El alcalde y la viuda de Feliciano Escudero, tras descubrir la placa con el nombre de histórico dirigente vecinal.
El alcalde y la viuda de Feliciano Escudero, tras descubrir la placa con el nombre de histórico dirigente vecinal.

El histórico dirigente vecinal Feliciano Escudero tiene desde hoy una calle en Valladolid: la antigua Rector Luis Suárez, eliminada en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y que en un principio se pensó conceder al tenista Rafael Nadal. El astro del tenis se ha hecho hoy con su undécimo Rolad Garros, y el Ayuntamiento, justicia, reconociendo con esta nueva calle, no solo la trayectoria de “un ciudadano ejemplar”, sino a la de todos los “héroes” que componen “el imprescindible movimiento vecinal de la ciudad”, según ha reconocido hoy el propio alcalde, Óscar Puente.

En un sentido acto que por culpa de la lluvia se ha celebrado en el colegio Jacinto Benavente, el alcalde, no solo ha reconocido que en un principio no pensó en Feliciano Escudero para renombrar la calle, sino que además, no le han dolido prendas en reconocer su precipitación al anunciar el cambio de nombre que al final no se ha producido.

“Este es un motivo alegre, festivo. Dedicamos una calle a un ciudadano ejemplar. Pensé dedicarla a otra persona, es por todos conocido. Cuando, por circunstancias que no vienen al caso, anuncié que sería el de un deportista, nos llegó un emotivo y razonado escrito, de la asociación de vecinos del barrio, en la que se solicitaba el homenaje. Como estábamos a tiempo, porque no estaba firmado el decreto, decidimos que fuera el nombre de Feliciano. Y ha sido una muy buena decisión. Prueba de ello es esta masiva asistencia. Lo merecía. Al indagar sobre quién era vimos que las apreciaciones de la asociación eran justas y ponderadas”, ha explicado el alcalde, antes de hacer una semblanza del histórico dirigente vecinal en la que incluyó alguna anécdota.

Asistentes al homenaje a Feliciano Escudero esta mañana en Valladolid.
Asistentes al homenaje a Feliciano Escudero esta mañana en Valladolid.

“Feliciano fue un pionero que llegó al barrio Belén en 1962 para construir su casa y luego asociación”, recordó antes de apuntar una anécdota: “En 1973, con motivo de la celebración de las fiestas del barrio fiestas se organizó el tradicional pasacalles. Sin embargo ese día fue el atentado de Carrero Blanco. La policía se presentó en el barrio y se llevó a Feliciano y a Manolo González. Luego fueron puestos en libertad pero ya os podéis imaginar lo que quedaba de las fiestas”

El alcalde, finalmente, ha querido dejar claro que esta calle, que lleva el nombre de Feliciano escudero por su “dedicación y entrega a su barrio” es en realidad también un homenaje “a todos los héroes que conforman el imprescindible movimiento vecinal de la ciudad”.

El momento más emocionante del acto ha sido el protagonizado por Marifé, hija de Feliciano Escudero. “Estas semanas me han preguntado muchas veces quién era Feliciano. Siempre digo lo mismo. Un hombre bueno y tranquilo, que luchó por su barrio. Que se le dio bien pedir y llamar a todas las puertas para su barrio. Le daba igual el partido que gobernara, pedía para el barrio. Mi casa siempre ha sido una extensión de la Asociación de Vecinos. El mejor homenaje a las personas buenas es imitarlas , trabajando por el barrio, la ciudad y sobre todo, sonriendo a la vida como hizo él”, ha comentado emocionada su hija.

Feliciano Escudero, en primer término, junto a vecinos del barrio Belén.
Feliciano Escudero, con bastón en primer término, junto a vecinos del barrio Belén en una imagen de archivo.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Margarita García, también ha intervenido para indicar como el alcalde que la calle a Feliciano también supone un reconocimiento a todos los que protagonizar día a día la lucha vecinal. “Ya es hora de que se reconozca la labor de estos maestros. Gracias a ellos estamos nosotros hoy aquí. Mantener su legado es nuestro objetivo”, indicó García.

Mientras Maite y Manuel, de la asociación 24 de diciembre del barrio Belén leyeron para recordar a Feliciano las palabras que él mismo redactó con motivo de una publicación sobre la historia del colectivo, otra vocal de la asociación, Mónica, encargada de dirigir el homenaje, recordó que la que desde hoy lleva el nombre de Feliciano Escudero en el barrio Belén “es, que sepamos, la primera calle que se dedica en Valladolid a un destacado dirigente vecinal”.


Noticias relacionadas:

Feliciano Escudero gana la partida a Rafael Nadal para tener calle en Valladolid

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios