Diseño de la macrourbanización proyectada en Aldeamayor de San Martín.
Diseño de la macrourbanización proyectada en Aldeamayor de San Martín.

El alcalde de Aldeamayor de San Martín, el socialista Fernando de la Cal, tiene intereses familiares en el proyecto especulativo de la Ciudad del Bienestar y la Salud que impulsa Metrovacesa. Así lo ha denunciado hoy Ecologistas en Acción después de que la promotora haya presentado hoy el listado de propietarios del suelo afectado por el proyecto.

De hecho, a raíz de la entrega de dicha relación de propietarios se ha podido comprobar que familiares directos del alcalde de Aldeamayor de San Martín, incluyendo su padre, varios tíos y primos, son propietarios de fincas dentro del ámbito de la Ciudad del Bienestar y de la Salud, por lo que el regidor estaría incurso en un conflicto de intereses sin que se haya abstenido de intervenir en las diversas aprobaciones de la Modificación del PGOU realizadas por el Pleno hasta la fecha. En concreto, su padre sería copropietario al menos de una parcela de 6.572 metros cuadrados, en el centro del ámbito.

Ecologistas en Acción considera que los intereses personales del alcalde de Aldeamayor de San Martín están influyendo indebidamente en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades públicas, sacrificando el interés general del municipio en aras de sus intereses familiares particulares, lo que en opinión de la organización ambiental le inhabilita personalmente para intervenir en cualquier trámite referido a la Ciudad de la Salud de Metrovacesa, y vicia de nulidad los realizados hasta la fecha, tal y como han declarado los tribunales por ejemplo con la anulación del PGOU de Laguna de Duero.

Tras la ruptura del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín por culpa de la tramitación de este proyecto, el alcalde ha convocado para el lunes 4 de junio un nuevo Pleno extraordinario para forzar la aprobación provisional de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que habilitaría la edificación de 1.440 viviendas y 1,3 millones de metros cuadrados de diversos usos terciarios privados con hasta 26.000 plazas asistenciales, antes de que los terrenos pasen a suelo rústico el 19 de octubre.

Para ello, el alcalde socialista del municipio vallisoletano espera contar con el apoyo de los tres concejales populares y la concejal de Ciudadanos, junto a los tres ediles socialistas, lo que sumaría una mayoría absoluta de siete concejales sobre un total de once. Los tres concejales de Candidatura Independiente, Izquierda Unida y Somos Aldeamayor de San Martín ya han manifestado su intención de votar en contra de la urbanización de Metrovacesa. Una cuarta concejala no adscrita deberá ausentarse del Pleno por tener intereses familiares en el proyecto.

Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín que proceda a desconvocar el Pleno extraordinario del lunes, y que someta a información pública la identidad de los propietarios o titulares de otros derechos reales sobre las fincas afectadas durante los cinco años anteriores a la aprobación inicial de la Modificación del PGOU, determinando si otros concejales de la Corporación pudieran estar también incursos en conflictos de intereses, y despejando así cualquier sombra de corrupción sobre la aprobación del proyecto inmobiliario de Metrovacesa.

La Ciudad del Bienestar y la Salud de Metrovacesa en Aldeamayor de San Martín pretende la urbanización de 300 hectáreas de suelo rural colindantes con el espacio natural protegido «Salgüeros de Aldeamayor» para la edificación de 1.440 viviendas y 1,3 millones de metros cuadrados de diversos usos terciarios privados con hasta 26.000 plazas asistenciales. La finalidad última de la operación es evitar la depreciación de los activos de la inmobiliaria con el paso de unos terrenos actualmente urbanizables a suelo rústico, en el caso de no conseguir la aprobación definitiva de su plan antes del próximo 19 de octubre.

Noticias relacionadas:

El alcalde socialista de Aldeamayor de San Martín cesa a sus socios por oponerse al proyecto especulativo de la Ciudad de la Salud

No hay comentarios