Foto de familia del equipo de Gobierno cuando se cumplen tres años desde su toma de posesión.
Foto de familia del equipo de Gobierno cuando se cumplen tres años desde su toma de posesión.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por todos los concejales del Gobierno que conforma con Valladolid Toma la Palabra, ha presumido de equipo al hacer balance de tres años de legislatura: “”En general se han cubierto los objetivos. La ciudad ha mejorado en cualquiera de los parámetros que se elija. Hemos superado las expectativas que había con nosotros. No somos una jaula de grillos. Somos una orquesta muy bien afinada son gente que de la nota”, ha sentenciado el alcalde durante la rueda de prensa en la que área por área se ha hecho balance de lo que va de mandato.

Óscar Puente.
Óscar Puente.

Puente, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado “muy satisfecho” con la coalición de Gobierno con Valladolid Toma la Palabra, tanto en el plano humano como político y ha llegado a hablar de “corporación ejemplar”: “No sé si hay muchos gobiernos municipales como este”, ha llegado a decir antes de confesar que, de cara a un posible mandato en coalición no le importaría repetir “si los ingredientes son los mismos”.

La portavoz del grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, también se ha pronunciado al respecto indicando que su formación se encuentra en estos momentos en “conversaciones con Podemos”. “Hemos demostrado que sabemos entendernos”, ha indicado, convencida de que “si finalmente hay alianza con Podemos” no supondrá ningún problema “porque seríamos más”.

Presentación de los vídeos sobre tres años de gestión municipal.
Presentación de los vídeos sobre tres años de gestión municipal.

El alcalde, durante la introducción del balance que ha hecho cada concejal, ha anunciado que hoy comienza la difusión escalonada de 19 vídeos explicativos sobre distintas temáticas municipales, explicando los logros en la gestión del actual equipo de Gobierno municipal”. Preguntado por si estos vídeos son una respuesta a los difundidos los últimos días por el PP, el alcalde ha sido contundente: “Los nuestros hablan del pasado reciente y el futuro. Los suyos hablan de nostalgia, de otras cosas que ya no volverán”, ha llegado a indicar.

Este es el balance que se ha realizado, área por área.

Manuel Saravia.
Manuel Saravia.

"Otro urbanismo es posible"

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha priorizado el balance en los valores con los que se empezó a trabajar hace tres años y que continúan ahora.

Para Saravia, en estos tres años se ha cuidado de lo público y, este gobierno se ha volcado con la política social, como referencia ha citado a la política de vivienda social que se desarrolla ahora, para el concejal, el cambio de talante de VIVA, ha influido en la mejora de esta política.

Pero además, ha incidido en el estilo y la forma de gobernar, de este equipo de Gobierno, que ha demostrado “voluntad de cercanía, compromiso con la información, prudencia en el uso de los presupuestos, con metas razonables y sensatas, además de la buena vecindad demostrada, por ejemplo con la CUVA.

El edil no se ha olvidado mencionar que también este equipo de Gobierno es capaz de hacer autocrítica cuando es necesario mencionando expresamente sus errores a la hora de fijar plazos.

Ana Redondo.
Ana Redondo.

"Valladolid está de moda"

Ana Redondo, responsable del Área de Cultura y Turismo, ha destacado los tres pilares fundamentales de las políticas llevadas a cabo durante estos tres años en estas áreas, tomando a la cultura como “motor de la actividad económica de Valladolid”.

En primer lugar los datos turísticos. “Valladolid está de moda” y no es casualidad que crezca por encima de la media nacional, autonómica y provincial, ha dicho, vinculando esta tendencia a la “proyección de una imagen positiva y dinámica” de la ciudad y la promoción de eventos, entre los que ha destacado la Semana Santa, cuyo relieve ha contribuido a presentar la candidatura de Valladolid para ser patrimonio de la humanidad de la Unesco.

La concejala ha recordado que cuando el nuevo Gobierno asumió sus cargos, el anterior había dejado perder la concentración Pingüinos y “hoy podemos presumir no sólo de haberla recuperado, sino también de haber ganado un nuevo espacio que ofrece muchas posibilidades a la ciudad como la Antigua Hípica”. Por otra parte, decisiones como la gratuidad del Museo Patio Herreriano han sido un acierto según Redondo, ya que “jamás tuvo tantos visitantes”, al igual que recuperar la Feria del Libro en la plaza mayor o contribuir a salvar el Museo de San Joaquín y Santa Ana.

La consolidación del TAC y el impulso a la Seminci, al que cabe unir la promoción de la ciudad como escenario cinematográfico, permiten proyectar a Valladolid como referencia internacional, a cuyos barrios se han extendido todas las actividades culturales y festivas, pasando de tener lugar en 10 a hacerlo en 21. La transformación de las Galerías López Gómez en espacio cultural “ofrece más posibilidades a los creadores locales” ha dicho Redondo. Finalmente, la reestructuración del Área de cultura constituye, según Redondo, un paso adelante para ganar eficacia en la gestión, cuyos efectos podrán verse en este último año del mandato.

Antonio Gato.
Antonio Gato.

"Una economía saneada"

El concejal de Hacienda, Antonio Gato ha destacado que los presupuestos de 2016 y 2017 han sido aprobados en tiempo y forma, y por pocos días no lo fueron también los de 2018, aprobados a comienzos del pasado mes de febrero. "Pocos ayuntamientos de los de mayor población de España pueden decir lo mismo", ha dicho.

“El Ayuntamiento goza de una economía saneada y ha cumplido por tercer año consecutivo con todas las denominadas reglas fiscales, liquidando los presupuestos con superávit, cumpliendo la regla de gasto y el periodo de pago a proveedores. La deuda pública supone menos de 100 millones de euros por primera vez en 20 años, y el nivel de endeudamiento se sitúa 60 puntos por debajo del máximo legal. Afrontamos por tanto el futuro con tranquilidad”.

Recientemente se ha puesto en marcha de la aplicación "Las Cuentas Claras" que permite visualizar el contenido de los presupuestos, así como conocer el detalle de los pagos a proveedores de una forma clara, sencilla y accesible desde la página Web del Ayuntamiento, favoreciendo así la transparencia.

En política fiscal se ha suprimido la tasa de basuras desde el primer año de gobierno municipal (2016) liberando a los contribuyentes del pago de 10 millones de euros cada año, y no se ha incrementado la presión fiscal en los tres años de legislatura. Asimismo hemos adaptado la fiscalidad de los vehículos a la política medioambiental del gobierno municipal.

Entre las acciones en materia de empleo público quiero destacar la aprobación de las Ofertas de Empleo Público de 2016 y 2017, las mayores de los últimos 15 años, con más de 300 plazas ofertadas.

Ello ha permitido la incorporación de 42 nuevos empleados públicos entre 2015 y 2017 destinados en su mayoría al Servicio de Bomberos y a la Policía Local. Está prevista asimismo la incorporación de 62 más en 2018. Se refuerzan y rejuvenecen así las plantillas de servicios esenciales para la ciudad que presentan además una elevada edad media.

Se han destinado en este periodo casi 4.000.000€ de fondos propios a contrataciones temporales, con más de 200 nuevos contratos en su mayoría destinados a reforzar el Servicio de Limpieza. Además, el Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León ha facilitado la contratación temporal de otras 416 personas. El Ayuntamiento ha realizado un importante esfuerzo presupuestario para la cofinanciación de este Plan autonómico, aportando más de 1.100.000€ de fondos propios.

“La recuperación de las ayudas sociales, suspendidas por la anterior Corporación, es otro hecho destacable, incrementándose además sustancialmente su dotación presupuestaria”.

En optimización del patrimonio municipal es destacable la venta de las parcelas residenciales de “Las Eras” por un importe de 4,1 millones de euros, la adjudicación de la instalación y explotación del chiringuito de la Playa de Las Moreras, y la inminente licitación de la concesión del edifico del restaurante “Los Alamos”.

En este sentido, Gato ha señalado que también se ha trabajado en la recuperación del patrimonio cedido y que no se había dedicado a los fines previstos. “Mencionar en este sentido la extinción de la concesión del aparcamiento de plaza de la Solidaridad y la del aparcamiento subterráneo en la plaza de la Antigua”.

Luis Vélez.
Luis Vélez.

"Hacia una movilidad más efeciente"

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez ha incidido en los cambios importantes en tres Servicios Públicos esenciales como son el de Extinción de Incendios, Policía Municipal y Transporte Público en todos los niveles, personal, medios materiales, infraestructuras y organización de los Servicios.

Ha destacado la apuesta del equipo de gobierno por el transporte público colectivo, con la toma de decisiones de gran calado. "La línea 7 de AUVASA se ha convertido en la primera línea de autobús urbano electrificada de España, y con ello nos hemos situado a la vanguardia del país, tomándose como referencia para muchas ciudades. Teníamos una de las flotas más envejecidas del país y hoy tenemos 17 nuevos autobuses y otros 15 en proceso de fabricación, licitación o presupuesto. Además, reforzando nuestro compromiso medioambiental y de forma transversal, hemos abordado una decisión estratégica de construcción de una estación de GNC cuya licitación se iniciará en las próximas semanas", ha indicado.

Según el concejal, la reordenación de líneas y servicios ha supuesto un aumento en las cifras de viajeros por primera vez desde hace años, y una sustancial mejora del servicio público. "Muy positiva" ha sido la implantación del Bono Infantil gratuito para los menores de 12 años, con más de 16.000 tarjetas emitidas, así como el Bono Social y las tarifas planas Bono 30 y Bono 30 Joven. Más de 78.000 tarjetas emitidas a día de hoy para los diferentes títulos de viaje.

También ha destacado que el transporte metropolitano que “ya es por fin una realidad”, está beneficiando a miles de vallisoletanos, de la ciudad y de los 24 municipios vecinos.

La puesta en marcha de la nueva ordenanza del Taxi Metropolitano ha sido "un avance significativo, demandado por el sector desde hace muchos años", así como la señalización de nuevas paradas cuya ejecución tendrá lugar en los próximos días.

Estos cambios a su vez tendrán su reflejo en el Plan de Movilidad sostenible de la ciudad que está pendiente de ver la luz en los próximos meses.

“El servicio de la ORA se ha modernizado con nuevos parquímetros y un sistema de pago a través del teléfono móvil por el tiempo exactamente consumido, que está teniendo una impresionante acogida, mientras que las personas con movilidad reducida ya pueden estacionar gratuitamente en la zona regulada con la tarjeta europea de aparcamiento”, ha explicado.

María Sánchez.
María Sánchez.

Más compromiso medioambiental

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha destacado que la ciudad de Valladolid “comienza a ser un referente verde en todo el país, sumándose a las ciudades más comprometidas con el reto medioambiental”.

A ello ha contribuido la apuesta decidida por primar la salud ante la contaminación atmosférica, con el Plan de Acción en Situaciones de Alerta, o la puesta en marcha de una Estrategia Alimentaria, junto con la Universidad de Valladolid y la Fundación Entretantos “para fomentar una alimentación saludable, producida en el entorno, que potencie la economía local y reduzca el impacto medioambiental”.

Del mismo modo, el proceso de recuperación de la gestión directa del ciclo integral del agua por parte del Ayuntamiento, tras 20 años de concesión, se consolida “no solo por el respaldo de los pronunciamientos judiciales, sino también por los primeros resultados en gestión”. Sánchez ha destacado el convenio alcanzado con la plantilla, que reconoce su antigüedad e incrementa el salario en un 1%, el importante empujón a las inversiones “que avanzan a buen ritmo para subsanar el déficit acumulado durante los últimos 20 años”, el trabajo de educación ambiental que desarrolla la nueva entidad, o la web de transparencia que permite tener máxima información sobre la utilización del dinero público.

