Participantes en el homenaje a Doris Benegas en Barcelona al finalizar el acto. Foto: Joel Kashila Torné
Participantes en el homenaje a Doris Benegas en Barcelona al finalizar el acto. Foto: Joel Kashila Torné

La fuerte tromba de agua que caía con generosidad en Barcelona el pasado jueves 6 de septiembre no fue obstáculo para que el Centro Cívico Urgell se quedase pequeño en el homenaje póstumo que Barcelona rindió a Doris Benegas Haddad.

El retrato de la abogada comunera junto un pendón de Castilla daba la bienvenida “con su eterna sonrisa” a las personas que se acercaron a un auditorio del Centro Cívico Urgell “plé de gom a gom” como se suele decir en Cataluña en los eventos que logran copar aforo.

La puesta en escena con el tema “I tu sols tú” de El Diluvi rememoró el acto de Homenaje celebrado hace dos años en Valladolid y dio paso en el escenario a Elena Ocampo Benegas que depositó un ramo de claveles junto al retrato de su madre.

Entre aplausos del auditorio, el presentador del homenaje, Orio Corral (exregidor de Santa Coloma de Gramanet) tomó la palabra para poner en contexto al público y dar entrada a la actuación musical de Ovidi4 que refiriéndose a Doris Benegas cómo una persona” libre cómo el viento y siempre fuera de la jaula”, deleitaron a los asistentes con uno de los momentos más emotivos de la tarde al intrepretar Txori Txoria de Mikel Laboa.

Actuación musical de Ovidi4 en el homenaje a Doris Benegas. Foto: Joel Kashila Torné
Actuación musical de Ovidi4 en el homenaje a Doris Benegas. Foto: Joel Kashila Torné

El primer parlamento corrió a cargo del Viceconsul de Venezuela en Barcelona, que destacó que “decirse revolucionario, engloba muchas cualidades como valentía, ternura, o espíritu indestructible” afirmando que “personas como Doris son ciudadanas del mundo”.

El hilo lila de la lucha

Mireia Boya, del Secretariado Nacional de la CUP puso en relieve la trayectoria feminista de Doris Benegas y su compromiso inquebrantable en la lucha contra el patriarcado, según Mireia Boya, “el hilo rojo de la lucha por la liberación de los Pueblos, no puede ser rojo sino puede ser lila”, en una intervención muy aplaudida cerró su parlamento afirmando que “un buen homenaje a Doris es continuar luchando, pero el mejor homenaje para ella será tumbar el régimen del 78” Viva Castilla Libre y sobre todo Viva Doris Benegas”

La eurodiputada del BNG Ana Miranda, se ganó al público en una intervención en la que se mostró convencida que Benegas “estaría al lado de los presos y exiliados” afirmando que era una mujer “firme en las ideas y dulce en las formas”

Dolors Sabater, ex alcaldesa de Badalona comenzó su intervención resaltando la importancia de que “Doris vive a través de todos nosotros, de quienes compartimos lucha y misión en la vida”. Durante su alocución puso en valor la importancia de candidaturas como la que representa y se mostró convencida de que “en Badalona, gracias al espíritu de Doris, ¡volveremos!”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá puso en contrapartida el dogmatismo de cierta izquierda con la firme apuesta internacionalista de Doris, quien según explicó “era tan solidaria con los países latinoamericanos, como con los Países catalanes”. De hecho, afirmó que “estaba muy esperanzada con el proceso catalán, que pone en cuestión el status quo del 78”. El dirigente republicano, que coincidió en diversas ocasiones con ella, explicó que Benegas “parecía frágil, pero tenía una fortaleza extraordinaria”.

Una de las sorpresas de la tarde fue la intervención de la ex diputada de la CUP Anna Gabriel, actualmente exiliada en Suiza y que, en un emotivo mensaje de audio, afirmó que “Doris era un poco nuestra madre en materia de lucha feminista” y agradeció las muestras de apoyo recibidas de todo tipo.

Intervención de Luis Ocampo en el homenaje a Doris Benegas en Barcelona. Foto: Joel Kashila Torné
Intervención de Luis Ocampo en el homenaje a Doris Benegas en Barcelona. Foto: Joel Kashila Torné

El camino hacia las Repúblicas ha comenzado

Para cerrar los parlamentos, Luis Ocampo, compañero de Doris y Portavoz de Izquierda Castellana tomó la palabra puño en alto en un gesto que arrancó un emotivo aplauso. Luis Ocampo inició su intervención con un rotundo mensaje “la liberación de las presas y presos políticos y la vuelta de las exiliadas es una exigencia para nosotros. Es un auténtico escándalo y una gran expresión de lo que es el régimen del 78”. En un recorrido por la vida se su compañera de viaje, Ocampo afirmó que “era venezolana, castellana y vasca. Lo que no se sentía para nada era española. No lo hacía por despecho, sino por discrepancia con el proyecto político del 78”. En un análisis del momento político actual, Ocampo aplaudió que “el proceso catalán es una ventana de oportunidad no sólo para Cataluña sino también para otros Pueblos del estado y de Europa”. En un llamamiento a la movilización permanente, Ocampo señaló que “hoy lo prioritario es luchar para la movilización popular. El camino hacia las Repúblicas ha comenzado. Lo llevaremos a buen puerto”.

El acto de homenaje concluyó con una foto de familia de los ponentes con el libro “Doris Benegas, Una luchadora del Pueblo”, editado por últimoCero y el público de fondo puño en alto mientras sonaba el Canto de Esperanza. Una presentación del libro que se ha convertido en todo un homenaje a Doris Benegas en la capital catalana en lo que a juicio del Comité Organizador del Homenaje ha sido “un rotundo éxito de contenido y asistencia”.

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios