Gloria Reguero, Charo Chávez y Héctor Gallego, concejales de Sí se Puede, durante la rueda de prensa en la que se han desvinculado de Podemos. Foto: Jorge Ovelleiro
Gloria Reguero, Charo Chávez y Héctor Gallego, concejales de Sí se Puede, durante la rueda de prensa en la que se han desvinculado de Podemos. Foto: Jorge Ovelleiro

No se pudo. Visiblemente emocionada y, por momentos, entre lágrimas, la portavoz de Sí se Puede en Valladolid, Charo Chávez, acompañada de los otros concejales de la formación, Héctor Gallego y Gloria Reguero, han anunciado hoy su desvinculación de Podemos a la vez que anuncian la posibilidad de interponer una denuncia contra el partido que el pasado mes de diciembre les inhabilitó y les suspendió de militancia.

Entre críticas a la organización a nivel autonómico por su falta de respaldo y a nivel nacional, por no haber resuelto sus recursos contra esa propuesta de sanción que les ha impedido presentarse al proceso de primarias abierto a nivel mmunicipal, hoy el mensaje de los concejales de Sí se Puede ha sido contundente:

“Hoy anunciamos públicamente nuestra desvinculación como miembros de Podemos o, mejor dicho, de su organización. También anunciamos que estamos estudiando con nuestros abogados la posibilidad de llevar a los juzgados la vulneración de nuestros derechos. Como ya hemos dicho, para nosotros no es una cuestión de siglas o de partido, es una cuestión de honestidad y de ética política. Si no se respetan los más básicos derechos democráticos, ¿en qué se ha convertido esta organización? Los proyectos necesitan personas capaces de llevarlos a cabo y las personas necesitan proyectos para no transitar ciegos por la vida. Seguiremos estando como siempre con nuestra puerta abierta para recibir propuestas y trabajarlas con los implicados. Continuaremos, como estos años, apoyando a los colectivos en sus luchas diarias en la calle y promoviendo que llegue su voz a las instituciones, haciendo política con perspectiva de género para y con la gente. Estaremos dentro de un año donde nos coloquen los vecinos de Valladolid”, han indicado antes de dejar claro que seguirán brindando su “apoyo firme” al gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra “en la medida en que sus políticas garanticen los derechos de todas las personas”.

Gloria Reguero y Charo Chávez. Foto: Jorge Ovelleiro
Gloria Reguero y Charo Chávez. Foto: Jorge Ovelleiro

El pronunciamiento de los tres concejales de Sí se Puede coincide en el tiempo con dos procesos determinantes para la formación morada en Valladolid. Por un lado, Podemos está inmerso en el proceso de elección de su secretario y consejo ciudadano local. Por otro, el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, ya ha iniciado los contactos con Valladolid Toma la Palabra para comenzar a fraguar una alianza de cara a las próximas elecciones municipales. Y en ninguno de los dos escenarios ha estado presente Sí se Puede.

En todo este tiempo, ante el miedo a seguir alimentando guerras internas entre anticapitalistas y pablistas, la dirección autonómica se ha desentendido totalmente del asunto, dejando abandonada la ciudad más importante de Castilla y León. No ha habido una dirección política clara ni en consonancia con el contexto estatal. No se han afrontado los problemas de la ciudad. En su lugar, y como en su momento denunciamos, una serie de personas secuestraron el proyecto, ante la inacción de las instancias superiores. Y lo que es peor, Valladolid ha sido ninguneada, desatendida y utilizada como moneda de cambio mientras observamos con preocupación cómo, desde hace tiempo, Podemos abandona aquí los principios con los que nació. Renuncia a ser esa herramienta al servicio de la gente común, renuncia a liderar un espacio donde entraba todo el mundo independientemente de sus siglas, de hecho, se convierte en esa sopa de siglas que rechazábamos, renunciando así, en definitiva, a ser un proyecto de mayorías, transversal, creado para resolver los problemas y las necesidades de toda la población. Estas eran la líneas que dieron origen a Podemos y esta ha sido siempre –y seguirá siendo– nuestra guía en la acción política. De hecho, creemos que desde la nueva ejecutiva local del partido, que será anunciada en los próximos días, se plantean proyectos contrarios a esa transversalidad y a esa búsqueda de mayorías sociales. Vistos los documentos políticos que presentan los candidatos a la Secretaría General, no solo se contradice el trabajo que los concejales hemos venido desarrollando durante los últimos 3 años, sino también el que desarrollan o plantean sus futuros socios de coalición (IU, EQUO) y demuestran un absoluto desconocimiento de la realidad de la ciudad”, advierten los concejales de Sí se Puede cuya portavoz, Charo Chávez, a preguntas de los periodistas, no ha tenido ahora reparo en criticar abiertamente la compra del chalé de Pablo Iglesias. “Cada cual con su dinero puede hacer lo que considere, pero yo personalmente he lamentado esa decisión que contradice la imagen que se quería dar. A mucha gente le ha decepcionado y es algo que merma la credibilidad de Podemos”, ha sentenciado.

En los próximos días, Sí se Puede tiene previsto reunirse con cada uno de los grupos del gobierno municipal para “tratar los objetivos pendientes”.


Contenido relacionado:

Comunicado íntegro de Sí se Puede


Noticias relacionadas:

Podemos inhabilita y suspende de militancia a los tres concejales de Sí se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid

Podemos desautoriza a Sí Se Puede Valladolid y no reconoce que sea una "marca consolidada"

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios