Bandera franquista que ondea en la plaza de Villaán de Tordesillas.
Bandera franquista que ondea en la plaza de Villaán de Tordesillas.

La plaza del pequeño pueblo vallisoletano de Villán de Tordesillas luce el tradicional mayo de los quintos que incluye una gran bandera constitucional y otra, que corona el mástil, de la dictadura franquista.

La Plataforma por la Retirada de los Símbolos Franquistas estudia interponer una denuncia por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

“En estos días en la plaza del municipio vallisoletano de Villán de Tordesillas ondea la bandera franquista sin ningún tipo de rubor. Incumpliendo la Ley de Memoria Histórica y evidentemente ensalzando la dictadura franquista.
Tenemos que recordar que este municipio esta gobernado ahora por el PP pero antes fue uno de la Falange. No hay mucho mas que decir...... quizás que nos da verguenza que a día de hoy haya municipios que ensalzan años de oscuridad de nuestra historia”, es el comentario que la Plataforma ha colgado en los perfiles de sus redes sociales.

En declaraciones a El Norte de Castilla, el alcalde del PP en el municipio, José Vidal Adelina González, ha indicado que «la juventud decidió colocar en lo más alto del palo la bandera con el águila al igual que la oficial».

El municipio de Villán de Tordesillas, uno de los pocos del país donde Falange Española y de las JONS cuenta con adeptos, está gobernado por el PP, partido que tuvo 62 votos, seguido por Ciudadanos 11, Fe de las JONS, 10, dos de CCD-CI y otros 2 de Podemos.

No es la primera vez que en el municipio ondea esta bandera inconstitucional, contraria al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

 

No hay comentarios