El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés
El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, en un momento del pleno. Foto: Gaspar Francés

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid se ha prestado hoy en el pleno a ser ‘vocero’ del “panfleto infame” que dirige Eduardo Inda (OK Diario) para intentar convertir en un escándalo una supuesta “información basura” sobre la adquisición del piso donde reside el actual alcalde, que ya fue utilizada dos días antes de las últimas municipales como munición electoral.

El portavoz de los populares, José Antonio Martínez Bermejo, ha presentado una pregunta al final del pleno ordinario de puro trámite correspondiente a agosto que ha vuelto a celebrarse en julio. Martínez Bermejo exigía al alcalde socialista Óscar Puente explicaciones por la adquisición de ese piso ante una supuesta “alarma social” despertada por la publicación, ahora, de una operación que ya fue desvelada justo antes de la elecciones que colocaron al PP en la oposición por Onda Cero y Diario de Valladolid-El Mundo.

A petición de Puente, el secretario general del Ayuntamiento ha dejado claro que el Reglamento no obliga a contestar este tipo de cuestiones, que nada tienen que ver con la gestión municipal y sí con la vida personal, en este caso, del alcalde y su mujer, magistrada de profesión. Sin embargo, el alcalde, ha vuelto a explicar con detalle las circunstancias que rodearon la compra de su piso en el Paseo de Zorrilla, dejando claro que no procede de ningún desahucio y que en ningún momento el banco le rebajó de forma irregular el precio por el que acabó comprándolo.

El alcalde, Óscar Puente, sonríe mientras escucha las intervenciones del pleno. Foto: Gaspar Francés
El alcalde, Óscar Puente, sonríe mientras escucha las intervenciones del pleno. Foto: Gaspar Francés

Las explicaciones de Puente no convencieron al portavoz del PP, que seguía viendo “algunas lagunas” en los argumentos y datos expuestos.

La reacción entonces de Puente fue aún más virulenta al referirse, una por una, a todas las informaciones publicadas por el “panfleto infame” desde que decidió brindar su apoyo a Pedro Sánchez. Sus supuestas vacaciones de lujo, que en realidad era el apartamento de un amigo abogado jubilado, los selfies de su mujer en una piscina, el fichaje de su secretario o sus supuestas ausencias en jornada laboral para ir a jugar al golf, cuando ya había firmado un decreto de sustitución.

“Usted no ha venido a escuchar. Si fuera una persona decente, al escuchar esto que le he dicho, hubiera dejado la pregunta. Esto es un síntoma de su falta de proyecto, de liderazgo, de su nula credibilidad y de falta de respeto… por ustedes mismos, que se agarran a un clavo ardiendo”, espetó Puente a Martínez Bermejo antes de hacer un vaticinio: “Cuente las horas que le quedan para sufrir el mayor varapalo sufrido por el PP en la historia democrática del Ayuntamiento”.

Pilar Vicente y Jesús Presencio, en una votación. Foto: Gaspar Francés
Pilar Vicente y Jesús Presencio, en una votación. Foto: Gaspar Francés

Esta polémica forzada al rescatar un viejo asunto ya aclarado, resucitada ahora por el periódico de Eduardo Inda gracias al PP, ha sido lo más interesante de un anodino pleno cuyos debates han sido totalmente prescindibles y en el que, tanto el concejal del PP, Jesús Enríquez, como el propio alcalde, Óscar Puente, han llegado a pedir que “aumente el padrón” a la portavoz de Ciudadanos recién casada, Pilar Vicente y se ha establecido un mini debate sobre la supuesta belleza del concejal no adscrito, Jesús Presencio.

En la sesión se aprobó enmendada por Valladolid Toma la Palabra una moción presentada por Ciudadanos para la mejora de la gestión de los residuos y el fomento del reciclaje en el marco de la economía circular.

También se ha aprobado una moción del grupo municipal Sí Se Puede Valladolid para sumarse a la iniciativa Civitas Fóum Network de ciudades comprometidas con el transporte urbano sostenible.

La concejala del PP, Mercedes Cantalapiedra, en una intervención. Foto: Gaspar Francés
La concejala del PP, Mercedes Cantalapiedra, en una intervención. Foto: Gaspar Francés

Por el contrario, han sido rechazadas, todas las mociones presentadas por el PP: una para bajar el impuesto de circulación a los vecinos que menos contaminen, otra para que “todos los contenedores culturales dependientes del Ayuntamiento de Valladolid se rijan por las mismas normas y tengan los mismos criterios de funcionamiento” y una tercera “para recuperar la marca de ciudad “Valladolid Ríos de Luz” y potenciarla con atractivos proyectos, tales como la iluminación de nuevos espacios urbanos, una ruta de las estatuas y la proyección de video mapping en lugares libres para embellecerlos”.

Vista general del salón de plenos. Foto: Gaspar Francés
Vista general del salón de plenos. Foto: Gaspar Francés

El pleno, que ha vuelto a estar presidido por un Cristo y ha concluido cerca de las 13 horas, también ha servido para nombrar Cronista Oficial de la Ciudad a José Delfín Val.

No hay comentarios