Los participantes en la charla, antes de comenzar. Foto: Gaspar Francés
Antonio Sempere charla, antes de comenzar. Foto: Gaspar Francés

'La ruta de la solidaridad: el camino de la ciudadanía hacia una Europa inclusiva' es un proyecto europeo sobre iniciativas ciudadanas para la inclusión de personas migrantes y refugiadas, que el fotoperiodista Antonio Sempere ha presentado en la clausura del II Ciclo de Conferencias 'Refugiados sin refugio'.

Por segundo año, el Colectivo Indignado de Valladolid, ha organizado el II Ciclo de Conferencias 'Refugiados sin refugio', que se ha venido celebrando en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid y que hoy, viernes día 4, se ha clausurado.

El fotoperiodista Antonio Sempere, que ha sido el encargado de intervenir el último día, ha presentado el proyecto europeo sobre iniciativas ciudadanas para la inclusión de personas migrantes y refugiadas: 'La ruta de la solidaridad: el camino de la ciudadanía hacia una Europa inclusiva'. Sempere es buen conocedor -por experiencia propia- de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en las fronteras sur y serbo húngara.

El proyecto tiene un objetivo general: "Aumentar el número de ciudadanos/as activos/as que fomenten y promuevan la inclusión y la comprensión mutua entre las personas migrantes y refugiadas y la sociedad europea".

Entre los objetivos específicos figuran: " Crear una red de voluntariado activo en el campo de la solidaridad y la inclusión social de las personas migrantes y refugiadas. Aumentar el voluntariado activo relacionado con las migraciones. Mejorar el conocimiento de las políticas migratorias de la UE y de la situación en las fronteras. Intercambiar buenas prácticas de voluntariado y analizar nuevas formas de ciudadanía activa. Construir una contra narrativa sobre las personas refugiadas y migrantes. Elaborar mensajes para l@s responsables de la toma de decisiones de la UE y Crear un documento gráfico que visibilice las iniciativas de solidaridad y permita divulgar los resultados".

Asistentes a la charla. Foto: Gaspar Francés
Asistentes a la charla. Foto: Gaspar Francés

Criminalización de las ONGs

También se ha abordado en esta última charla los distintos tipo de activismo y activistas incidiendo en la creciente criminalización de las ONG y de las personas que trabajan por los derechos de refugiados y migrantes: Procesos de investigación judicial, insinuaciones de algún ministro de interior señalando la vinculación de las ONGs con redes o supuesto tráfico de personas, acusaciones de  'favorecer la emigración clandestina',  impedimentos a los barcos que realizan rescates, ataques de los propios guardacostas, multas, hostigamiento...

Casos recientes de lo dicho anteriormente son: el juicio (comienza el día 7 de mayo) a tres bomberos sevillanos de Proem Aids, que se enfrentan a 10 años de cárcel por rescatar personas en el Mediterráneo; la confiscación del barco Open Arms de la onegé catalana de igual nombre, que fue retenido en un puerto de Sicilia, por el mismo motivo que serán juzgados los activistas sevillanos; anteriormente había sido retenido el buque alemán Iuventa; o la investigación abierta contra Helena Maleno...

"La UE pregonera de los derechos humanos está dispuesta a todo con tal de contener los flujos migratorios y blinda por tierra mar y aire sus fronteras, no esta dispuesta a recibir a las personas, a las familias que huyen de guerras, del hambre, de la violencia extrema", señala el Colectivo Indignado.

 Frente a la pasividad mortífera de las instituciones, la ciudadananía se organiza y toma la iniciativa. Es aquí donde entra el proyecto 'La ruta de la solidaridad: el camino de la ciudadanía hacia una Europa inclusiva'.

No hay comentarios