Momento en el que Pilar Vicente abandona el salón de plenos. Foto: Gaspar Francés
Momento en el que Pilar Vicente abandona el salón de plenos. Foto: Gaspar Francés

El debate sobre el estado de la ciudad ha quedado hoy eclipsado por los fuegos de artificio que evidencian que la campaña electoral para la cita con las urnas del próximo año ya ha comenzado. Balances sin apenas críticas, críticas sin medida y discursos repetidos han armado un pleno extraordinario que ha tenido como guinda el abandono del pleno por parte de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, después de que el alcalde cuestionara su capacidad de gestión por haber trabajado solo “en una tienda de VallSur”.

“Antes de tener este puesto como concejal usted tuvo un puesto de trabajo bastante normal en una tienda en VallSur. Usted no ha gestionado nada en su vida”, le ha recriminado el alcalde a Vicente tras los ataques de la portavoz de Ciudadanos en sus intervenciones.

La portavoz de la formación naranja, en ese momento, ha acusado al alcalde de mentir, pidiendo que se retiraran las afirmaciones “falsas” sobre su currículo. El alcalde le ha respondido que no lo iba a hacer y que podía hacer lo que quisiera. Vicente se ha levantado y se ha marchado mientras Puente afirmaba: “¡Cuando no les echas… se marchan!”.

Pilar Vicente en una de las respuestas al portavoz socialista. Foto: Gaspar Francés
Pilar Vicente en una de las respuestas al portavoz socialista. Foto: Gaspar Francés

La reacción de Vicente no se ha hecho esperar y minutos después, a través de un comunicado,  ha asegurado que los "ataques clasistas y machistas", de Puente "le incapacitan para ser Alcalde de Valladolid". “He sentido vergüenza ajena escuchando al Alcalde menospreciar a los trabajadores de los comercios de Valladolid” ha explicado Vicente, tras lo que califica como “intentos de ataques personales por haber trabajado, igual que miles de vallisoletanos, en un sector como el comercio que saca adelante cada día la economía de la ciudad", ha apuntado la portavoz.

Por su parte, el alcalde, ha insistido en que con su comentario no pretendía otra cosa que poner de manifiesto que Pilar Vicente ha mentido cuando en su currículum ha hecho constar que ha sido “responsable de expansión” cuando en realidad solo ha tenido un contrato de administrativa.

El partido Ciudadanos en pleno ha salido en defensa de su portavoz de Valladolid, Pilar Vicente, criticando duramente el comentario clasista del alcalde que también es portavoz federal del PSOE y convirtiendo esta polémica en tendencia nacional durante toda la tarde en la red social Twitter.

El portavoz del PSOE también ha salido a la palestra para intentar rebajar una polémica con la que la oposición, asegura, quiere tapar que ha perdido el debate.

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés
El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo. Foto: Gaspar Francés

Pero este enfrentamiento no ha sido el único que ha eclipsado el pleno sobre el estado de la ciudad. El portavoz del PP, que también ha aprovechado para solidarizarse con Pilar Vicente y rechazar de plano el “comentario clasista” del alcalde, ha utilizado su última intervención en el pleno para desvelar por sorpresa que la Junta de Castilla y León se opone a la obra prevista para sacar de la Plaza Mayor los accesos al aparcamiento subterráneo.

“¿Cuándo le va a decir usted la verdad a los vecinos de que el proyecto no cumple con el propio Plan General de Ordenación Urbana y con el Plan Especial de Casco Histórico y está usted obligado a realizar unas catas arqueológicas de la zona que le van a ocupar entre 5 y 6 meses? ¿Cuándo va a reconocer que esta es otra promesa incumplida que no será real esta legislatura? Deje de mentir a los vecinos y dígales la verdad como prometió hace tiempo. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural no le ha autorizado el proyecto por incumplimiento de las propias normas municipales. Y si no nos da explicaciones ahora mismo tendrá que hacerlo esta tarde o mañana. Otro desastre más a sumar a su desbaratada y pobre hoja de servicios. Otra promesa incumplida. Nos ha vuelto a vender humo”, ha criticado Martínez Bermejo al hacer público un pronunciamiento de la Junta que aún no había sido comunicado al Ayuntamiento.

En un primer momento la respuesta del alcalde ha sido que la prospección arqueológica se realizará de forma paralela a la obra. Luego, a través de un comunicado, Urbanismo ha informado de que “desde el principio se ha pensado que lo mejor era hacerlo con la obra en marcha”. “Aprovechar que cierras el aparcamiento y cortas el paso para llevar adelante la obra. Aprovechar los 6 meses de la obra y poder así hacer una excavación completa”, han indicado.

El alcalde, ÓScar Puente, en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés
El alcalde, ÓScar Puente, en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés

Ambos pasajes del pleno han eclipsado por completo el debate sobre el estado de la ciudad que ha abierto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Margarita García. En su particular balance, en el que se han reconocido avances al concluir que se ha notado “un cambio a mejor, pero lento”, no se ha olvidado de las sombras del mandato y así ha citado la presencia de la pista de pádel en la Plaza Mayor, el abandono del proyecto del soterramiento, los escasos avances en materia de movilidad o la falta de peatonalizaciones. “Queda mucho por hacer”, indicó la responsable vecinal.

Jesús Presencio vota en el pleno. Foto: Gaspar Francés
Jesús Presencio vota en el pleno. Foto: Gaspar Francés

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, tras la intervención inicial del alcalde donde se ha repetido el balance de tres años de legislatura presentado en rueda de prensa la pasada semana, criticó de entrada que el equipo de gobierno “lleve toda la legislatura tocando de oído y sin partitura” y reconoció al alcalde el ser “un buen representante de la ciudad” gracias a sus cargos orgánicos en el partido, situación que, indicó, debe aprovechar para retomar el soterramiento y garantizar un impulso a la Ciudad de la Justicia en el centro.

Presencio hizo balance concejalía por concejalía, apuntando errores y también aciertos de cada una de ellas. Acabó su intervención en el pleno felicitando expresamente al alcalde por dedicar una calle al Real Valladolid. “Les felicito por sus fortalezas. Es un digno alcalde de la ciudad y mi alcalde. Tiene mi apoyo a su gestión”, llegó a indicar.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, aseguró que tras tres años de gobierno “estamos en la casilla de salida”, ya que “no han venido empresas, no se ha hecho el soterramiento, la Ciudad de la Justicia no está y el centro no es diferente”. Vicente ha cargado contra el alcalde hablando de “la historia del concejal que quería ser alcalde y embriagado por el cargo se olvidó de que los sueños eran de todos”. “Dejen de mirarse al ombligo” ha reclamado Vicente antes de reiterar sus 26 propuestas para la ciudad e insistir, en su segunda intervención, en la idea de la ausencia de proyecto de ciudad.

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez. Foto: Gaspar Francés
La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez. Foto: Gaspar Francés

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, ha querido poner en valor el trabajo de su grupo como pieza fundamental del cambio y garante de la estabilidad del gobierno. “En tres años se han sentado las bases para asentar un cambio en el modelo de ciudad. Valladolid es hoy mejor”, ha sentenciado.

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez. Foto: Gaspar Francés
La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez. Foto: Gaspar Francés

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, ha defendido “la política a pequeña escala frente a los proyectos fastuosos”, criticando la visión cortoplacista que imponen los criterios electorales en los partidos de la oposición. “La mayor dificultad era cambiar el rumbo del barco en plena tormenta, pero el cambio de rumbo se está cumpliendo con creces”, ha destacado la concejala de Medio Ambiente, que ha aprovechado su intervención para dejar claro que se intentó mantener la apuesta por el soterramiento del ferrocarril. “Lo intentamos salvar, pero la losa era enorme y es más honesto poner las cartas sobre la mesa. El paso de Rafael Cano acabará siendo una referencia para el resto de la ciudad”.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, lejos de hacer hincapié en el balance de legislatura del alcalde, desenterró el hacha de guerra y cargó en su intervención ferozmente contra Ciudadanos y PP con el objetivo de dejar claro que “el cambio cuaja y se consolida”.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, en una votación. Foto: Gaspar Francés
El portavoz del PSOE, Pedro Herrero, en una votación. Foto: Gaspar Francés

Acusaciones de individualismo y acaparación de cargos fueron para Pilar Vicente mientras que Herrero se centró en la ausencia de liderazgo y la vuelta al pasado para criticar al PP.

“Óscar Puente es nuestro líder y usted es portavoz por accidente” le ha espetado a Martínez Bermejo tras recordar que de los 12 concejales que fueron elegidos inicialmente solo quedan 8. La intervención de Herrero acabó con un ataque directo al presidente del PP, Jesús Julio Carnero y al portavoz popular, al que acusó de ser su “títere”.

La bancada del PP muestra fotodenuncias durante el pleno. Foto: Gaspar Francés
La bancada del PP muestra fotodenuncias durante el pleno. Foto: Gaspar Francés

El portavoz del PP, en su primera intervención, se limitó a desgranar sus “propuesta en positivo” varias de ellas ya rechazadas en el pleno, y a augurar a Puente que solo le quedan “285 días reales de gobierno”. Pese a que sonó a apuntes de programa electoral, Martínez Bermejo aseguró que solo son algunas propuestas y acabó diciendo que “los vecinos ya piden cambio”.

La segunda ronda de intervenciones solo sirvió para que los grupos que apoyan al Gobierno confirmaran su respaldo y para que tanto la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, como el del PP, Martínez Bermejo, respondieran al portavoz socialista Pedro Herrero.

El público aplaude una de las intervenciones del pleno. Foto: Gaspar Francés
El público aplaude una de las intervenciones del pleno. Foto: Gaspar Francés

Vicente tiró de argumentario de partido a nivel nacional para afear al PSOE sus cambios de posicionamiento respecto a diferentes temas que nada tenían que ver con Valladolid (acercamiento de presos, cuestionamiento de la monarquía, Cataluña…). “Usted llegó a la alcaldía por sorpresa y con los peores resultados de su partido. Ha preferido cederlo todo con tal de ser alcalde”, concluyó antes de abandonar el pleno tras la respuesta “clasista y machista” del alcalde haciendo referencia a su currículo.

En el caso de Martínez Bermejo, su segunda intervención fue usada para intentar ganarse la foto del pleno. La bancada popular se convirtió en un tenderete en el que cada concejal sujetaba una fotodenuncia mientras el portavoz iba desgranando sus críticas. El discurso tuvo como culmen el anuncio de que la Junta pone pegas a la obra para sacar de la Plaza Mayor los accesos al aparcamiento.

El pleno concluyó también de forma esperpéntica al solicitar el PP que todas las propuestas de resolución presentadas 30 en su caso y 26 por parte de ciudadanos, fueran votadas por separado, obligando a repetir una tras otra votaciones con idéntico resultado (salvo en algún caso que el PP se negó a avanzar por adelantado para forzar la situación, según reconoció el propio portavoz).

La sesión, que volvió a estar presidida por la imagen de un Cristo, finalizó pasadas las 12,15 horas.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

1 comentario

Comments are closed.