Maquinaria de la antigua fábrica de harinas que formó parte de la decoración del hotel de lujo y que ahora guarda La Molinera. Foto: Gaspar Francés
Maquinaria de la antigua fábrica de harinas que formó parte de la decoración del hotel de lujo y que ahora guarda La Molinera. Foto: Gaspar Francés

La Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales de España (ACRE) valora muy positivamente la ocupación del viejo hotel abandonado Marqués de la Ensenada por parte de La Molinera por haber demostrado ser “conscientes de su alto valor patrimonial”, por “denunciar su abandono" y por plantear la "exigencia de un uso público y digno del edificio, que sea compatible además con su conservación”.

Así se lo ha hecho saber el presidente de esta asociación, a través de una carta, al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, que a su vez ha trasladado esa información a los grupos políticos (especialmente al PP) en la última reunión celebrada por la Comisión de Urbanismo.

El colectivo, que critica que la “desprotección y exposición al vandalismo y al pillaje” en que se encontraba el inmueble, reclama la necesidad de “un mayor control sobre este bien y un uso adecuado” y deja claro su “apoyo” al proyecto de La Molinera “que contribuye a la conservación y promoción de este importante elemento del patrimonio cultural”.

Según explican fuentes municipales, el objetivo de la Asociación ACRE, sin ánimo de lucro, es “mantener altos estándares de calidad en las intervenciones de Conservación Restauración sobre los Bienes Culturales”, así como “defender los derechos de los profesionales titulados en Conservación Restauración, en coordinación con la European Confederation of Conservator-Restorer´s Organizations –ECCO-“. Su interés es “asesorar e informar a las administraciones, empresas y sociedad en general, promocionando las buenas prácticas en Conservación Restauración y denunciando las que no lo son en el ámbito de la intervención sobre el Patrimonio Cultural”.

La Concejalía de Urbanismo, que ha agradecido expresamente esta carta de apoyo, anuncia que seguirá promoviendo la defensa del patrimonio y que “en los próximos días presentará un nuevo escrito a la Consejería de Cultura, otro al Ministerio de Cultura y otro más a la Confederación Hidrográfica del Duero en tal sentido”.


Noticias relacionadas:

El centro social La Molinera abre al fin sus puertas en Valladolid

La Molinera anuncia su programación inaugural

Dar luz a La Molinera, cosa de todos

No hay comentarios