El portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, en una votación del pleno. Foto: Gaspar Francés
El portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo, en una votación del pleno. Foto: Gaspar Francés

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Martínez Bermejo se ha descolgado hoy con una peregrina propuesta con respecto a la ocupación del viejo hotel abandonado Marqués de la Ensenada por parte del Centro Social La Molinera: “Podrían adquirir la propiedad del inmueble entre todos y así los trabajadores y autónomos proveedores que dejaron de cobrar del propietario, podrían ver el dinero al que tienen derecho y que injustamente no percibieron”.

En una nota oficial, trasladan por escrito que su grupo considera que “si los ocupantes se hicieran legalmente con la propiedad del inmueble, no sólo solucionarían muchos de los problemas de los que quedaron sin cobrar, sino que tendrían todo el derecho a solicitar licencias y apoyo municipal a las actividades que quisieran poner en marcha en el edificio, siempre que respeten el resto de las leyes y normas para esos procesos”.

El PP, que obvia en su nota de prensa la situación por la que ha atravesado el inmueble desde su aprobación, gracias a unos planos manipulados mientras gobernó (caso PGOU, aún por juzgar), hasta su posterior abandono por parte de un empresario que dejó de pagar sueldos y llegó a vender los enseres de un hotel de lujo por 8.000 euros a RETO, considera que el “Ayuntamiento no puede tutelar un proceso de ocupación en ningún caso, porque sería una bofetada a los vecinos que pagan con su dinero sus viviendas y negocios, abonan sus impuestos y cumplen múltiples requisitos normativos para el ejercicio de su actividad”. Además, según el PP, el Ayuntamiento “está obligado a garantizar la seguridad de lo que ocurre en el edificio ocupado, una vez que lo precintó y cerró”.

En su nota de prensa el PP lamenta que los concejales del equipo de Gobierno que han recibido a una representación del Centro Social La Molinera no les recordaran que “su actuación está fuera de ley” y que “no les hayan avisado de la hipotética denuncia que Saravia dijo que había efectuado ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ante el Ministerio Fiscal”.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, ha salido al paso de las declaraciones vertidas por el portavoz del PP, Antonio Martínez Bermejo y ha aprovechado la ocasión para indicar que resulta “enormemente llamativo” que al PP le preocupe tanto esta actuación, “por muy positivas que suenen las actuaciones”, y “no digan una sola palabra de censura de la vergonzosa actuación de la propiedad del hotel en todos los ámbitos, incluso en el referido a la seguridad de las personas”.

Además, le llama enormemente la atención que desde ese grupo tampoco se haga “ninguna referencia al papel que tuvieron cuando estaban en el gobierno municipal, que de forma ilegal se interfirió en la tramitación del PGOU para beneficiar a los propietarios de este mismo inmueble. El recuerdo de la legalidad parece muy selectivo en el Grupo Popular”, ha afirmado Saravia.

El concejal de Urbanismo recuerda que en el último pleno ya expuso las actuaciones que se habían llevado a cabo desde su Área, en las últimas semanas, como fueron la apertura de expediente de ejecución subsidiaria y el sellado de los accesos, así como de las que se habían practicado desde otras concejalías.

“Concretamente, la Policía Municipal acudió al lugar a las 11.15h e identificó a dos de las personas que se presentaron como responsable de la ocupación y abogado del responsable de la ocupación. Y que se hizo comparecencia en Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. En dicha Comisaría el Instructor remite al Juzgado de Guardia las diligencias y se da cuenta al Ministerio Fiscal y al resto de los servicios policiales, continuándose con las gestiones por parte del Grupo de Investigación correspondiente, el cual dará cuenta a la Autoridad Judicial en caso de dar resultado positivo”, es decir, “el procedimiento habitual” y del que se informó en el último Pleno, afirma Saravia.

Para el concejal resulta sorprendente que el Grupo Popular “lamente” que no se haya dejado claro a los ocupantes “que su actuación está fuera de la ley”; cuando “es patente que lo conocen, según se ha puesto de manifiesto en todas, absolutamente en todas las declaraciones tanto de concejales como de ocupantes”.


Noticias relacionadas:

“Buenas sensaciones” tras los primera toma de contacto institucional de La Molinera

No hay comentarios