Imagen de archivo de restos de polvo negro en los pies de varios niños en una de las urbanizaciones afectadas.
Imagen de archivo de restos de polvo negro en los pies de varios niños en una de las urbanizaciones afectadas.

“De las muestras de partículas en los filtros de los principales focos emisores de partículas recogidas en las fábricas indicadas (Lingotes Especiales, Michelin y Tafisa) se deduce que los niveles de metales presentes, están por debajo de los niveles detectados en las muestra de polvo recogido en el suelo analizada por los denunciantes, con lo que se deduce que además del aporte de polvo de estas fábricas tiene que haber otras contribuciones y una de ellas es sin duda, el tráfico urbano y de la autovía próxima al barrio de Fuente Berrocal”. Esta es, de momento, la principal conclusión que se extrae en el informe elaborado por la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, a raíz de la presentación de una denuncia por parte de seis asociaciones de vecinos y Ecologistas en Acción por la aparición de un sospechoso polvo negro en toda la zona Norte de la ciudad.

En el citado informe, al que ha tenido acceso últimoCero, se indica, no obstante, que “dando por buena la toma de muestra realizada por los denunciantes que adolece de problemas técnicos, los niveles en sustancias peligrosas son muy bajos”. “Además, por el hecho de estar depositadas en el suelo, indica que se trata en su mayoría de partículas de tamaño superior a 10 micras y al no penetrar en los pulmones, tienen una afección muy limitada en la salud de las personas y ello con independencia de que, como es evidente, pueden causar molestias”, se reconoce.

Entre las conclusiones del citado informe (sin fecha y sin firma) también se apunta que “de los controles medioambientales efectuados a las instalaciones de referencia durante el año 2017 se deduce que estas dos instalaciones cumplen con lo indicado en su autorización ambiental”. “Las primeras muestras recogidas en los captadores de partículas sedimentables dan unos niveles en torno a 100 mg/m2/día que están por debajo de los niveles de referencia que existen para esta sustancia establecidos en 300 en la autorización ambiental de la empresa Lingotes especiales. A este respecto hay que indicar que no existe normativa básica en España que determine niveles admisibles de partículas sedimentables, sí hubo una norma que marco el nivel antes indicado, pero se derogó hace años sin establecer un nuevo nivel y alguna comunidad autónoma tiene marcado ese nivel en sus normas autonómicas”, se indica textualmente.

El informe apunta, como ya adelantó últimoCero que respecto a la calidad del aire ambiente y en concreto los niveles de partículas PM10 “los niveles obtenidos en la primera campaña desarrollada en Fuente Berrocal con el captador de alto volumen, son similares a los obtenidos en otras estaciones de medida de la calidad del aire de la ciudad de Valladolid e, incluso, se puede decir que hay una cierta tendencia a que estos niveles sean inferiores al resto de los obtenidos en esta ciudad”. “Los valores recogidos se encuentran por debajo del valor límite anual de partículas PM10 recogido en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire e incluso, todos ellos, por debajo de valor guía de referencia indicado por la Organización Mundial de la salud para este contaminante”, se indica antes de apuntar que “respecto a los niveles de metales en las muestras de partículas recogidas los niveles detectados están todos por debajo del 8% del límite legal establecido para estas sustancias en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero”.

En cuanto a los datos obtenidos hasta el momento para los diferentes contaminantes en la Unidad Móvil, “son semejantes a los obtenidos en otras estaciones fijas de medida de la calidad del aire en Valladolid”.

Fuentes oficiales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente señalan que a la vista de este informe, se seguirá con la investigación, manteniendo las tomas de muestras en las zonas afectadas.

Las conclusiones de este informe difieren sustancialmente de las deducciones realizadas por técnicos municipales ya el verano pasado, cuando tras recibir las primeras denuncias vecinales, la Concejalía de Medio Ambiente requirió los servicios técnicos de un experto en la materia ‘a nivel internacional’, el Doctor Xavier Querol, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El 16 de octubre de ese año ya estaba listo su informe: “Podemos decir que el color negro del polvo se debe a partículas muy finas, entre 1 y 15 micras, de óxido de hierro, siliciuro de hierro y el algunos casos sulfuro de hierro. Muchas de ellas son esféricas e indican un proceso de fusión. También se detectan partículas de silicato de zircono, óxido de titanio, sulfato de bario, fibras de carbono y sulfuros de hierro. Algunas de ellas pueden provenir de abrasivos o de cargas de frenos”.

El resultado del análisis permitió a los técnicos municipales deducir que el foco emisor “es una industria de fundición de metales”, lo que apunta directamente a la fábrica de Lingotes Especiales, como se llega a indicar textualmente en el informe que acabó siendo remitido a la Junta de Castilla y León para que adoptara las medidas oportunas.

