Operario de Renault trabajando en la cadena.Foto: mascoche.net
Operario de Renault trabajando en la cadena.Foto: mascoche.net

Renault ha apagado hoy en Palencia los paneles electrónicos donde se contabilizan los vehículos fabricados para ocultar los efectos que ha tenido la tercera de huelga en sábados convocada por CGT contra la desaparición del tercer turno que va a suponer el despido de 1.400 trabajadores eventuales.

Así lo han denunciado esta mañana representantes de CGT, que calculan que pese a las trabas puestas por la multinacional con el uso de esquiroles, la producción prevista de 480 unidades puede haberse visto reducida en “más de 100”.

“Han tenido que recurrir de nuevo al esquirolaje para poder sacar adelante la producción. Han conseguido que alrededor de 250 trabajadores, de los 700 a los que habían convocado, ocupen los puestos de los huelguistas procedentes de otros turnos o bien prolongando la jornada”, denuncian responsables de CGT en Renault.

Según la organización, se han podido comprobar casos “surrealistas”. “En algunos talleres mecánicos en concreto la incidencia de la huelga ha sido bastante y han tenido que meter a gente de otros turnos a las que ha habido que estar enseñando las operaciones”.

Los representantes de CGT en el Comité de Huelga han requerido la presencia de la Inspección de Trabajo para constatar este flagrante caso de esquirolaje, pero no se ha personado en la factoría.

Fuentes del sindicato convocante de la movilización lamentan que entre las personas que hoy han acudido a trabajar voluntariamente en jornada de huelga se encuentren “algunos representantes sindicales de otras organizaciones” que no han apoyado una movilización que solo cuenta con el respaldo de otra organización: Trabajadores Unidos.

La jornada de huelga de hoy ha coincidido con la última noche del tercer turno en la factoría de Palencia.

Renault, que el año pasado incrementó sus beneficios en un 23’3%, ha cerrado el primer semestre de 2018 con un récord mundial de ventas y con perspectivas de mejoras en el próximo año.


Noticias relacionadas:

CGT denuncia el ‘piquete intimidatorio’ de Renault contra la huelga en sábados por el fin del tercer turno

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios