En primer término, ventana enrejada del centro de salud La Magdalena donde está previsto abrir la salida de emergencia. Foto: úC
En primer término, ventana enrejada del centro de salud La Magdalena donde está previsto abrir la salida de emergencia. Foto: úC

Alrededor de cuarenta años después de su apertura, la Consejería de Sanidad tiene previsto acometer ahora la construcción de una salida de emergencia en el Centro de Salud de la Magdalena que , según sus propios planes, está a punto de abandonar cuando se construya el nuevo centro de salud de la zona en una parcela de Los Viveros.

Así lo denuncian los usuarios del centro y lo confirma la propia Consejería de Sanidad através de fuentes oficiales. La obra está previsto que se acometa de forma inminente y es resultado de una denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo. Las citadas fuentes oficiales de la Consejería indican que el requerimiento de la inspección se ha producido “tras una denuncia de los trabajadores del centro”, sin aclarar ni el nombre del denunciante ni la fecha de la denuncia.

“Se trata de una obra menor, no de envergadura, que no interfiere en los planes de la Consejería para la construcción de un nuevo centro, cuyo proyecto ya está redactado (se licitó en boletín oficial del 15 de noviembre de 2016 por un importe de 216.933 euros) y ahora se encuentra en proceso de revisión técnica para preparar la licitación global de la obra del nuevo centro de salud”, apuntan las fuentes oficiales de la Consejería consultadas por últimoCero antes de señalar que la inversión prevista para levantar el nuevo centro de salud ronda los 3 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

Plano del centro de salud La Magdalena. Foto: úC
Plano del centro de salud La Magdalena. Foto: úC

La obra prevista consiste en convertir una ventana en salida de emergencia, para lo cual se perderá u despacho y habrá que habilitar otro en las ya angostas instalaciones del espacio sanitario.

Tanto los usuarios del centro como integrantes de la Plataforma por la Sanidad Pública aseguran que esta obra “llega tarde”. Lo cierto es que ya en abril de 2012 el sindicato UGT realizó una evaluación de riesgos laborales y medidas de emergencia en las que el centro no puede decirse que saliera bien parado. El documento, según ya se reconocía entonces, “se asemeja al ya elaborado por el mismo servicio en noviembre de 2002 (apareciendo los riesgos que en la actualidad sin solucionarse)”, se indicaba en un documento donde se describía todo un catálogo de deficiencias que iban desde una deficiente instalación eléctrica, con problemas de climatización, incomprensibles déficits de espacio, faltas de ventilación y privacidad en las consultas y…. ausencia de salida de emergencias.

La respuesta a ese informe de UGT no se hizo esperar y en junio de 2012, se adjuntó un informe de la Gerencia de Atención Primaria Este en el que básicamente, se daba respuesta al elaborado por el sindicato, pero sin concretar qué adaptaciones o mejoras debía realizarse. Aunque incluía algunas actuaciones que se habían llevado a cabo desde la fecha de la primera evaluación (en 2002), se reconocía: “No se entra a valorar aquí la idoneidad de as diferentes salas, almacenes y consultas en dimensiones. Evidentemente no cumplen con los parámetros (no de seguridad) marcados por los distintos organismos, siempre posteriormente a la apertura del centro. Por supuesto que todos deseamos la ejecución de un nuevo centro sanitario que cuente con mejores instalaciones y más amplias”, se indicaba ya textualmente en 2012 por parte de la administración.

Desde aquella fecha, las quejas se han vuelto a repetir. Incluso firmadas por el propio personal del centro, que en escritos tramitados en noviembre de 2014 volvían a insistir en la denuncia de las precarias instalaciones del centro señalando “sin duda, como la peor situación, la ausencia de una puerta de salida de emergencias”. Una circunstancia agravada por el hecho de que “todas las ventanas del centro disponen de una reja, que solo en dos sitios podrían abrirse mediante la apertura de la cerradura correspondiente y teniendo que salvar una altura superior al metro y medio. Las consecuencias podrían convertirse en trágicas”, se hacía constar ya hace 4 años en el escrito de denuncia tramitado formalmente por el personal del centro.

Una de las ventanas interiores del centro de salud La Magdalena que, en teoría, deberían usarse como salida de de emergencia ahora. Foto: úC
Una de las ventanas interiores del centro de salud La Magdalena que, en teoría, deberían usarse como salida de de emergencia ahora. Foto: úC

También en todo este tiempo la asociación de vecinos del barrio ha protagonizado constantes protestas periódicas para exigir la nueva construcción del centro que finalmente y, gracias a la cesión de una parcela municipal en el Plan Parcial Los Viveros, parece que comenzará a construirse de forma inminente, una vez que se realice la revisión técnica que permita preparar la licitación de la obra.

La ejecución de esta obra de apertura de una salida de emergencia ha despertado las reticencias de vecinos e integrantes de la Plataforma, no porque no consideren necesaria la intervención, sino porque temen que ésta retrase aún más la ansiada construcción del centro que vienen demandando desde hace años.

Es más, en los múltiples escritos de queja presentados ante la administración autonómica sanitaria (2012) muestran su extrañeza porque la Consejería “después de haber tenido ya aprobado un presupuesto en 2009 y 2010 para la construcción del nuevo centro de Salud y teniendo ya cedido, desde hace más de 5 años, la parcela donada por el Ayuntamiento para su construcción”.

“Si hubieran construido el nuevo centro cuando dijeron que lo iban a hacer, ahora nos podríamos ahorrar esta obra que solo suponen un parche sobre otro parche”, se quejan los vecinos.


Noticias relacionadas:

CSIF reclama más personal para el centro de salud Magdalena y denuncia sus deficiencias y falta de recursos

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios