Imagen de archivo de vecinos del barrio de Pilarica pidiendo explicaciones al concejal Alberto Bustos en el Día Vecinal de 2017. Foto: Jorge Ovelleiro
Imagen de archivo de vecinos del barrio de Pilarica pidiendo explicaciones al concejal Alberto Bustos en el Día Vecinal de 2017. Foto: Jorge Ovelleiro

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid ‘Antonio Machado’ ha hecho público un documento titulado “Una ventana abierta al cambio” en el que plantea “medidas inmediatas” al nuevo Gobierno convencidos de que “la situación generada abre una ventana de oportunidad donde la ciudadanía debe asomarse y demandar cambios que permitan una administración más favorable al bienestar de las personas”.

Los vecinos instan al nuevo gobierno a que “sin demora, modifique varios artículos de la “Ley Mordaza”, elimine la “Ley Montoro”, que está generando problemas de gestión en los Servicios a causa del techo de gasto y la imposibilidad reposición de personal en la Administración, garantice la estabilidad de las pensiones y su financiación mediante los presupuestos generales, asociando su revalorización al IPC, tramite una ley que garantice una renta básica de supervivencia, incremente el SMI al mínimo recomendado por la Carta Social Europea, elimine las políticas de recortes en Sanidad y Educación, mejore las políticas de igualdad, modifique la ley Laboral anulando los artículos de las últimas reformas lesivos para los y las trabajadoras, cambie las políticas medioambientales, apoyando las energías renovables, se comprometa a dotar de recursos suficientes al I+D+i, y cuantas cuestiones de urgencia sean necesarias”.

Además, entienden que “el cambio de gobierno debe permitir que las políticas de recuperación de lo público iniciadas por algunos Ayuntamientos, como la remunicipalización de la Gestión del ciclo integral del agua en Valladolid, sean referente en la gestión”. “Sería muy positivo que este nuevo gobierno impulse la gestión pública de los servicios competencia de las distintas administraciones, locales, provinciales y autonómicas; eliminar las trabas impuestas por el anterior gobierno facilitaría, por ejemplo, recuperar la gestión pública  del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Valladolid y Provincia”, valoran.

Por otro lado, demandan al nuevo gobierno “un enfoque más social: poner como prioritarias a las personas sobre las cosas, permitiría que temas tan dolorosos como los del soterramiento tomen un impulso que permita eliminar la barrera del ferrocarril a su paso por la ciudad de Valladolid”.

“Si tomamos como ejemplo el caso de Valladolid, el cambio de gobierno en 2015 supuso una nueva política en temas sociales: sólo hay que ver la orientación dada a los presupuestos municipales, la compra de más de 100 viviendas destinadas al alquiler dentro del programa "viviendas blancas", la apertura de comedores escolares, la implantación de programas de atención a personas con necesidades, etc. La situación generada con el nuevo gobierno abre una ventana de oportunidad donde la ciudadanía debe asomarse y demandar estos cambios que nos permitan una administración más favorable al bienestar de las personas”, resumen.

No hay comentarios