Javier León de la Riva, Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, a las puertas de la Audiencia. Foto: Gaspar Francés
Javier León de la Riva, Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, a las puertas de la Audiencia. Foto: Gaspar Francés

La Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado de Valladolid pide a la Fiscalía y al Ayuntamiento que “por dignidad” y “respeto a los vecinos de la ciudad” recurran la absolución del ex alcalde del PP en Valladolid, Javier León de la Riva, en el caso comfort letters, los avales que de forma ilegal firmó para poder seguir prometiendo en sucesivas campañas electorales la finalmente fallida operación del soterramiento.

Los vecinos no acaban de creerse ni el relato exculpatorio del ex alcalde y los dos concejales (Manuel Sánchez y Alfredo Blanco) que con él compartieron banquillo. “No cabe una explicación tan pueril. Él no lo sabía y sus ediles lo ignoraban. Qué casualidad, todo lo contrario que sus correligionarios de la Junta, que lo hizo y lo hizo bien conforme a ley. Y mientras la banca, depredadora por excelencia, cobrándose el préstamo al 25 % de intereses, esquilma al máximo las arcas de las administraciones firmantes, que son las nuestras”, aseguran los vecinos.

“Acudiendo al símil del profesor que suspende a toda una clase, siempre diremos: "algo pasa", es casi imposible que todo un alumnado sea "torpe, de repente y a la vez" .Y esa es la sensación que nos ha producido la reciente sentencia que exonera de los cargos que le acusaba la Fiscalía al anterior inmediato, alcalde de Valladolid, Sr. León de la Riva. Sorprende en extremo que, de los nueve años de cárcel solicitados por la Fiscalía (tres el ayuntamiento), por los hechos presuntamente punibles, todo haya quedado en nada. Aquí no se trata de legos. Quienes forman y conforman la Fiscalía, tienen su reconocido prestigio. Nadie puede dudar de su profesionalidad. Y si sus miembros, después del correspondiente estudio exhaustivo de los "sucedidos" deciden requerir la friolera de nueve años de prisión, a un "vividor de la política", "buen gestor donde los haya", es porque algo de razón y fundamento tendrán. Esto, en esta medida, no suele ocurrir a menudo. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Esta es una máxima que de un tiempo a esta parte se repite con asiduidad. No puede bastar con decir al Tribunal: "yo no lo sabía" y, al contrario, al Tribunal no le debería bastar una afirmación de "reconocimiento de ignorancia" para aceptarla como argumento de absolución. La ciudadanía ya empieza a estar harta de tanta prescripción. Aquí en esta España querida parece que todo prescribe para los de siempre. Serán sensaciones pero la lentitud de la Justicia parece que lo favorece”, entienden los vecinos, a los que, según reconocen, les está costando digerir esta sentencia absolutoria.

Llegados a este punto, y después de una serena reflexión, está Federación Vecinal, por tratarse de un asunto muy grave y que podía haber perjudicado gravemente las finanzas de la municipalidad con la firma de las susodichas Confort Letter, entiende que debe instar al Ayuntamiento para que recurra esta "curiosa" sentencia.


Noticias relacionadas:

La Audiencia absuelve a Javier León de la Riva al no ver 'malicia' en la firma ilegal de los avales del soterramiento fallido

 

 

No hay comentarios