Las asociaciones denunciantes (la Asociación de Vecinos Fuente Berrocal, las Comunidades de Propietarios De La Galera, la Asociación de Vecinos Los Comuneros de La Victoria, la Asociación de Vecinos Puente Jardín, la Asociación de Vecinos La Isla del barrio de La Overuela, la Asociación de Vecinos Feria De Muestras de Huerta del Rey, así como Ecologistas en Acción de Valladolid), también habían encargado otro análisis al Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la Universidad de Valladolid (al cual se le entregaron muestras del polvo acumulado recogidas los días 18 y 24 de octubre de 2017).

El resultado de ese análisis apunta que el componente mayoritario de ese ‘polvo negro’ es cuarzo (50%), materia orgánica (25%) y arcillas (destacando montmorillonita) además de incluir trazas de algunos metales pesados.

Cronograma de actuaciones

En el “informe sobre las actuaciones desarrolladas en el marco de las denuncias presentadas por las emisiones de partículas desde empresas situadas en el norte de Valladolid”, se hace un repaso pormenorizado de las actuaciones llevadas a cabo por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente:

Tras la denuncia formulada el 15 de febrero de 2018 se procedió con fecha 16 de febrero a coger una muestra de las sustancias emitidas por dos empresas situadas en la zona norte de Valladolid que potencialmente pudieran emitir una sustancia particulada de color obscuro.

Previamente, el día 9 de noviembre de 2017, se procedió a instalar en la estación de medida de la calidad del aire propiedad de la empresa situada en esa zona y en concreto en el Barrio Fuente Berrocal, un captador de alto volumen destinado a medir en el aire ambiente de forma manual las partículas de tamaño menor a 10 micras (PM10) y los metales presentes en ellas, de acuerdo con las normas técnicas de medición aplicables. Esta medición se hizo también en 2012 y 2016. Además en 2014 se efectuó una campaña similar en la estación Paseo del cauce situada en la zona norte de Valladolid y titularidad de la misma empresa.

El equipo situado en Fuente Berrocal pasó a medir partículas de tamaño PM2,5 el día 6 de marzo hasta el 2 de mayo. En la actualidad se ha instalado en la Urbanización Fuensol con la finalidad de medir partículas PM10, se indica.

Posteriormente a esta campaña que finalizará de acuerdo con el calendario previsto el día 9 de junio, se procederá a realizar otra campaña de medición orientada a obtener datos de BenzoApirenos para lo cual está previsto trasladar las muestras al Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Más adelante y si los requerimientos técnicos de los equipos lo permiten, se instalará este mismo equipo en el Barrio Puente Jardín para medir PM10, se apunta en el informe.

Por otro lado el día 7 de marzo se instalaron dos captadores de partículas de partículas sedimentables, uno en la Urbanización Fuensol y otro en el Camino del Cabildo ambos en el interior de recintos privados. La previsión con estos equipos es que estén tres meses en esa ubicación y si se viera que las condiciones son desfavorables para el depósito de las partículas en ellos por la meteorología, continuarán en esa ubicación el tiempo que sea necesario.

Igualmente el día 17 de abril se instaló en el Camino del Cabildo en Valladolid la Unidad Móvil de Medida de la Calidad del Aire.

A consecuencia de esta denuncia, se han programado inspecciones a la empresa Lingotes Especiales, Michelin Valladolid y Sonae Arauco (Tafisa). Los informes de estas inspecciones "están siguiendo la tramitación indicada en el Capítulo III del Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre", y cuando finalice, “se pondrán en conocimiento de los denunciantes”, se hace constar en el informe.

También se destaca que se han mantenido dos reuniones con los denunciantes en las que se han acordado las medidas de diagnóstico de la situación que se han descrito anteriormente. La primera se desarrolló el día 1 de marzo de 2018 a la que asistieron 13 representantes de la asociación de vecino de Fuente Berrocal, de Puente Jardín, de la Urbanización Fuensol, de la Overuela y del Camino del Cabildo y la segunda el día 19 de mayo a la que asistieron un representante de Ecologistas en Acción, que no asistió a la primera reunión, y tres representantes de los denunciantes. “Derivado de esta última reunión y a través del representante de Ecologistas en Acción se han enviado por correo electrónico los resultados de los análisis de las muestras recogidas disponibles hasta el momento y se ha adquirido con estos representantes el compromiso de poner en su conocimiento inmediato los resultados de todos los controles que se desarrollen en el momento en que estén disponibles. En esta reunión se informó también de otras posibles fuentes de emisión de partículas sedimentables que puede haber en la zona”, se recoge en el informe que ahora concluye que el tráfico de la autovía puede estar detrás de este episodio de contaminación por polvo negro.


Noticias relacionadas:

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios