El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

El PP no quiere que se conozca cómo, cuánto y a quién reparte el pastel de la publicidad institucional de la Junta de Castilla y León que solo entre 2010 y 2017 ha supuesto un desembolso a las arcas públicas de casi 246 millones de euros.

El grupo parlamentario Podemos ha debatido hoy en la comisión de Presidencia una iniciativa que pide la publicación de información periódica y detallada sobre los gastos realizados en campañas de publicidad institucional en el portal de gobierno abierto. El PP ha sido el único grupo que ha votado en contra.

La iniciativa, defendida por la portavoz adjunta Natalia del Barrio, va en la dirección de aumentar la transparencia, en una cuestión tan sensible como es la publicidad institucional.  Y “una cuestión en la que la Junta de Castilla y León, no es nada transparente”, ha indicado la procuradora, cuestionando los repartos que se establecen en la consejería de Presidencia que dirige José Antonio de Santiago-Juárez.

Según explica Del Barrio, “en la página de gobierno abierto de Castilla y León se puede encontrar la pestaña de publicidad institucional donde aparece la planificación de la comunicación institucional pero no así el presupuesto final ejecutado, ni en qué medios se ha insertado esa publicidad institucional”.

“Proporcionar una información clara y transparente de dónde van destinados los fondos es fundamental, además de contribuir a un aumento de la calidad de la democracia. Estamos hablando de que la Junta de Castilla y León ha gastado casi 246 millones de euros entre 2010 y 2017, incluyendo las subvenciones directas a la televisión privada, vamos el presupuesto de una Consejería solo en publicidad institucional”, indica la procuradora de Podemos.

Según ha explicado Del Barrio, en la actualidad el Acuerdo 72/2014, de 9 de octubre, de la Junta de Castilla y León es donde se contemplan las directrices vinculantes para los órganos de contratación, que indica dónde pueden realizarse las campañas de comunicación y de las campañas comerciales que formen parte de la publicidad institucional.

En el artículo 10.2 se indica que reglamentariamente se podrán establecer los criterios que han de incluirse en los pliegos para la adjudicación de contratos. “Pues bien este Reglamento no existe, y por ejemplo, vemos como se le dan grandes cantidades de dinero, a medios que incumplen, por poner un ejemplo, la Ley de Igualdad, y que realizan publicaciones discriminatorias”, ha denunciado Del Barrio.

A la Junta de Castilla y León no se le cae la cara de vergüenza al afirmar sin ningún rubor que todo está en el portal del gobierno abierto, ya dijimos que es mentira, y lo volvemos a reiterar, es mentira, porque en este portal tan solo están las contrataciones a partir de 2015. Y por ejemplo no sabemos dónde se invirtió, ni en qué medios se invirtió entre 2012 y 2015 que fueron casi 34 millones de euros más los correspondientes a la televisión, en plena crisis. ¡Fijese la de políticas públicas que se pueden hacer con 34 millones de euros!”, ha puesto de manifiesto la procuradora de Podemos.

Del Barrio que ha afeado a la Consejería de Presidencia que haga caso omiso de las peticiones de información expresa que sobre este particular le requiere el Comisionado de la Transparencia, ha asegurado que no se está pidiendo a la Junta “nada que no se haga ya en otras comunidades, nada sobre lo que no tenga competencias la Junta y nada que no se pueda realizar”.

1 comentario

  1. sería bueno pedir tambien a otras instituciones o entidades semipublicas o dependientes de lo publico, ejemplo camaras de comercio, que den detalle de donde va tambien su reparto de publicidad, destinado a tapar sus trapos sucios, su despilfarro o sus multiples irregularidades o atropellos como el despido de trabajadoras embarazadas que tienen que readmitir por sentencia judicial. Queremos limpieza institucional YA!

Comments are closed.