El presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, posa en la presentación de la campaña de abonados de la próxima temporada en primera. Foto: Real Valladolid.
El presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, posa en la presentación de la campaña de abonados de la próxima temporada en primera. Foto: Real Valladolid.

La Plataforma para la Retirada de los Nombres y Símbolos Franquistas ha remitido una carta al presidente del real Valladolid, Carlos Suárez, en la que le solicita que elimine del escudo del club la Cruz Laureada de San Fernando “concedida por el dictador fascista y asesino Francisco Franco a la ciudad por su aportación heroica en el golpe de estado que dieron los militares fascistas y falangistas al gobierno democráticamente elegido de la II República Española”.

El colectivo remitió la misiva el pasado día 6 solicitando que se cumpla con la Ley de Memoria Histórica aprovechando el 90 aniversario de la entidad deportiva, que este año vuelve a primera división.

No es la primera vez que la Plataforma mantiene contactos con el club de fútbol. Ya en 2014 se mantuvo un encuentro en el que el colectivo trasladó su demanda a la entidad. “Ya en aquella reunión tras explicarles los motivos les solicitamos que retirasen tal Laureada de su escudo y nos dieron a entender que comprendían nuestra reivindicación. Pero observamos que va pasando el tiempo y todavía no se ha retirado tan indigna condecoración”, se quejan.

Fuente: Real Valladolid

“La Ley de la Memoria Histórica exige la retirada de todos los símbolos que de una u otra manera hacen apología al franquismo y es por ello que le volvemos a solicitar, en este caso apelando a usted como Presidente del Real Valladolid, para que elimine de su escudo la Cruz Laureada de San Fernando que en nada ayuda a difundir valores que el deporte tiene, como el esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo, y vuelva a utilizar alguno de los escudos que durante los primeros 34 años de su historia exhibo, con las actualizaciones que consideren oportunas. Por ello esperamos que pronto podamos compartir todos y todas un escudo que no dañe los sentimientos democráticos de nadie. Nada más nos gustaría compartir con orgullo el reconocimiento deportivo que el máximo Club de fútbol de la ciudad representa”, le indican en la misiva al máximo responsable de la entidad.

El pasado día 5 de julio, Carlos Suárez dio a conocer los detalles de la campaña de abonados de la próxima temporada. Curiosamente, en el diseño de la campaña, no se ha considerado incluir el escudo del club, aunque sí que se han mantenido, precisamente, la simbología franquista cuya retirada ahora se vuelve a solicitar.

La Plataforma por la Retirada de la Simbología Franquista está formada por Alternativa Universitaria, Asociación Europa Laica, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Federación de Asociaciones de Vecinos “A. Machado”, Izquierda Unida, PCE y PSOE.

No hay comentarios