El presidente del Ateneo Republicano de Valladolid, José Alberto Blanco y la autora del libro, Orosia Castán. Foto: úC
El presidente del Ateneo Republicano de Valladolid, José Alberto Blanco y la autora del libro, Orosia Castán. Foto: úC

El salón de plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero acoge el próximo viernes 29 de junio, a las 19,30 horas, en el salón de plenos de la localidad, la presentación de ‘Laguna de Duero: La verdad oculta”, el detallado estudio de los hechos que ocurrieron en la localidad vallisoletana desde la proclamación de la II República hasta la finalización de la Guerra de España escrito por Orosia Castán y editado por últimoCero.

Organizado por el Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero y con la colaboración del Ayuntamiento de Laguna de Duero, el Grupo ‘Verdad y Justicia de Valladolid’ y la reevista digital ‘La Fragua’, en el acto está prevista la proyección del documental ‘Lágrimas de Guerra’ de Conrado Escudero Donate.

El libro ‘Laguna de Duero: La verdad oculta” es el primer paso del proyecto Represión franquista en la provincia de Valladolid, que recoge en detalle los hechos sucedidos en diversas localidades vallisoletanas como consecuencia de la sublevación franquista de julio de 1936, la forma en que se produjo el golpe armado contra la República, quiénes fueron los responsables y qué pasó con las víctimas.

En Laguna de Duero, que no alcanzaba los 2.000 habitantes en julio del 36, hubo más de cincuenta personas asesinadas y un centenar de encarcelados con condenas de 30 años.

“Esta etapa de nuestra historia, posiblemente la más cruda de todos los tiempos, no existe ni en los relatos del pueblo ni en la historiografía oficial. Simplemente no existe, y cuando se insiste un poco, nos encontramos con explicaciones ridículas: más de medio centenar de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones han sido asesinadas en un pueblo, y la interpretación oficial insiste en que la causa ha sido la envidia, los celos, las deudas, la maldad intrínseca al ser humano… Bien, pero luego también nos encontramos con que esas personas fueron asesinadas por un grupo pequeño de jóvenes de la localidad, perfectamente conocidos por todos; que estaban armados, a pesar del control exhaustivo de las autoridades del momento, y que nunca, en ningún caso, se formularon denuncias, ni se produjo la detención de un solo asesino, ni se investigó jamás ninguno de los asesinatos. Y si eso unimos que todas las víctimas defendían la legalidad republicana y que los asesinos e inductores eran falangistas o pertenecían a partidos de derechas, queda claro para todos que las causas fueron ideológicas”, ha explicado la autora.

Esta nueva publicación editada por últimoCero fue presentada oficialmente el pasado 3 de junio en el Teatro Zorrilla de Valladolid en el marco de la Feria del Libro. Ayer también tuvo una pequeña presentación en el Ateneo Republicano de Valladolid.


Noticias relacionadas:

“Después de este libro nadie podrá decir que en Laguna de Duero no pasó nada”

Orosia Castán: “La mera idea de que se conozca lo que pasó hace que muchas familias poderosas se sientan amenazadas”

Conrado Escudero en ‘Lágrimas de Guerra’: “Todos somos víctimas del silencio”

No hay comentarios