Dos operarios montan un vehículo Renault. Foto: Renault
Dos operarios montan un vehículo Renault. Foto: Renault

“Si la empresa se va a deshacer de unos 1400 empleos por baja actividad, no vemos razonable que se trabajen sábados y haya prolongaciones de jornada”. Este es el planteamiento que CGT defenderá en convocatorias formales de huelga en Renault si la multinacional pretende compensar el despido de estros trabajadores eventuales que, según defiende el sindicato y están confirmando los tribunales, deberían ser fijos al haber sido contratados en fraude de ley.

La multinacional ha confirmado hoy a los sindicatos el fin del tercer turno en las factorías de Palencia y Valladolid sin haber atendido ninguna de sus demandas como alternativa a esta sangría laboral.

La amenaza de estos paros por parte de CGT ha sido la única medida de presión que se ha puesto sobre la mesa de negociación en la que todas las centrales sindicales han mostrado su rechazo a la medida, aunque con distinto grado de contundencia.

En la reunión, en al que se según CGT la empresa ha informado que dará descanso de bolsa la semana 36 y 37 en la factoría de Valladolid, el sindicato ha solicitado sin éxito “la eliminación del sistema PECE en los ritmos de trabajo y así ajustar las operaciones y los tiempos para que de esa manera no haya reducciones de plantilla”.

También ha solicitado la masa salarial que se perderá con la eliminación del turno de noche al estar convencidos de que la medida “empobrecerá la región”, aunque en este caso la respuesta de la empresa que sean ellos mismos los que la calculen.

“No nos sorprenden estas respuestas”, ha señalado el responsable de CGT en Reanult, Unai Hernández, que en esta ocasión echa de menos la implicación de instituciones como el Ayuntamiento de Valladolid en al defensa del empleo como “hizo en su día el alcalde para la defensa de los ochentaitantos contratos que se perdieron en Lauki”.

Como si no estuvieran del todo claras las intenciones de la empresa, CCOO ha exigido a la dirección que agote “todas las medidas a su alcance antes de tomar la decisión de eliminar un turno de trabajo”.

“Ante la confirmación de la eliminación de los dos turnos de noche, el próximo día 23 de julio en Palencia, y el próximo día 13 de agosto en Valladolid, que Renault debe acabar con este modelo radical de reestructuración de sus turnos. Sobre todo en las formas de planificar la contratación, estableciendo métodos para que los contratos por realizar y en vigor tengan una duración de al menos un año, así los/as trabajadores/as generan la prestación por desempleo necesaria y no quedan desprotegidos/as. Desde CCOO les planteamos que lleven a cabo una mejor organización a la hora de contratar y renovar contratos, de no ser así, la pérdida de imagen de Renault irá ligada a estas fórmulas. ‘No se puede vender un modelo de responsabilidad social, aprovecharse de subvenciones públicas y luego realizar auténticas chapuzas en el ámbito de la contratación, dejando literalmente tirados a estos cerca de 1.400 trabajadoras y trabajadores de Valladolid y Palencia’, señalan nuestros compañeros de la sección sindical de CCOO en Renault España”, se explica en un comunicado difundido por el sindicato.

En él, además, también insisten a la dirección de Renault España “que se eliminen las prolongaciones de jornada y las horas extras en todas las factorías”. “Suprimiendo este tipo de prácticas es muy probable que muchas de esas pérdidas en los turnos de noche de Valladolid y Palencia no serían necesarias”, afirman sin esbozar medida de presión alguna.

Para Trabajadores Unidos la actuación no de la multinacional francesa no puede sorprender a nadie. “Funciona matemáticamente igual cada 3 o 4 años. Se inventa un Expediente de Regulación o la eliminación de un turno, después aprovecha para pedir unos cuantos millones de euros, que pagamos entre todos, mientras de paso proponen un Convenio o lo que ahora llaman “Plan Industrial” en el que nos quitan muchos derechos. Esto es así, desde que los trabajadores bajamos la guardia y dejamos en manos de unos impresentables que dicen ser “Representantes de los Trabajadores” nuestro poder de decidir, nuestro poder de negociar de verdad, dejamos, poco a poco, que se agenciaran nuestra voz y negociaran en nuestro nombre, entregando lo que es de todos para sacar a cambio lo que es para ellos ( los mejores puestos, contratos para familiares y amigos, incluso alguno se ha colocado de politiquillo a cambio de firmar nuestra miseria)...”, recuerda Trabajadores Unidos en un comunicado.

TU ha propuesto al resto de organizaciones exigir a la empresa que no se haga ni una sola hora extra, que se trabaje los sábados de bolsa -“cosa que la empresa ya está aplicando sin ninguna vergüenza”, indican-, que se acaben las prolongaciones de jornadas y bajar los ritmos inhumanos de las cadenas, ya que “desde el día 4 de este mes ya están aumentando la producción hasta 15 coches en algunos talleres”.


Noticias relacionadas:

Más de 1.000 eventuales que podrían convertirse en fijos, víctimas del fin del tercer turno en Renault

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios