Escudo de Valladolid con la laureada franquista, en el patio del Ayuntamiento. Foto: Gaspar Francés
Escudo de Valladolid con la laureada franquista, en el patio del Ayuntamiento. Foto: Gaspar Francés

“¿Ha instado el Gobierno de España al Ayuntamiento de Valladolid y a la Diputación para retirar de manera inmediata la laureada de sus escudos, símbolo de exaltación de la sublevación militar en cumplimiento de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre?”. Esta es solo una de las preguntas que los diputados de Unidos Podemos Ricardo Sixto y Juan Manuel del Olmo han formulado para trasladar al Congreso de los Diputados las reivindicaciones de la Plataforma por la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas.

En el caso de la Diputación, el pleno de la institución acordó el año pasado la retirada del símbolo franquista, aunque aún no se ha hecho efectiva.

Más difícil de explicar es el caso del Ayuntamiento de Valladolid, donde el PP y PSOE y Ciudadanos votaron de la mano para rechazar el decreto de Franco de 17 de julio de 1939 sobre la concesión de la cruz laureada de San Fernando a la ciudad, sin que ello sorprendentemente supusiera la retirada del símbolo en el escudo de la ciudad.

Los diputados de Unidos Podemos, además de estas preguntas directas sobre los escudos del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid también han realizado diferentes preguntas relativas a la necesaria colaboración entre las administraciones general, autonómica y local para la realización de catálogos para identificar con claridad qué símbolos, plazas, nombres, monumentos, etc. aun quedan, para una vez identificados, puedan ser retirados o sustituidos por nombres, fechas o acontecimientos que pongan en valor las libertades, la democracia, la solidaridad y la tolerancia entre las personas.

“Esperamos que esta nueva reivindicación tenga pronta contestación. Sin olvidar que los responsables políticos del Ayuntamiento de Valladolid, de la Diputación y de los municipios de la provincia que siguen incumpliendo la Ley, son cómplices de las ilegalidades cometidas”, recuerdan los integrantes de la Plataforma para la retirada de Nombres y Símbolos Franquistas, promotora de estas iniciativas parlamentarias.


Noticias relacionadas:

PSOE, PP y Ciudadanos unidos para mantener la laureada franquista en el escudo de Valladolid

El PP no consigue impedir que la Diputación tenga que retirar la laureada franquista y los honores al dictador golpista

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios