El concejal Luis Vélez presenta el cartel de la Semana de la Movilidad 2018 acompañado por la presidenta de la Federación de Vecinos Antonio Machado y un técnico municipal.
El concejal Luis Vélez presenta el cartel de la Semana de la Movilidad 2018 acompañado por la presidenta de la Federación de Vecinos Antonio Machado y un técnico municipal.

El concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, presentó hoy, en el Salón de Recepciones, el programa de actividades de la Semana europea de la Movilidad, que se desarrollará en Valladolid desde el domingo 16 de septiembre y que se culminará el sábado 22 con el ‘Día sin coche’. Vélez ha recordado que “Valladolid se sumó de forma activa, a la celebración de esta semana, en el año 2015 (hasta entonces nunca se llegó a cortar el tráfico en el centro de forma efectiva). El objetivo: “Impulsarla aún con más fuerza en esta edición bajo el lema “Combina y Muévete”.

En estas fechas se desarrollarán más de sesenta actividades abiertas al público, haciendo mayor hincapié en niños y personas mayores. La semana culminará con el Día sin Coche, el 22 de septiembre, con el cierre al tráfico privado desde las 11 horas hasta las 22 en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, lo que supone una longitud de 4.700 metros.

Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda “Área Restringida”. Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP). “Por lo tanto, no podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido”, subrayó el concejal.

Autobuses gratis

El Ayuntamiento ha aprobado la gratuidad del autobús desde las 0:00 hasta las 24:00 horas del día 22, así como la gratuidad, por tercer año consecutivo, también durante toda la jornada, de todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo). La Universidad de Valladolid, un año más, abrirá al público general sus Aparcamientos en el Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena, de 7 a 22 horas.

Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas de transporte colectivo urbano.

Los servicios de taxi en recorrido urbano, solicitados mediante la aplicación “pidetaxi”, cuyo origen o destino, sea la zona de restricción del tráfico privado, durante el día 22, tendrán el importe del servicio mínimo: 3,40 euros.

El responsable del área, agradeció “especialmente al equipo del Área, el tremendo esfuerzo realizado para que todo ello sea posible, así como al resto de Áreas Municipales que pondrán en marcha actividades relacionadas con la movilidad. También, “como no, a los colectivos que un año más se han implicado al máximo para hacerlo posible y desde un espíritu crítico y constructivo son una parte esencial de la actividad programada”.

Un agradecimiento que extendió a “la importante colaboración y adhesión de la Universidad de Valladolid, DGT y Michelín que desarrollarán diferentes actividades durante la Semana, así como a REPSOL que mantiene su apoyo económico para poder ofrecer la gratuidad del autobús urbano durante la jornada”.

Actividades de la Semana de la Movilidad 2018 y el Día sin Coche.
Actividades de la Semana de la Movilidad 2018 y el Día sin Coche.

‘A vueltas con la movilidad’

A vueltas con la movilidad” es el ciclo de conferencias entorno a la Semana Europea de la Movilidad, que organizan CCOO, Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, Asociación La Curva e Izquierda Unida, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid. “Con este ciclo de cinco debates titulado “A vueltas con la movilidad” queremos hacer un viaje a través de los aspectos que nos lleven, en nuestro día a día, desde los desplazamientos más cercanos, que hacemos a pie, a los más distantes que podríamos hacer en tren”, explican.

El ciclo comienza por las infraestructuras, la organización de la ciudad, el urbanismo, “que deben de estar condicionados por las estrategias de movilidad”: “La movilidad y el urbanismo, el PGOU y el PIMUSSVA”, cómo se coordinan entre ellos, cómo se condicionan, cuál es la prevalencia. Un “debate oportuno en un momento en el que estos dos planes están en proceso de elaboración para su aprobación”, apuntan.

“Continuamos por la salud, la contaminación: “¿qué hacemos con el diésel?”, pregunta que está en boca de toda la ciudadanía, un debate con dimensiones europeas y mundial. En él se abordarán los problemas de contaminación atmosférica que produce el diésel, las evidencias científicas que hay, la situación en España y en el entorno europeo, las medidas alternativas que se proponen, las buenas prácticas,… en definitiva, sobre el futuro del diésel”, explican.

“Las conexiones en bici con el alfoz de Valladolid” será el tercer debate, en el que se analizarán las posibilidades de desarrollo de una red de itinerarios ciclistas en la Comunidad Urbana de Valladolid.

También se pretende reflexionar sobre cuáles son las experiencias diferenciales de las mujeres en el ámbito de la movilidad: “La movilidad desde una perspectiva de género”. “La movilidad puede ser un factor que amplíe la brecha de desigualdad entre los grupos sociales y que perpetúe los grupos de poder. Sin embargo modos alternativos de transporte al vehículo privado, un diseño más inclusivo y sostenible de la ciudad, pueden ser factores que rompan barreras”, opinan.

El ciclo finaliza con un viaje en tren a través del “Corredor ferroviario Medina – Valladolid – Palencia”. “Unas mínimas inversiones en infraestructuras permitirán poner en marcha un servicio de cercanías. Supondría un claro beneficio ambiental, al reducirse el uso de vehículos privados. Permitiría la conexión no sólo con otros servicios ferroviarios, sino también la “Multimodalidad” con otros medios de transporte, enlazando con el tema elegido en la Semana Europea de la Movilidad 2018 “¡Combina y Muévete!””, señalan.

El primer debate del ciclo, “Movilidad y Urbanismo, PIMUSSVA Y PGOU”, tendrá lugar el próximo miércoles, día 12, a la 19:45 horas, en el C. Cívico Bailarín Vicente Escudero (C/ Travesía Verbena). Contará con la participación de Manuel Saravia, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid; Luis Vélez, Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid y Javier Gutiérrez de Ecologistas en Acción.

No hay comentarios