El concejal del PP, Jesús Enríquez, a punto de tomar asiento para declarar en la sesión de la comisión de investigación que no fue grabada.
El concejal del PP, Jesús Enríquez, a punto de tomar asiento para declarar en la sesión de la comisión de investigación que no fue grabada.

Las grabaciones de las primeras comparecencias políticas de la sesión de la Comisión de Investigación del no soterramiento celebrada el pasado 19 de abril, se han perdido. “Un fallo técnico” ha impedido que quedaran registradas, como así ha ocurrido con el resto de comparecencias, según han confirmado a últimoCero distintas fuentes de la citada comisión.

La sesión que finalmente no ha quedado registrada en soporte audio no es una cualquiera. Se trata de la primera en la que comparecían cargos políticos de la época y a la que, aunque finalmente no asistió, estaba previsto que acudiera el ex alcalde del PP, Javier León de la Riva.

Sí que acudieron y contestaron a las preguntas formuladas el ex concejal de Urbanismo con Javier León, Federico Sumillera y el actual concejal popular, Jesús Enríquez.

Tras detectarse que los registros de voz se habían perdido, se convocó una reunión de los portavoces de la comisión para ver cómo se podría solventar el incidente, ya que al creer que la grabación se estaba produciendo nadie tomó acta literal de la reunión. Tras contactar con algunos de los periodistas que asistieron a esa sesión de la comisión y comprobar que ninguno de ellos había grabado en su integridad las comparecencias (sólo determinados cortes), se acordó que cada grupo aportaría, además de sus preguntas a los comparecencias, sus anotaciones referidas a las respuestas para, con todas ellas, reconstruir los testimonios prestados.

El acta final resultante deberá ser consensuado, según indican las fuentes de la comisión consultadas por últimoCero.

Al término de la sesión de la que no se conservan grabaciones, la presidenta de la Comisión, la concejala de Sí se Puede, Charo Chávez, informó de que del concejal del PP Jesús Enríquez, “respondido con una extensa y profusa argumentación en la que aseguró que la culpa del no soterramiento fue finalmente del PSOE porque la herencia que habían recibido fue en su opinión más que buena para poder llevar a cabo esta intervención”.

Según se dijo “Enríquez apuntó al exalcalde León de la Riva como máximo responsable mientras que Federico Sumillera explicó que él participó en el proyecto en el año 99, es decir en una etapa muy incipiente, por lo que no recordaba mucho su actividad como concejal en relación con el soterramiento ni con el convenio que se firmó tiempo después”. No obstante, reconoció que “coordinó el grupo de trabajo creado entre el Ministerio y el Ayuntamiento para llevar a cabo el análisis de la implantación de determinadas medidas de la operación ferroviaria”.

No hay comentarios