Edificio conocido como la Perla Negra. Foto: úC
Edificio conocido como la Perla Negra. Foto: úC

El Instituto para la Competitividad (antigua ADE) ha excluido a dos empresas de un proceso de adjudicación al haber detectado que ambas podrían haber recibido información privilegiada para hacerse con un contrato de 17,4 millones de euros.

En concreto, las empresas PADECASA OBRAS Y SERVICIOS, S.A. y VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A formaron una unión temporal de empresas para intentar ser las adjudicatarias de una obra en el parque de proveedores del sector de la automoción, en Valladolid, con un valor estimado del contrato de 17.408.483,21 euros.

Según se deriva del contenido de las actas de la mesa de contratación, se acuerda excluir a ambas empresas, al constatarse que han recibido información privilegiada por parte de algún miembro de la mes de contratación usuario de la plataforma de interna de contratación de la Junta de Castilla y León (plataforma Duero), quien habría filtrado a dichas empresas el contenido de un pliego de contratación de manera previa a su publicación oficial, beneficiando a las mismas. El texto del acta refleja el contenido de dichos correos en los que se evidencia una gran familiaridad entre la persona de contacto de ambas empresas y la mesa de contratación.

De entre las distintas alternativas posibles, entre ellas desistir del procedimiento hasta que se aclaren las responsabilidades de los licitadores y la posible existencia de otras filtraciones, la mesa de contratación ha optado por excluir a las empresas mencionadas, así como dar traslado del caso a la Inspección General de Servicios por si los hechos pudieran ser constitutivos de delitos contra la Administración Pública.

En la composición de la mesa de contratación forman parte personas relacionadas con el caso Perla Negra, bien como denunciados, investigados o testigos como son Juan José García Arce (presidente de la mesa), Pilar Manteca Barrio (vocal asesor jurídico de la mesa), así como Itziar Martín Alonso (Secretario de la Mesa), esposa de José Rodríguez Sanz Pastor, también investigado en la trama Perla Negra y Terrenos de Portillo.

También ha formado parte de la mesa David Martín García (vocal técnico de la mesa), quien, como desveló últimoCero fue contratado en medio de una polémica el pasado otoño, al ser amigo personal de la consejera de Hacienda y ex alcalde del Partido Popular de Valbuena de Duero, pueblo natal de la Consejera Pilar del Olmo.

Este último, siempre según se recoge en el acta, ha formulado voto particular contrario a la exclusión de las empresas que recibieron la información privilegiada.


Contenido relacionados:

Acta en la que se constatan las irregularidades


Noticias relacionadas:

Confirmado el ‘dedazo’ anunciado en la antigua ADE

No hay comentarios