Otra de las iniciativas destacadas por la concejala es la puesta en marcha de una mancomunidad de interés general liderada por la capital junto con 24 municipios de su entorno; una entidad con personalidad jurídica propia y que deberá diseñar una cartera de servicios para más de 400.000 personas, lo que supone un salto cualitativo respecto a la anterior Asociación CUVA.

Una vez terminada la rehabilitación del Mercado del Val, se ha regulado por fin la situación del Mercado del Campillo, y ya se ha abierto diálogo con el de Delicias y el de la Marquesina de Plaza España para intentar mejorar sus condiciones. Además se va redactar el proyecto para la remodelación de Rondilla, por lo que en el mandato se está abordando la situación de todos los mercados municipales.

También ha destacado el reforzamiento del servicio de limpieza, que recibe ahora nuevos camiones, a los que se suman los cuatro recién aprobados en las Inversiones Financieramente Sostenibles, y que incrementará su personal a través de la Oferta de Empleo Público.

Finalmente, Sánchez se ha hecho eco de la buena marcha de los huertos urbanos, tras la renovación del convenio con INEA para los destinados a personas en situación de desempleo y con discapacidad, a los que se suman los autogestionados en los barrios y 13 nuevos huertos escolares en centros educativos".

Alberto Bustos.
Alberto Bustos.

Más participación

El concejal del Área, Alberto Bustos, ha querido dar las gracias en su intervención movimiento vecinal, juvenil, a las ONG, y a los diferentes colectivos sociales, imprescindibles para mejorar Valladolid se mantiene con ellos, una relación constante.

En su área se han impulsado o reforzado diferentes cauces: Los Consejos Municipales incluyendo el Consejo Social, las Asambleas vecinales o los diferentes procesos de consulta ciudadana. Destacando, los presupuestos participativos; "un gran salto adelante en la implicación y el empoderamiento de la propia ciudadanía".

Para Bustos, “estamos mejorando permanentemente los equipamientos de los centros cívicos y de iniciativas ciudadanas, con la construcción del nuevo Centro Canal de Castilla como aspecto destacado. Pero también dotando de una mayor actividad a los Centros para que todos los vecinos tengan la oportunidad de disfrutar de programación infantil de calidad, de actividades para jóvenes o personas mayores, de la SEMINCI o del repertorio clásico del conservatorio, algo que no sucedía y que está llenado los centros de una actividad desbordante (todos los centros municipales)”

Además, destaca el incremento significativo (más del 30%) en las subvenciones y convenios con Asociaciones Vecinales, juveniles o las Federaciones y la elaboración de un Plan Estratégico de subvenciones que marcará los próximos años.

“Y en esta relación con la ciudadanía es fundamental; es básica la transparencia. Es muy satisfactorio que Transparencia Internacional califique a Valladolid con un 98,8 sobre 100 siendo uno de los municipios de España que más ha avanzado en este ámbito, en los tres últimos años”, ha concluido el concejal.

En el Área de Juventud, ha destacado que es muy relevante la mejora significativa de los Programas de Ocio Saludable para jóvenes y adolescentes. Con un incremento de la participación de los jóvenes en más del 50%, asentando la programación de VallaTarde y VallaNoche como una verdadera alternativa al ocio consumista y “poco saludable” Era una apuesta muy importante de la Concejalía y los jóvenes están respondiendo porque se confía en ella y hay alternativas.

En cuanto al deporte escolar, el concejal ha señalado que ha alcanzado la cifra más alta de participantes de toda su historia, con más de 13.500 niños y niñas. “Incremento sustancial en el número de Centros Educativos participantes. Nunca había habido tantos chicos y chicas y eso es muy bueno para su formación”, ha dicho.

Rafaela Romero.
Rafaela Romero.

Servicios sociales lejos de la beneficiencia

Rafaela Romero, concejala de Servicios Sociales, ha expuesto las actuaciones más importantes impulsadas desde su concejalía para atender las necesidades de las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Entre ellas, ha destacado el nuevo impulso que se ha dado en estos tres años al apoyo a personas y familias en situación de exclusión social, atendiendo en esta etapa a 8.241 familias en distintas modalidades de Ayuda de Emergencia. “La crisis económica ha hecho que las políticas sociales dirigidas a estas personas haya sido mucho más intensiva”.

La apuesta decidida del equipo de gobierno por las personas que vivieron la crisis en primera persona ha hecho que se incremente exponencialmente el apoyo a las mismas con ayudas de emergencia de mayor cuantía (60% de incremento desde 2015. En 2018 se destinarán 1.750.000 euros a estas ayudas, siendo el total de la etapa casi 6 millones de €), campañas contra la pobreza energética, programas de intervención con personas sin hogar, apoyo incondicional a las familias en riesgo de desahucio y a quienes perciben una renta garantizada de ciudadanía o a las personas en situación de sobreendeudamiento.

Por otra parte, también se han intensificado las acciones para familias con hijos menores, con objeto de apoyar a éstas para la mejor atención de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y la ruptura del círculo de la pobreza infantil, trabajando en las distintas zonas con un total de 4.055 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

En lo que respecta a las personas mayores, Romero ha resaltado el trabajo de su concejalía en adaptar los servicios sociales para las personas mayores que presta el Ayuntamiento a las nuevas generaciones, lo que se refleja, por un lado, en todos los programas de envejecimiento activo, con la apertura del nuevo centro de personas mayores en la calle Fray Luis de León, en pleno centro de la ciudad, donde la tasa de envejecimiento es muy alta, o la reforma integral del centro de personas mayores de San Juan, habiéndose visto aumentada la participación en la red de centros de personas mayores de toda la ciudad gracias al esfuerzo de todas las personas voluntarias mayores y todos los participantes en las actividades.

La concejala de Servicios Sociales, también, ha destacado el esfuerzo realizado en la intervención con otras áreas de actuación y colectivos, potenciando la prevención desde los barrios y la intervención comunitaria. Esto ha hecho posible una mayor participación social (9 consejos municipales de los que 4 son consejos sociales distribuidos por toda la ciudad y 5 son consejos sectoriales donde participan distintos colectivos) y el cuidado de las Entidades del Tercer Sector a las que se les ha incrementado las subvenciones en un 32% alcanzando los 2.704.770€ en este periodo.

“Fortalecimos la Cooperación al Desarrollo con una nueva vía de cooperación directa con Municipios de El Salvador y aumentamos la partida destinada a Emergencias Humanitarias y en los Programas de Formación para la Inserción Laboral trabajamos con 813 personas en riesgo de exclusión”.

Finalmente, Romero ha expresado su satisfacción por la creación del Observatorio Municipal de Derechos Humanos, y ha agradecido a todas las personas implicadas en la acción social porque hacen posible que Valladolid “pueda avanzar en derechos y justicia social”.

María Victoria Soto.
María Victoria Soto.

La educación, una prioridad

La concejala Victoria Soto ha destacado que el curso escolar 2018/2019 contará con diez Escuelas Infantiles Municipales, con un total de 763 plazas. Ha destacado la nueva Escuela Infantil Municipal “Caballito blanco”, en el barrio de la Pilarica (en el recinto del CEIP Antonio Machado) de 41 nuevas plazas; la nueva ubicación de la Escuela infantil “El Globo” (en el recinto escolar Miguel Iscar) y que están en proyecto dos nuevas Escuelas Infantiles en el recinto escolar de los colegios Allúe Morer (Delicias) y León Felipe (Rondilla).

Además ha destacado la bajada de precios por nuevos tramos para las rentas más bajas, a aplicar desde el curso 2018/2019.

Soto ha ofrecido datos sobre la Inversión en centros educativos durante estos tres años: 11.845.282,76 € destinados a funcionamiento, conservación y mantenimiento de los colegios públicos de nuestra ciudad. Amén de más de 6 millones de euros destinados a Inversiones Financieramente Sostenibles en centros educativos.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios