Junta de Gobierno Municipal celebrada hoy.
Junta de Gobierno Municipal celebrada hoy.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado hoy en materia de Medio Ambiente dar trámite y someter a información pública, por un plazo de un mes, el estudio de viabilidad y el anteproyecto para la construcción y explotación mediante concesión de obra pública del centro de tratamiento y eliminación de residuos. Si durante dicho periodo no se realizaran alegaciones se entenderá definitivamente aprobados ambos documentos.

Este trámite, a la espera de que se presenten alegaciones, descarta la municipalización del servicio como propone la organización Ecologistas en Acción.

Los vigentes contratos de explotación de la Planta de Recuperación y Compostaje del Ayuntamiento, Gestión del Servicio de Tratamiento de Residuos Urbanos y Escombrera en el Vertedero Controlado de la ciudad y explotación de la Planta de Tratamiento de Lixiviados finalizaran el próximo 31 de diciembre.

La Junta de Gobierno ha aprobado la exposición pública de un mes estudio de viabilidad y anteproyecto de las obras. Las obras que se plantean tiene el objetivo de lograr que el 50% del residuo sea preparado para el reciclaje (actualmente ese porcentaje en la ciudad es de un 22%). Ese objetivo, que viene impuesto por la normativa europea y estatal, no es posible alcanzarlo con la actual instalación por lo que son necesarias mejoras importantes en los procesos de tratamiento que requieren elevadas inversiones que pasan por un proceso de automatización y adecuación.

Ecologistas en Acción de Valladolid, sin embargo, no comparte la necesidad de "adjudicar a finales de año, con una inversión estimada de 42 millones de euros, la explotación y puesta al día del centro de tratamiento de residuos (CTR)", que ahora está en manos de una Unión Temporal de empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. y Zarzuela, S.A.., y por ello propone que la gestión de los residuos urbanos, el vertedero municipal y el tratamiento de sus lixiviados sean asumidos directamente por el consistorio vallisoletano.

La organización, que propone un periodo de debate y análisis sobre el modelo de gestión de los residuos solicitado, entiende que “es compatible con la continuidad del actual servicio, pese al vencimiento de la concesión en diciembre de 2018”. Para ello proponen licitar un contrato de servicios para la gestión del CTR, del vertedero y de la Planta de Tratamiento de Lixiviados (PTL) durante un máximo de dos años.


Noticias relacionadas:

Ecologistas en Acción quiere que el Ayuntamiento recupere la gestión pública del vertedero municipal

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios