Piquete de CGT promoviendo la huelga contra el fin del tercer turno en Palencia. Foto: CGT
Piquete de CGT promoviendo la huelga contra el fin del tercer turno en Palencia. Foto: CGT

El sindicato CGT ha presentado hoy una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Palencia para que se investigue el esquirolaje de Renault durante la primera jornada de huelga en sábados contra la supresión del tercer turno en las factorías de la multinacional.

Según los datos aportados por el sindicato en su denuncia, el 15% de los puestos de trabajo del turno se cubrieron de forma irregular, bien con trabajadores del turno de noche que prolongaron su jornada, bien con operarios desplazados desde Valladolid. “Es un claro ejemplo de esquirolaje interno”, explica el portavoz de CGT en Renault, Unai Hernández, convencido de que sin esa práctica irregular desplegada por la multinacional francesa “la producción ese día no habría podido salir adelante”.

En su denuncia, CGT ha aportado la documentación que acredita que trabajadores de un turno y una factoría distinta acabaron realizando el trabajo de los huelguistas. “Pedimos a la Inspección que actúe porque no puede modificar no el turno ni los horarios para cubrir puestos de trabajadores que han ejercido su derecho de huelga”, comenta Hernández.

Fuentes sindicales consultadas por últimoCero apuntan que, aunque Renault ha conseguido, gracias a esta práctica irregular, minimizar la incidencia de esta jornada de huelga, está cambiando sus planes a la hora de convocar bolsa de horas. Según las mismas fuentes, aunque en principio estaba previsto que se convocara trabajo en sábados para el día 14 en Palencia, parece que la multinacional ha dado marcha atrás.

No obstante, y según las mismas fuentes, se mantiene la previsión de trabajo en sábado para el día 21 y 28 en Palencia y el 28 en Valladolid, así como el trabajo en algunas líneas de motores en Valladolid para el día 14.


Noticias relacionadas:

Renault traslada trabajadores de Valladolid a Palencia para boicotear la huelga

 

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios