Presentación de la campaña por la soberanía energética de La Molinera. Foto: úC
Presentación de la campaña por la soberanía energética de La Molinera. Foto: úC

“Somos un espacio politizado y, por tanto, elaboramos soluciones políticas a nuestras necesidades y por eso queremos ser independientes para que nadie nunca nos pueda quitar la luz”. Esta es la filosofía sobre la que se sustenta el colectivo La molinera que hoy ha abierto una campaña de donaciones con el objetivo de recaudar 6.000 euros para electrificar el inmueble abandonado que en su día fue hotel de lujo y que comienza a dar sus primeros pasos como Centro Social tras la ocupación que se produjo a finales del pasado mes de junio.

“En un mundo finito lo más lógico es no consumir más de lo que podemos llegar a producir. Por ello, el Centro Social La Molinera va a llevar a cabo una instalación fotovoltaica aislada, es decir, sin ningún tipo de conexión a la red eléctrica externa. El sistema fotovoltaico nos dotará de aproximadamente 3 kilovatios de potencia pico gracias a una docena de paneles solares que acumularán la energía en un sistema de baterías en serie. Está energía se transformará en corriente alterna con un inversor-cargador y la distribuiremos por el edificio”, han explicado los portavoces del colectivo en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en el salón principal del centro.

“Perseguimos ser soberanos energéticamente por coherencia ecológica, para poseer más independencia como proyecto y demostrar que es posible funcionar al margen de las empresas eléctricas”, han indicado a la vez que han presentado bonos de apoyo (de 100, 50, 20 y 10 euros) para que cualquiera que lo desee apoye la iniciativa.

Placas solares en uno de los tejados del viejo hotel de cinco estrellas ocupado por La Molinera. Foto: úC
Placas solares térmicas en uno de los tejados del viejo hotel de cinco estrellas ocupado por La Molinera. Foto: úC

El objetivo para por recaudar aproximadamente 6.000 euros para adquirir el material e instalar un sistema fotovoltaico aislado, “sin más límite de tiempo que el necesario para financiarlo entre todos y todas”. “Si las aportaciones superan esa cantidad, serán igualmente invertidas en la mejora de ese sistema”, anuncia los integrantes de La Molinera, que se comprometen a hacer públicas las cuentas de esta campaña por la soberanía energética.

“La luz que consumimos deseamos producirla nosotras, porque deseamos escapar de las empresas eléctricas, petrolíferas y mineras que contaminan el aire, el agua y la tierra y mercadean con los recursos naturales como si aquello que nos regaló la madre tierra pudiera ser privatizable por quienes ostentan el monopolio del dinero y la violencia”, han resumido.

La iniciativa que hoy se ha anunciado es fruto de todo un mes de trabajo con técnicos especializados y expertos en energías renovables. “Ellos nos han diseñado la instalación y resuelto todas nuestras dudas”, apuntan como agradecimiento.

El Centro Social La Molinera también ha anunciado, como adelantó últimoCero, que la apertura oficial de puertas al público se producirá a finales de este mismo mes, coincidiendo con el inicio de las fiestas de la ciudad, aunque por ahora no se ha concretado qué tipo de actividades se ofertarán en un primer momento.

Cualquiera que desee participar en esta iniciativa puede colaborar con sus aportaciones en este enlace.


Noticias relacionadas:

La Molinera se prepara para abrir en fiestas tras una limpieza integral y solidaria

No hay comentarios