Mural colaborativo en la primera edición del 4 Gatos de San Pelayo. FOTO: Jorge Ovelleiro
Mural colaborativo en la primera edición del 4 Gatos de San Pelayo. FOTO: Jorge Ovelleiro

Si el pasado año, con su primera edición, los 4 Gatos de San Pelayo pretendían ser manada, con esta segunda entrega parece que lo están consiguiendo. Además de aumentar el número de días, las actividades se multiplican consolidándose como una cita ineludible en la lucha por la repoblación del mundo rural, con una interesante programación de conciertos, representaciones, debates, talleres o gastronomía, para todos los públicos y gratuitas entorno a la plaza de la localidad de Torozos del 26 al 29 de julio.

Este año han querido cambiar el punto de vista desde el que se enfrentan al “drama” de la despoblación. Virginia Hernández, alcaldesa de San Pelayo, asegura que, pese a que la población aun no está plenamente concienciada, sí que hay una mayor sensibilidad, citando una reciente encuesta en la que tres de cada cuatro encuestados consideran éste como el mayor problema en la Comunidad, asegurando que este “cambio de chip” coincide con el diagnóstico de “irreversibilidad” del problema: “Queremos salir de la actitud llorica de lamentarse y buscar alternativas y ejemplos para poder darle la vuelta”.

De hecho, si en la primera edición la mesa redonda era de análisis del problema, las dos que tendrán lugar este año versan sobre las alternativas para vivir en el campo o la puesta en común de iniciativas ya en marcha para el desarrollo del medio rural. En la primera participarán Julia Pérez, de Finca La Raya, el divulgador de variedades tradicionales Eduardo Perote, Marina Frutos de Pollos de la Aldea y Víctor Muñiz de Zumbando. En la segunda estarán presentes representantes de la Feria Nacional para la repoblación de la España vacía Presura, los encuentros juveniles rural-urbanos de Ecoopera en Hernán Pérez, la Universidad Rural Paulo Freire de Tabanera de Cerrato o el proyecto Volviendo al Campo también de formación rural.

Esta diversidad de proyectos pone de manifiesto la existencia de una red cada vez mayor de proyectos, entidades o personas a título individual que están poniendo su empeño en revocar el diagnóstico terminal de la vida rural. Sin embargo, también contarán con la presencia del vallisoletano Alberto Cañedo, exalcalde de Carcaboso (Cáceres), que explicará por qué ha sido apartado del cargo y condenado a prisión y multa económica por demostrar que otra forma de hacer política es posible, con una charla titulada ‘Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel’.

Guille Jové durante su actuación en el Festival de la Tierra de Tabanera de Cerrato. FOTO: Jorge Ovelleiro
Guille Jové durante su actuación en el Festival de la Tierra de Tabanera de Cerrato. FOTO: Jorge Ovelleiro

No obstante, más allá de este contenido social de debate y propuestas, 4 Gatos no deja de ser un festival, una celebración, y este año su programación se ha multiplicado conformando una más que atractiva oferta cultural. En lo musical, han reunido un gran elenco de artistas emergentes o ya consagrados como Guille Jové, Soma Life, Andrea Garcy & Natalia Fustes, Pelajus, Los Lunes al Folk, Los Perets, Raquel Martinfer o Paquito & Galego Band, demostrando que la presencia paritaria de hombres y mujeres en los escenarios es, además de necesaria, factible.

Habrá también espacio para las artes escénicas, con los espectáculos de la payasa Alicia Maravillas, el mimo Jesús Puebla o el colectivo artístico El Calabacín Errante. También contarán con las historias, poemas e instrumentos tradicionales de Santiago Manzano Diez ‘El Archiperrero’, las intervenciones plásticas de Ixi_Design o Ratpilot, o las muestras y talleres de otros colectivos colaboradores como Efimerarq, Ecoopera o la Fundación Intras.

Actuación de Alicia Maravillas en el TAC 2018 de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro
Actuación de Alicia Maravillas en el TAC 2018 de Valladolid. FOTO: Jorge Ovelleiro

El festival 4 Gatos es posible gracias, además del empeño e implicación de San Pelayo, a numerosas entidades colaboradoras que se han volcado con la iniciativa. Además de la Diputación de Valladolid que este año sí se ha implicado económicamente, cuenta con las aportaciones de negocios de la zona con los que trabajan habitualmente, otros regentados por personas relacionadas con la localidad torozana en la capital, además de los que, tras presentarles el proyecto, han querido prestar su colaboración.

Este segunda edición de 4 Gatos se celebrará del 26 al 29 de julio en San Pelayo, siendo todas las actividades gratuitas y para todos los públicos, contando una zona de “acampada precaria” para poder pasar allí la noche y no perderse ninguna de las actividades. Desde la asociación ciclista La Curva han organizado un viaje en bici hasta el festival el sábado por la mañana, saliendo desde Valladolid a las 9:00 horas, en una ruta de entorno a 45 kilómetros, mayoritariamente llana aunque con algún repecho, por diversas localidades de la comarca como Wamba o Peñaflor de Hornija.


Noticias relacionadas

4 gatos que quieren ser manada

Tabanera lucha por la tierra con la fuerza de la música y la palabra

No hay comentarios