Puerta de acceso a una factoría de Renault en Valladolid.
Puerta de acceso a una factoría de Renault en Valladolid.

La respuesta del Ejecutivo autonómico al anuncio sindical que da por hecho el fin del tercer turno en las factorías de Renault en Palencia y Valladolid, ha levantado ampollas en Podemos e IU. Ambas formaciones han hecho público hoy su asombro por la resignación con la que los consejeros de Empleo y Hacienda afrontan el resultado de la negociación que se inicia mañana entre los sindicatos y la dirección de la multinacional francesa.

El secretario general de Podemos Castilla y Léon, Pablo Fernández, ha salido al paso de las declaraciones de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo: “Es impresentable que la Junta se pliegue a las exigencias de las multinacionales y que el todavía presidente Herrera les entregue las llaves de la Comunidad”.

En opinión del líder autonómico de Podemos, “las declaraciones de Pilar del Olmo son lo suficientemente graves como para merecer su dimisión, ya que los castellanos y leoneses no se merecen un Gobierno con tal resignación ante las imposiciones de las multinacionales”.

En ése sentido, ha recordado que hace unas semanas la Junta entregó 50 millones de euros, “dinero público de todos los castellanos y leoneses”, a la alianza Renault-Nissan para el mantenimiento de los puestos de trabajo en Ávila. “Es inaceptable, intolerable e indecente que unos días después la Renault vaya a cercenar 1.200 empleos ante la pasividad y falta de preocupación de la consejera del Olmo”, ha denunciado Fernández.

Podemos compomete a “luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo y a exigir que las subvenciones y dinero públicos que se den a las empresas se traduzcan en una garantía tanto del empleo como de condiciones laborales dignas”, anuncia la formación.

Así mismo, el portavoz de Podemos en las Cortes ha anunciado “múltiples iniciativas” a presentar en sede parlamentaria así como futuras reuniones con las partes implicadas en el conflicto.

Por su parte el procurador de IU-Equo, José Sarrión, “no sale de su asombro” al leer y oír las declaraciones de los miembros del ejecutivo del gobierno autonómico de la Comunidad, que “no ven alarmantes la pérdida del turno de noche de Renault en las factorías de Valladolid y Palencia”.

“Parecen que tiran de argumentario para referirse a un problema gravísimo, que afectará a 1.200 personas más otros de carácter indirecto, señalando que existen nuevos proyectos en marcha”, ha denunciado.

En septiembre de 2014 se implantó el tercer turno en la planta de carrocerías y montaje de Valladolid como consecuencia de la aceptación del modelo Captur, y en Palencia, para la fabricación del Megane y el Kadjar, un año después.

La medida, anunciada la semana pasada suprimirá el turno de noche, 1.200 trabajadores: 500 en Valladolid y 700 en Palencia, al margen de otros de carácter indirecto en otras empresas que trabajan para el grupo.

Sarrión interroga al Ejecutivo autonómico si ha valorado el impacto económico del anuncio y qué medidas va a adoptar para evitar el despido de los/as trabajadores/as de la multinacional del rombo. Además, pregunta al ejecutivo autonómico por las subvenciones que ha recibido Renault: a cuánto ascienden, si se otorgaron a fondo perdido o si estaban vinculadas al mantenimiento del empleo en las factorías de la Comunidad.


Noticias relacionadas:

Renault convoca a los sindicatos para suprimir el turno de noche que da empleo a 1.500 trabajadores

 

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios