Vecinos del barrio y los concejales contamplan el resultado de la intervención en uno d elos bloques del 29 de Octubre.
Vecinos del barrio y los concejales contamplan el resultado de la intervención en uno de los bloques del 29 de Octubre.

Los vecinos de la barriada del 29 de Octubre están hartos del deterioro progresivo de la convivencia en la barriada y anuncian que en septiembre comenzarán a movilizarse si continúa la pasividad policial con “actitudes y actividades que en otras circunstancias y lugares son severamente reprimidas”.

Los vecinos celebraron el pasado 4 de julio una asamblea en la que se puso de manifiesto ese malestar por el deterioro de la convivencia, “condicionada en muy buena medida por el incremento de la actividad del narcotráfico en la zona, así como por el incremento de las actitudes  incívicas, especialmente por parte de las familias relacionadas con el narcotráfico”. Así mismo se constató “la ausencia  de control y vigilancia por las fuerzas de orden público, tanto las de ámbito municipal  como las de carácter estatal”.

Y en ese escenario se hizo especial hincapié a la actitud de la Policía Municipal, con responsabilidad en la zona; y que sin embaro, según los vecinos, “brilla absolutamente por su ausencia”. Acusan a los agentes de tolerar, “actitudes y actividades que en otras circunstancias y lugares son severamente reprimidas”.

Los vecinos piden que se convoque en el menor tiempo posible la Junta de Seguridad de Valladolid “para que se adopten fórmulas que realmente permitan resolver esta problemática”.

En la asamblea, también se abordó la situación del proceso de rehabilitación de la barriada,  demandando que se informe de los plazos concretos para el inicio de las siguientes fases, así como de la rehabilitación del antiguo colegio Cristóbal Colón.

En relación con el uso de este edificio, se consideró también “la absoluta prioridad para que se den los pasos concretos para que  se ponga en marcha un centro social en ese espacio. Un centro con un proyecto social, tal como se ha venido hablando con el actual equipo de Gobierno Municipal, que sirva de una manera eficaz para llevar adelante un proceso de rehabilitación social de la zona”.

Además, en el transcurso de la asamblea, los vecinos también denunciaron “el aprovechamiento por parte de personas vinculadas, presuntamente, a la actividad criminal del narcotráfico, para ocupar ilegalmente viviendas en el 29 de Octubre”.

“Si no se pone freno al  deterioro de las condiciones de vida en el 29 de Octubre de forma urgente, la situación se convertirá en irreversible y la zona se consolidará como una narcobarriada, con todo lo que ello significa”, aseguran los vecinos de la zona antes de hacer un llamamiento a las autoridades municipales y en general a todas las instituciones para que se tenga en cuenta la opinión de los vecinos y vecinas del 29 de Octubre. “De no ser atendidas éstas, la asamblea tomó la decisión de iniciar un proceso de movilizaciones en la calle a partir del mes de septiembre”, advierten.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios