Lucas Burgueño, María Jesús Irurtia y Miguel Pérez Fernández, en la presentación de la Canidatura Alternativa de las elecciones al Colegio de Psicólogos. Foto: úC
Lucas Burgueño, María Jesús Irurtia y Miguel Pérez Fernández, en la presentación de la Canidatura Alternativa de las elecciones al Colegio de Psicólogos. Foto: úC

El próximo 8 de junio está prevista la celebración de elecciones en el Colegio de Psicólogos de Castilla y León. Serán las primeras que se celebren en 30 años, ya que hasta ahora, el actual presidente en funciones, Eduardo Montes, no ha tenido oposición. Tres décadas después y cuando éste ya ha anunciado su intención de retirarse, se ha presentado una candidatura alternativa que promete transparencia y renovación, además de poner fin a la serie de irregularidades que, según sostienen, han presidido la vida colegial en los últimos años.

María Jesús Irurtia, Miguel Pérez Fernández y Lucas Burgueño, que encabezan esta lista alternativa y han presentado hoy la iniciativa después de haber depositado los correspondientes avales (está pendiente de saberse si finalmente es admitida), no han dudado en desgranar hasta siete “irregularidades”.

Según han explicado “las cuentas del 2016 y el presupuesto de 2017 no fueron aprobadas en la Asamblea General, ya que el Consejo suspendió dicha Asamblea”. Además, “las cuentas de 2017 no han sido presentadas, vamos a unas elecciones sin saber las cuentas del Colegio, sin saber si hay dinero y nos preguntamos ¿hay dinero? Lo curioso es que se ha publicado su memoria (para hacer campaña) sin aprobarse por Asamblea General (que no ha existido), pero no han publicado las cuentas, lo que nos hace sospechar que quieren dejarlo para después de elecciones porque presumiblemente no sean buenas”.

La falta de transparencia, “especialmente en todo lo que corresponde a las cantidades que perciben los miembros de Junta”, ha sido otro de los puntos denunciados: “No podemos afirmar de cuanto hablamos porque los gastos de la Junta están diseminados por diversos puntos de la Contabilidad: Junta de Gobierno, Asambleas, gastos de provincias, Convenios, … pero creemos que son cantidades importantes que puedan justificar la negativa a abandonar el colegio por parte de la Junta de Gobierno y dar paso a otra forma de gestión más transparente. Quizá la respuesta a nuestra pregunta sea el beneficio económico que les supone”, han indicado.

También han recordado que en el colegio se practica “una política muy poco ortodoxa en personal” tras el último despido que se ha producido en el Colegio, que “pagó sin defender en el juzgado la improcedencia con fondos de los colegiados cerca de 23.000 €”. “Nuestra sospecha es simplemente que quisieron deshacerse de una persona incómoda para poder actuar con total impunidad como está ocurriendo actualmente”, han apuntado. Ella misma lo confirma en un vídeo colgado en la red:

Además, han cuestionado los gastos de personal: “Se desconoce el cuándo y cómo se contrata personal, así como el cuándo y por qué se despide. Se da la circunstancia de que una de las personas contratadas es nuera del Decano. Al igual que las cuentas, hemos preguntado sobre cuánto percibe cada una de las trabajadoras y no nos han respondido. Lo que resulta inaudito en unas cuentas públicas. Tememos, con bastante certeza, que alguna persona puede superar los 2.600 € netos con 14 pagas al año”, calculan.

Por otra parte, critican “el gasto absurdo” que supone para el Colegio el seguro de vida suscrito con PSN, entidad de la que el hasta ahora decano del colegio, Eduardo Montes, es consejero.

También se ha recordado que “inexplicablemente nunca se ha informado de que en tres años han dimitido 6 componentes de la Junta de Gobierno: nada menos que el Vicedecano, el Secretario General, el Tesorero y tres vocales provinciales por graves desacuerdos con la Junta de Gobierno que ha quedado. Esta Junta está actuando con un Vicedecano, una Secretaria y un Tesorero sin ratificar por la Asamblea, por lo que resultan más que cuestionables todos los actos que hayan realizado hasta la fecha. La Asamblea General es soberana y no puede actuarse a su margen en un país democrático”, han mantenido.

Por último han denunciado actos de campaña y apoyo expreso del decano en funciones a la candidatura oficialista y el “intento de cese y sanción arbitraria a los integrantes de la Comisión Deontológica del Colegio para evitar rivales en el proceso electoral”.

Los integrantes de la Candidatura alternativa resumen en 10 sus propuestas electorales:  Trabajar para que la psicología esté en atención primaria, para lo cual ya se han recopilado 368.300 firmas que se llevarán al Congreso de los Diputados; Trabajar para que la psicología educativa se integre realmente en todas las etapas de los centros educativos; Potenciar la psicología en intervención social en una comunidad con excelentes servicios sociales; Trabajar por una regulación de la formación universitaria que elimine el intrusismo y por la defensa de la profesión frente a los abusos de empresas y compañías.

Además, se comprometen a crear una comisión de garantías para la defensa del colegiado, en conflictos con el propio colegio, como órgano independiente de la junta de gobierno; Limitar las legislaturas a dos para terminar con los puestos vitalicios; Gestionar con total transparencia los gastos e inversiones con una política de rendición de cuentas, con auditoria externa de las cuentas del colegio desde los últimos 3 años, así como colaborar con la investigación del colegiado, facilitando proyección pública a sus trabajos en beneficio de la sociedad.

Por último apuestan por expandir y afianzar la profesión ante las instituciones y organismos, especialmente entre la administración, Universidad, Empresa privada y tercer sector.


Noticias relacionadas:

La Comisión Deontológica se salta la prohibición del Colegio de Psicólogos y retoma su actividad

No hay comentarios