Concentración en Fuente Dorada solidaria con el Sahara Occidental. FOTO: Gaspar Francés
Concentración en Fuente Dorada solidaria con el Sahara Occidental. FOTO: Gaspar Francés

Durante el mediodía del sábado, en la Plaza de Fuente Dorada de Valladolid, representantes de la comunidad saharaui en Castilla y León se han concentrado para denunciar las constantes violaciones de los Derechos Humanos por parte de Marruecos contra la población de la República Árabe Saharaui Democrática. Hacen un llamamiento urgente para ejercer la presión social y política necesaria para salvar la vida de los activistas constantemente represaliados en las zonas ocupadas, señalando a España como responsable ético y político del conflicto.

Gritos de “Sáhara libre, Polisario vencerá” o “Marruecos culpable, España responsable” han resonado en Fuente Dorada entre banderas saharauis y melhfas. “No es un conflicto humanitario, es un conflicto político”, aseguró Basma Moulay, coordinadora de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis, anunciando que entre el 24 y 27 de agosto tendrá lugar en Dajla el congreso internacional de la UESARIO con la presencia de centenares de jóvenes procedentes de diversas partes del mundo.

Inés Prieto junto a Basma Moulay durante la concentración. FOTO: Gaspar Francés
Inés Prieto junto a Basma Moulay durante la concentración. FOTO: Gaspar Francés

Por su parte, Inés Prieto de la Unión de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui de Castilla y León, agradeció la participación de la juventud ya que “es por ellos principalmente por los que tenemos que luchar” significando el futuro de un pueblo que lleva casi 50 años siendo reprimido por defender su dignidad, libertad e independencia. Recordó que en pocas semanas llegarán a la Comunidad, como cada año, los grupos de niños de los campos de refugiados que pasarán el verano en Castilla y León dentro del programa ‘Vacaciones en paz’, con el objetivo de que conozcan una vida normal lejos de la ocupación militar de su tierra.

“Nuestro pueblo, que lleva más de 43 años sufriendo debido a la invasión marroquí, valora altamente y agradece vuestra ayuda”, expresó en su comunicado Mohamed Labat, Delegado Saharaui en Castilla y León, “consecuencia de dicha invasión, muchos tuvieron que huir en éxodo masivo, durante el cual fueron objeto de bombardeos con napalm y fosforo blanco, sufrieron enfermedades por la escasez de alimentos y medicinas y en la actualidad viven en campamentos de refugiados en duras condiciones”.

Mohamed Labat, a la izquierda, sujetando una de las pancartas. FOTO: Gaspar Francés
Mohamed Labat, a la izquierda, sujetando una de las pancartas. FOTO: Gaspar Francés

Denuncia las torturas y desapariciones sufridas por la población que resiste pacíficamente viviendo “bajo el yugo colonial marroquí, separada de los territorios liberados y de los refugiados por el muro de la vergüenza erigido por el ocupante”. Para el delegado del Frente Polisario en la Comunidad, uno de los grandes aliados de Mohamed VI y sus predecesores es la indiferencia, especialmente sangrante en el caso de España: “El problema del Sahara es un problema de descolonización inacabada y esa responsabilidad es del Estado español”, aseguró en su intervención, señalando también a las Naciones Unidas ya que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) es la única que no tiene en su mandato vigilar los el abuso de los derechos humanos.

“Exigimos el libre acceso para las organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación, y la inmediata liberación de todos los activistas saharauis detenidos por Marruecos, y conocer el destino de más de 500 civiles desaparecidos y 151 prisioneros de guerra, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los derechos humanos”, denunciando el bloqueo informativo impuesto a su lucha por la libertad y su derecho a la autodeterminación e independencia.

Pancarta de la asociaciones de Castilla y León solidarias con el Sáhara. FOTO: Gaspar Francés
Pancarta de la asociaciones de Castilla y León solidarias con el Sáhara. FOTO: Gaspar Francés

Destacó el caso de Abderahim Badri, estudiante saharaui y uno de los militantes más activos por los derechos saharauis, asesinado hace 3 semanas en la Facultad de Letras de la Universidad de Agadir. “Estos hechos están ocurriendo a muy pocos kilómetros de Canarias”, aseguró recordando que España sigue teniendo “una responsabilidad ética y política con el Sahara Occidental”, señalando que, según distintos dictámenes de la ONU, sigue siendo legalmente la potencia administrativa del territorio.

Dio las gracias por las numerosas muestras de solidaridad y actos que se desarrollan en apoyo al pueblo saharaui, así como a los integrantes del viaje institucional del pasado marzo, con representantes políticos autonómicos y medios de comunicación, del que últimoCero formó parte. “Sin embargo, quiero señalar que la mejor ayuda que se nos puede hacer es obrar para lograr una solución definitiva y justa al conflicto que nos enfrenta a Marruecos a través del referéndum de autodeterminación recomendado por las Naciones Unidas”, concluyó Mohamed Labat.


Noticias relacionadas

Crónicas de arena saharaui. Así se exprimen los políticos en el desierto

Reportaje fotográfico del viaje de últimoCero a la República Árabe Saharaui Democrática

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios