Alberto Bustos mostrando una de las fotografías publicadas por últimoCero durante el Pleno. FOTO: úC
Alberto Bustos mostrando una de las fotografías publicadas por últimoCero durante el Pleno. FOTO: úC

El próximo día 24 de mayo, los vecinos que integran el colectivo ‘Desde Rondilla’ que han denunciado el proceso de desmontaje del tejado de placas de fibrocemento con amianto del futuro Espacio Joven, trasladarán al alcalde, Óscar Puente, sus dudas sobre el procedimiento empleado.

El caso, que ya ha sido archivado en dos ocasiones por la Fiscalía, volvió a la actualidad en el último pleno gracias a una moción presentada por el Grupo Municipal del PP que fue desestimada. Mientras se discutía la moción, Ángel Ceballos, uno de los vecinos denunciantes del caso, tuvo que ser llamado al orden mientras el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Bustos, intervenía.

Según entiende este grupo de vecinos “la intervención del concejal Bustos en el Pleno del 8 de mayo estuvo plagada de embustes y apenas medias verdades. De la reproducción de su intervención se entresacan abundantes contradicciones y falsedades”, ya que, aseguran, “las obras de Olmo 61-63 no se han paralizado y siguen su curso de tapadillo, pero a toda prisa: entre el 2 y el 4 de mayo los pilares de la estructura han sido reforzados con placas de acero; posteriormente, entre el 8 y el 10 de mayo, se han soldado a ellas vigas de acero para sujeción de la techumbre. Son intervenciones de calado, no contempladas en el proyecto”, sostienen.

En un escrito que ha sido remitido a todos los grupos municipales, explican que “la fotografía que exhibió el concejal Bustos, procedente del digital últimoCero de 8 de mayo, fueron facilitadas por DESDE RONDILLA a ese medio y es necesario explicar que se tomó, junto con otras muchas en la mañana del 22 de enero”. “La furgoneta que allí se retrata estuvo únicamente entre las 9 y las 13 horas aproximadamente de ese día. Ni antes ni después, en ningún momento, aún en los momentos más intensos de las demoliciones, aparecieron por allí ni furgoneta, ni obreros con monos blancos y protección personal, ni señales ni carteles de que avisasen de peligro por amianto. Insisto, ni antes del 22 de enero, entre las horas indicadas, ni después de 22 de enero. Por otra parte, el desmontaje del tejado ya se inició en diciembre sin medidas protectoras”, mantienen.

Los vecinos también denuncian que “las demoliciones interiores se ejecutaron a las bravas en noviembre, sin que nunca, nunca, los trabajadores no portasen equipamientos de protección.  Los residuos se sacaron a paladas, sin entubar los de presunto contenido de amianto, revueltos en contenedores, de los que hay tomas fotográficas sobradamente acusadoras”.

El desmontaje del tejado, sin ningún elemento protector de los trabajadores ni advertencia externa de realización de trabajos peligrosos, se inició en la semana de navidades. La ausencia de medidas protectoras interiores y exteriores nos llevó a acelerar la presentación el 27 de diciembre de sendas denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el SEPRONA, cuyo archivo no compartimos”, explican antes de señalar que “durante semanas han permanecido sacas de plástico con residuo previsiblemente peligrosos sobre el tejado”.

“Los restos de residuos pulverizados o menores del tejado han ido cayendo sobre la solera de la plata baja, eliminándose mediante barrido con escobas, sin medidas protectoras”, hacen constar antes de preguntarse: “¿Qué intervención documentada ha tenido en este conflicto la Inspección de Trabajo? ¿Dónde están los informes técnicos?”

Los vecinos, que apuntan que “el tejado desmantelado parcialmente forma parte de una única cubierta, común al edificio de la Junta de Castilla y León donde el Ayuntamiento pretende el Espacio Joven, pero también a las instalaciones adyacentes de la Red Incola de la Compañía de Jesús, que queda seriamente afectada por las actuaciones realizadas. No son cubiertas distintas, a planos diferentes, es una única cubierta para todos de fibrocemento de amianto”, están convencidos de que “el expediente administrativo presenta notables claroscuros que urge aclarar”.


Noticias relacionadas:

La Fiscalía vuelve a archivar la denuncia por la retirada del amianto en el Espacio Joven

 

No hay comentarios