Uno de los pasillos del Museo Patio Herreriano en la última edición de la Noche de los Museos. Foto: Jorge Ovelleiro
Uno de los pasillos del Museo Patio Herreriano en la última edición de la Noche de los Museos. Foto: Jorge Ovelleiro

Las trabajadoras del Museo Patio Herreriano que dependen actualmente del Grupo Norte han firmado su primer convenio colectivo 16 años después de comenzar a prestar sus servicios en el centro museístico vallisoletano.

La firma del convenio, que las trabajadoras atribuyen a su decisión de unir fuerzas y a la negociación del sindicato CGT, tiene efecto desde el 1 de agosto y afecta a 17 trabajadoras del museo, en distintas categorías: 1 coordinadora de actividades y proyectos del centro, 9 como informadoras, 4 como recepcionistas/telefonistas y 3 como auxiliares de servicios generales.

El convenio implica distintas mejoras como el cobro del 25% más los domingos y un pacto de horas complementarias, con la posibilidad de elegir por parte de las trabajadoras si prefieren su cobro o disfrute.

La firma de este convenio pone fin a 16 años de desprotección laboral por parte de las trabajadoras que actualmente prestan sus servicios en el Museo Patio Herreriano contratadas con la empresa Grupo Norte.

La negociación de este convenio emprendida por las trabajadoras de la mano del sindicato de oficios varios de CGT se ha producido después de que el pasado mes de junio las dos últimas asistentes de sala del Museo Patio Herreriano consiguieran ser fijas conservando la antigüedad. Una empezó a trabajar como asistente de sala del Museo Patio Herreriano en 2002. La otra, en 2006. Pero no fue hasta el pasado mes de mayo, es decir, 16 y 12 años después cuando las dos trabajadoras consiguieron hacer valer sus derechos frente a la empresa privada que presta este servicio en la instalación municipal.

Grupo Norte no solo reconoció su condición de ‘fijas’, sino que asumió la antigüedad a la que tenían derecho. Se trató de las dos últimas asistentes de sala que faltaban por alcanzar un acuerdo, ya que el resto (12 en total) consiguieron un pacto con la empresa a principios de año.

Fuentes del colectivo de trabajadoras del Museo Patio Herreriano hacen un llamamiento para que compañeras que trabajan para otras empresas en distintos espacios museísticos municipales “se unan y trabajen por conseguir las mejoras laborales a las que tienen derecho”.


Noticias relacionadas:

CGT gana las elecciones sindicales en el Museo Patio Herreriano de Valladolid

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios