Un espectador del pleno celebrado hoy. Foto: Gaspar Francés
Un espectador de uno de los plenos de la legislatura. Foto: Gaspar Francés

5 días y sus correspondientes noches y un poco más. O lo que es lo mismo 132 horas y 14 minutos de ‘debate’ político en forma de mociones, ruegos, preguntas, daciones de cuentas…   Eso es lo que han durado hasta el momento todos los plenos celebrados en esta legislatura, mucho más próximos al estilo ‘castrista’, como ya se ha atrevido a denunciar la oposición, que a la dictadura del cronómetro impuesta durante dos décadas por el ex alcalde popular Javier León de la Riva.

Al margen del radical cambio de estilo, que además de abrir la mano con las intervenciones de la oposición, implica que ahora las intervenciones del alcalde figuran en el acta del pleno y no forman parte del contenido de una rueda de prensa posterior como ocurría antes, la consulta de la mediateca municipal revela curiosidades relativas a los ‘tiempos’ de los 53 plenos celebrados hasta el momento en la presente legislatura (18 de los cuales han sido extraordinario).

Pese a conocerse la duración total y el número de plenos celebrado no puede hablarse de una duración media de los plenos ya que mientras algunos han comenzado a las 9 de la mañana y han acabado cerca de las 16 horas o más, otros, como el de sorteo de las mesas electorales, son de puro trámite y a penas duran unos minutos.

La estadística sí que arroja un dato, al menos llamativo. Solo dos concejales no han intervenido ni un solo minuto hasta el momento. Uno es el concejal del PP José San José, el empresario que sustituyó a Alfredo Blanco tras presentar su dimisión al ser procesado por el caso comfort letters, y que ocupó escaño en noviembre del año pasado. Sin embargo, el otro caso es más sorprendente. El presidente del PP de Valladolid, presidente de la Diputación Provincial gracias a su puesto como concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero, no se ha estrenado como orador en el pleno. No ha intervenido ni una sola vez, más allá de las instrucciones que pueda dar al resto de sus compañeros de grupo.

Según los datos obtenidos de la mediateca municipal donde se archivan las intervenciones plenarias, el alcalde Óscar Puente, encargado de dar lectura a las mociones, daciones de cuentas e incluso, las preguntas que formula la oposición para que no reste tiempo de intervención a los concejales, ha intervenido un total de 20 horas y 23 minutos.

Por grupos, el PP, con 12 concejales, lidera la clasificación en cuanto a duración de sus intervenciones. En total suman 32 horas y 12 minutos, siendo su actual portavoz Antonio Martínez Bermejo el que, con diferencia, más intervine: 11 horas y un minuto hasta el momento. Le siguen en su bancada Jesús Enríquez con 6 horas y 49 minutos y Carlos Fernández, con 3 horas y 51 minutos.

Resulta curioso pero hasta ahora, los dos socios que componen el equipo de Gobierno, PSOE y Valladolid Toma la Palabra, han consumido idéntico tiempo con sus intervenciones plenarias: 20 horas y 27 minutos. Sí se Puede, en total ha consumido 14 horas y 48 minutos.

En el caso de los socialistas, su portavoz, Pedro Herrero con 6 horas y 12 minutos copa las intervenciones, seguido de cerca por el concejal de Hacienda, Antonio Gato con 5 horas y 41 minutos. A más distancia se sitúa el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, con 3 horas y 22 minutos.

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra y concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha consumido en los 53 plenos celebrados en lo que va de legislatura un total de 6 horas y 45 minutos, mientras que el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia ha intervenido 4 minutos más: 6 horas y 49 minutos.

En el grupo Sí se Puede, su portavoz Charo Chávez, con 9 horas y 9 minutos, capitaliza la mayor parte de las intervenciones. Su compañera Gloria Reguero ha intervenido 3 horas y 48 minutos mientras que Héctor Gallego, también diputado provincial, ha consumido 1 hora y 50 minutos.

También resulta llamativo que la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, también diputada provincial, es la portavoz de la oposición que más tiempo ha tenido el micrófono encendido con 11 horas y 17 minutos, un cuarto de hora más que el portavoz del PP, principal partido de la oposición.

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, en total ha intervenido 9 horas y 40 minutos.

No hay comentarios