Julio del Olmo, presidente de la ARMH de Valladolid, presentando la muestra. FOTO: Gaspar Francés
Julio del Olmo, presidente de la ARMH de Valladolid, presentando una muestra sobre los restos encontrados en el cementerio de El Carmen. FOTO: Gaspar Francés

“Es hora de que todos esos muertos sean reconocidos como victimas de quienes encendieron la llama de la sublevación y sean tratados como eso.....víctimas, y no instrumentalizados como se sigue haciendo por aquellos que hoy día insisten en dar por buena y justificada aquella guerra fratricida”. Este es uno de los argumentos que utiliza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid para promover ahora la construcción de un memorial “a los soldados muertos en los frentes de guerra”. Una “maniobra revisionista” que ha levantado ampollas en el Ateneo Republicano de Valladolid, que ya anuncia su frontal oposición.

El Ateneo Republicano va a oponerse con todos los medios a su alcance a esta intentona de restituir los nombres franquistas y de instalar la equidistancia, argumento revisionista y negacionista que rechazamos y combatimos por su oportunismo y su tendencia derechista, pues viene a reafirmar la idea franquista acerca de los bandos, las barbaridades cometidas por igual, y en definitiva, a colocar en la misma posición lo que es opuesto”, se indica en el comunicado de respuesta al anuncio de nuevo ‘memorial’ de la ARMH.

El Ateneo está dispuesto a “convocar a los movimientos sociales memorialistas con el fin de llevar a cabo una oposición activa ante cualquier intento de negación o revisión de la verdad histórica como el que se está intentando abrir camino en nuestra ciudad”.

“Tanto estos intentos como aquellos que los sustenten, nos van a tener enfrente con nuestras denuncias públicas, informaciones, datos y desde luego, movilizaciones en la calle”, advierten antes de anunciar que será “inflexible” acerca del mantenimiento de “los símbolos franquistas en cualquier formato que presenten, por más que se pretenda su pervivencia mediante engaños y manipulaciones, encubriendo como fruto del ardor juvenil de unos pobres muchachos lo que fue, como está ya plenamente demostrado, una guerra de exterminio dirigida a acabar para siempre con la democracia, cosa que casi se consiguió”.

El presidente del Ateneo Republicano de Valladolid, José Alberto Blanco, anuncia que solicitará una reunión con los  grupos políticos del consistorio vallisoletano “con el fin de aclarar posturas acerca de la Memoria Histórica y en concreto, de las actividades realizadas por la organización ARMH de Valladolid y las que anuncian en los medios para un futuro próximo”.

La reacción del Ateneo se produce después de que el pasado día 20 de julio, “coincidiendo con el infausto aniversario de la sublevación armada contra el poder legal que ocasionó miles de víctimas y una guerra destructora que duró tres años y arruinó nuestro país, aparecen en los medios de comunicación unas declaraciones alarmantes en las que el representante de la ARMH, Julio del Olmo, organización subvencionada por la institución municipal para llevar a cabo exhumaciones en el recinto del Cementerio municipal del Carmen, anuncia su petición para levantar un nuevo Memorial “dedicado a todos los vallisoletanos que lucharon y murieron en la Guerra Civil, sea cual fuera su bando” entendiéndose que se realizará, como todas las actividades de esta asociación, mediante subvenciones con dinero público”.

El Ateneo Republicano asegura que “de ninguna manera va a consentir que se ponga al mismo nivel a sublevados armados y a defensores de la legalidad democrática, ni siquiera de palabra y mucho menos mediante monumento alguno” y denuncia “la maniobra revisionista que esta asociación pretende llevar a cabo, resaltando la gravedad de lo dicho por salir de una asociación respaldada económicamente por el consistorio”.

“Negar la existencia de dos bandos, argumento esgrimido desde el mismo 18 de julio de 1936 por los golpistas, argumento faccioso que persigue colocar en la misma posición moral a los autores del golpe y a las víctimas. Señalar que esta argumentación, creada y mantenida por la derecha más recalcitrante, trae como consecuencia lógica la penalización de las víctimas. Esta revisión ideológica restituye y reafirma las distinciones concedidas a los sublevados, su carácter de caídos por dios y por España y su reconocimiento, llevado a cabo por la dictadura desde hace 80 años”, sostiene el Ateneo Republicano.

El presidente de la ARMH, ante la indignación que ha generado su propuesta, se ha visto obligado a difundir “algunas reflexiones”. “En primer lugar, no creemos en la palabra RECONCILIACIÓN, los españoles como mayoría de ciudadanos nunca hemos sido enemigos, por tanto no necesitamos reconciliarnos. Si debemos ser muy conscientes que grupos sociales con intereses ideológicos, religiosos y económicos, y con suficiente capacidad de medios, utilizaron, manipularon y enfrentaron a las masas de españoles. Esto no es un caso único, lo vemos hoy día en las guerras que asolan otros países de nuestro planeta. En segundo lugar la inmensa mayoría de los que luchan en las guerras son jóvenes sin decisión alguna. Están en las guerras por encontrarse en edad militar. Movilizados por levas y tirados a las trincheras. En tercer lugar en la responsabilidad del levantamiento de una parte del ejército, de la guerra y sus consecuencias, solo hay unos únicos responsables....LOS SUBLEVADOS. No vale esa disculpa de que el país estaba roto y desangrándose. Cientos de muertos y con mayor calado social fueron los asesinatos de la llamada transición y no se acabó en ninguna guerra. En cuarto lugar, los sublevados han utilizado las victimas sufridas en su lado como si de voluntarios y entusiastas de su causa fueran. Esas placas siempre encabezadas por el "muertos por dios y por España, y siempre el nombre de José Antonio encabezando". Reiterar victimas de levas y victimas de su sublevación. En quinto lugar, es hora de que todos esos muertos sean reconocidos como victimas de quienes encendieron la llama de la sublevación y sean tratados como eso.....VICTIMAS, y no instrumentalizados como se sigue haciendo por aquellos que hoy día insisten en dar por buena y justificada aquella guerra fratricida”, se recoge en su muro de Facebook.

No hay comentarios