Integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública en la rueda de prensa de esta mañana.
Integrantes de la Plataforma por la Escuela Pública en la rueda de prensa de esta mañana.

“Desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública llamamos a la movilización el 8 de mayo como medida de lucha frente al inmovilismo del PP que sigue desatendiendo la Educación Pública y considerando que no es una prioridad para su Gobierno”. Así han anunciado hoy los integrantes del colectivo que secundarán la concentración de protesta que, en el caso de Valladolid, está convocada para ese día entre las 19 y las 20 horas en la Plaza de la Universidad.

La Plataforma ha anunciado hoy en rueda de prensa su decisión “tras los últimos acontecimientos relacionados con la Subcomisión de Educación para un Pacto Educativo, creada hace más de un año en el Congreso de los Diputados, y en la que tras la salida del PSOE, Unidos Podemos y otros grupos hemos asistido al paripé de PP y Ciudadanos que se han quedado solos en un órgano en el que no se pueden tomar acuerdos y que se extinguirá el próximo 15 de mayo (si los grupos políticos no piden prorroga)”.

“También dentro del Consejo Escolar del Estado se había constituido un grupo de trabajo sobre el Pacto Educativo, el cual fue abandonado recientemente por la CEAPA, UGT, CCOO, STES y el Sindicato de Estudiantes tras manifestar su disconformidad con la metodología empleada y oponerse a ser utilizados por el Ministro de Educación como excusa de un falso consenso que posibilite al Gobierno a seguir desarrollando políticas educativas que no reflejan las reivindicaciones de la comunidad educativa ni de la mayoría parlamentaria”, recuerdan.

Ante esta situación desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Castilla y León lo tienen muy claro: “Vemos que los hechos relatados nos devuelven a la casilla de salida. Es decir, a un escenario en el que las contrarreformas del PP y la LOMCE siguen vigentes, como también lo están los recortes sufridos por la escuela pública, que no han sido revertidos”. 

“Hemos clamado por la necesidad de un pacto social previo, necesario para dotar de calidad y permanencia un pacto político posterior. Asimismo, hemos puesto sobre la mesa de diferentes grupos las exigencias de la comunidad educativa en torno a la financiación, la gratuidad, la laicidad, la democratización, la participación y otros aspectos recogidos en el documento “La educación que queremos”, explican antes de detallar su oposición a la LOMCE y criticar los insuficientes presupuestos educativos.

“Los presupuestos vuelven a beneficiar a las clases altas y a olvidar al alumnado con mayores necesidades de apoyo educativo. En Castilla y León seguimos con unos presupuestos recortados, faltando al menos 200 millones de euros para llegar a las cifras del 2011 lo que supone que no consideran prioritarias mejorar las inversiones en la escuela pública tan necesarias para compensar los esfuerzos de profesionales y familias. La Educación Pública sigue sin ser una prioridad para la Junta de Castilla y León que, como buenos alumnos aventajados, favorece el incremento presupuestario para los conciertos educativos como se ha demostrado en los últimos presupuestos aprobados”, recuerdan.

Para el día 8 de mayo están previstas concentraciones y manifestaciones de la comunidad educativa en todas las capitales de provincia de Castilla y León.

No hay comentarios