Stand de Manolo's Food en la Feria ISM 2017 en Colonia.
Stand de Manolo's Food en la Feria ISM 2017 en Colonia. Foto: Manolo's Food

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, denunció hoy que la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad (ICE), adjudicó por importe de 50.000 euros a una empresa austriaca ‘Manolo´s Food’ para la promoción de productos agroalimentarios de la Comunidad en 20 establecimientos de Alemania, sin ningún tipo de tipo de control.

Según explicó José Francisco Martín, esta empresa gastó unos 30.000 euros en la compra de productos supuestamente representativos de la Comunidad tales como patatas fritas ‘Tokyo Style’, ‘Rio de Janeiro Style’, ‘París Style’, ‘Napoli Style’…, cacao, mermelada o alubias o lentejas de Argentina, por ejemplo, para venderlos después en 20 establecimientos alemanes expuestos sin ningún tipo de rotulación que señalase que eran de Castilla y León.

Documentación aportada por el PSOE.

“Este es el montaje: venden productos por 30.000 euros, con su correspondiente ganancia, y luego la Junta les paga 50.000 euros”, señaló, para añadir que esta operación se llevó a cabo sin ningún tipo de control. “Habrá ganado dinero al vender esos productos que compró por 30.000 euros y luego los castellanos y leoneses les damos 50.000 más”.

Es un ejemplo, según José Francisco Martín, un “timo de la estampita” que “antes se llamaba chorizada”. “Por esta pamema, le vamos a tener que pagar 50.000 euros a un señor que justifica que se ha gastado 30.000 en productos representativos de Castilla y León como estos, que los habrá vendido y obtenido beneficio y además le damos 50.000 euros más”, ha enfatizado con sarcasmo Martín.

Para el procurador socialista, esta es una prueba más de las “maravillas” de los trabajos de internacionalización de la Junta.

El portavoz socialista de Hacienda volvió a pedir la comparecencia del director del ICE, José María Ribo, que ya se ha negado a dar explicaciones en dos ocasiones en la Comisión de Hacienda de las Cortes. “Sabe que va a ‘cobrar’ por todos los lados”, ha indicado el procurador socialista.

El director general del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta (ICE), José María Ribot, siempre ha defendido la legalidad de la adjudicación de este contrato de supuesta promoción de alimentos de Castilla y León. “El procedimiento por el que se adjudicó a Manolo’s Food la promoción de estos productos en Alemania fue abierto y a él, concurrió inicialmente una empresa que cuando le fue adjudicado el contrato no aportó la documentación que tenía que presentar. Por tanto, la Junta sacó otra adjudicación, por el formato de negociado abierto, algo que establece la ley y, lo que hicimos fue invitar a tres empresas y, finalmente, sólo uno se presentó y fue a la que adjudicamos", reconoció el propio Ribot a los medios.

No hay comentarios