candidatura aportando una voz nueva y una ilusión renovada para conseguir la cohesión y fortalecimiento de las estructuras de Podemos en Valladolid. Sé que no va a ser una tarea fácil; he tenido que pensarlo mucho para dar un paso adelante y decidirme”, reconoce.

“Estoy hasta el gorro de ver como se lo llevan a sacos y nadie hace nada de nada. Es bonito quejarse y dejarlo ahí, pero mas bonito es quejarse y luchar por lo que uno cree”, advierte José Manuel Plaza Pin, otro de los aspirantes que opta a liderar a la formación morada en Valladolid .

Completa la lista Julián Rodríguez Martínez, un licenciado en Historia del Arte que intenta desarrollar su “interés personal por ayudar a los demás y evitar las desigualdades”.

Los precandidatos deberán ahora recoger los avales suficientes entre los miembros de la organización para que su candidatura sea finalmente aceptada y publicada definitivamente el 31 de mayo.

La votación para elegir secretario general y los miembros del Consejo Ciudadano ( que pueden oscilar entre los 14 y los 19) se determinará en la semana del 11 al 18 de junio, en la que está previsto que tengan lugar las votaciones presenciales y telemáticas. La proclamación oficial de candidatos será el 21 de junio.

En el resto de la provincia también se han abierto procesos de elección en otras dos localidades. En el caso de Arroyo de la Encomienda hay dos precandidatos: Gloria Vázquez de Prada y Juan Francisco Cosido Cobos. En Laguna de Duero también dos: Jesús Ángel Sáez Carrascal e Isabel Alonso Vay.

Contenidos relacionados:

Podemos inhabilita y suspende de militancia a los tres concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid

Podemos desautoriza a Sí Se Puede Valladolid y no reconoce que sea una "marca consolidada"

Dimite en bloque el Consejo Ciudadano de Podemos Valladolid

Respaldo del Consejo Ciudadano de Valladolid al secretario local de Podemos expedientado

La Comisión de Garantías de Podemos presenta su dimisión en bloque entre críticas al secretario de Castilla y León

No hay comentarios