Un momento de la performance en el Día Internacional del Refugiado. Foto: Gaspar Francés
Un momento de la performance en el Día Internacional del Refugiado. Foto: Gaspar Francés

La impactante instalación de Eduardo Cuadrado que recibió un reconocimiento especial del jurado en la última edición del TAC, sirvió ayer de decorado para la performance ‘Noticias de lxs nadie’, de Mercedes Pastor, con la que se volvió a denunciar la situación que sufren cada día miles de personas migrantes en las fronteras de Europa.

Una cadena policial, migrantes intentando cruzar la frontera y la voz de la paz y los derechos humanos fueron protagonistas de la actuación que concluyó con un abrazo global. El mismo que debería sustituir a las más de 30.000 muertes que desde 1993 se contabilizan a las puertas del supuesto “estado de bienestar”.

En el comunicado con el que se convocó la protesta, que ayer no se llegó a leer en la concentración se deja claro que “como consecuencia de sus agresiones militares, Europa debe afrontar ahora el fenómeno de las mega migraciones. Si realmente lo que desean es terminar con la emigración, simultáneamente ellos deben terminar igualmente con sus agresiones militares en el exterior”, citan desde el Colectivo Indignado al sociólogo James Patras. Denuncian así la “mortífera política migratoria de la Unión Europea y la vulneración de los derechos humanos”, tanto dentro como fuera de sus fronteras como resultado de "la militarización, leyes de asilo, políticas de detención y deportaciones".

Durante la concentración se presentó la 3ª Edición de Caravana Abriendo Fronteras 2018, este año con destino Italia, que anteriormente se dirigió a Grecia y Melilla, a la que animaron también a inscribirse: “Queremos denunciar y visibilizar el negocio de la trata de mujeres, los abusos y la explotación sexual, pero también el negocio de la explotación laboral en el campo”.

En la actividad también contó con la participación de la batucada "Ogum".

Por otra parte, ACEM organizó ayer en las instalaciones deportivas de la Universidad en Ruiz Hernández, distintas actividades con la misma excusa. Comida intercultural, así como distintos talleres y actividades deportivas sirvieron para concienciar a la población en acto que concluyó con la actuación musical de ‘Los Perets’.


Noticias relacionadas:

Nada que celebrar en el Día Internacional de las personas Migrantes y Refugiadas

1 comentario

  1. Buenos días.
    Quería expresar el orgullo de haber participado en esta CREACIÓN COLECTIVA dónde ninguna de las personas que hemos participado, desde el principio, proponiendo ideas, resolviendo problemas, en ningún momento quisimos ser protagonistas individuales. La denuncia tratada es demasiado importante como para personalizarlo en cualquiera de las personas que participamos. Y, al menos para mi, la sensación era esa , y como tal participé una creación, repito, colectiva de todas las personas que estuvimos allí.

Comments are closed.