Terrazas autorizadas en la Plaza de la Universidad. Foto: Gaspar Francés
Terrazas autorizadas en la Plaza de la Universidad. Foto: Gaspar Francés

Casilda es víctima del ‘terrazismo’. Es una vecina que está harta de ver cómo las terrazas ocupan el espacio público hasta impedir el paso. Ha enviado su queja al Ayuntamiento. En concreto, sobre las terrazas del Bar Erminio’s y Hotel El Coloquio en la Plaza de la Universidad:

“De la terraza del Bar Erminio’s un señor no identificado que parece ser un encargado o dueño explica que el ‘Técnico Municipal’ le ha obligado a poner así su terraza, hasta donde está. Y que él paga por ello y por el número de mesas y si quita alguna para dejar paso está perdiendo dinero. Eso con ambas terrazas vacías, salvo por la mesa ocupada por el dueño o encargado de Erminio’s acompañado por otra persona, que parecen acechar a quien vaya a pasar y moverle las sillas para poder pasar para quejarse al grito de "Caballero, no me rompa las sillas". Hecho ocurrido el día 11 de mayo hacia las 22 h. Se ruega solución para que haya paso para el viandante entre estas terrazas a la salida de las esclaras citadas. También se ruega se comunique a los hosteleros de esta ciudad que si ellos pagan por tener su inalterable número de mesas y sillas en terrazas, los vecinos pagamos también y también tenemos derechos, cosa que parecen olvidar. Y que, además de pagar y ejercer derechos, HAY QUE PENSAR Y SER RAZONABLES. Especialmente si la terraza está vacía, sus derechos no le sirven para ganar dinero y sí para molestar a los demás”.

Como la suya hay otras muchas quejas que llegan al Ayuntamiento, que está elaborando una Ordenanza sobre terrazas para la que la Federación de Asociaciones de Vecinos, Antonio Machado, ya ha presentado sus propias propuestas. Poner coto al ‘terrazismo’ invasor es el objetivo.

Asumiendo que la actividad que se desarrolla en la vía pública con las terrazas “es bien recibida por el servicio que presta y los beneficios que reportan tanto al usuario como al hostelero promotor”, la Federación insta al Ayuntamiento a que, “la ordenanza pretendida, recoja en su articulado y concrete lo más posible aquellos aspectos que por experiencia se sabe, suscitan mayores enfrentamientos entre intereses”.

Por eso reclaman que el Ayuntamiento “se comprometa a informar previamente a la vecindad afectada y a la asociación vecinal de la zona para que puedan opinar y alegar lo que consideren” en cada caso de autorización de terraza.

Los vecinos, en un extenso documento, reclaman que cuando se conceda una terraza, separada de la fachada de su inmueble, “no se permitan otros elementos adosados a la misma, cual es el caso de veladores, baldas, etc. destinados mayormente a fumadores y que tanto perjudican a las personas invidentes. (Es contradictorio separar las terrazas de los edificios para después mantener esos telares)”.

En términos generales, todas sus aportaciones van en la línea de garantizar el tránsito peatonal más allá de la consideraciones técnicas de la calle donde se instale la terraza y que se obligue a los propietarios a retirar todos los elementos que la componen al final de cada jornada, ocasionando para ello el menor ruido posible.

Consulta aquí las propuestas vecinales.


Noticias relacionadas:

El 'terrazismo' avanza si no se le combate

No hay comentarios