Asamblea de la Asociación Vecinal Rondilla celebrada en 2017 que ha sido anulada por los tribunales. Foto: Gaspar Francés
Asamblea de la Asociación Vecinal Rondilla celebrada en 2017 que ha sido anulada por los tribunales. Foto: Gaspar Francés

La actual Junta Directiva de la Asociación Vecinal Rondilla valora que la sentencia que ha declarado nulo el acuerdo de designación de los miembros de la junta directiva en la asamblea de 5 de marzo de 2017 “después del tiempo transcurrido, no modifica en nada la situación”.Con esta demanda y esta Sentencia, el único perdedor es el barrio ya que las costas que tendremos que abonar supondrán una merma en las actividades reivindicativas, sociales y culturales de la Asociación”, resume el colectivo vecinal en un comunicado firmado por Miguel Niño, actual presidente, distinto al que resultó elegido en la asamblea que 15 meses después ha sido anulada judicialmente.

En su escrito, la Junta Directiva señala que todo este proceso ha sido consecuencia de la demanda presentada por cinco socios, algunos de los cuales eran miembros de la Junta Directiva (Ángel Ceballos, Rocío Matilla, Manuel Prieto, Ángel Bayón y Rosa Cascajo), “que decidieron impugnar la elección de dicha Junta, en la cual resultaron no elegidos, algunos de ellos, de forma totalmente contundente”.

“Su denuncia estaba basada en que no se pidió el carnet a cada vecino o vecina a la entrada a la asamblea así como que no se procedió a votar dando el nombre y apellidos de quien ejercía el voto. Queremos recordar que fue la Asamblea soberana quien decidió la forma de votar y la Sentencia nos reconoce la legalidad. La votación se propuso de esta manera porque las personas demandantes habían pasado el año entero boicoteando las reuniones, creando malestar, generando tensión, profiriendo amenazas… y, lo que es más grave, llevando a cabo actuaciones contrarias a lo acordado en las reuniones de dicha Junta”, explica la Junta directiva antes de lamentar que “cinco socios y socias, basen todo su trabajo en atacar y destruir a la Asociación Vecinal Rondilla”.

Pese a que la sentencia es contraria a los intereses de la asociación, la actual Junta Directiva expresa su “satisfacción ante el reconocimiento de la Sentencia de que la Asamblea General Ordinaria es quien tiene capacidad para decidir la forma de votación que se estime oportuna”. También se muestran satisfechos con “el apoyo democrático y mayoritario que nos dio la Asamblea General del 5 de marzo de 2017, y que volvió a darnos, otra vez de forma democrática y mayoritaria, en la Asamblea de enero de este año, donde se cumplieron todos los requisitos legales”.

“La Asociación Vecinal Rondilla seguirá trabajando por y con el barrio de forma democrática, independiente, sin sujeción a partidos ni a personas que quieran imponer sus ideas por encima de las mayorías”, advierten.

La sentencia acredita que la Asociación Vecinal Rondilla, en el desarrollo del punto de la asamblea anual sobre elección de la junta directiva vulneró sus propios estatutos y “rompió las directrices básicas de la Ley Orgánica de Asociaciones” al no respetar normas elementales para la elección de la junta directiva como el censo, quórum, la identificación de votantes, el control de los socios con posibilidad de votar y la determinación de las papeletas para la votación, entre otras irregularidades. Esto supuso que la mesa de la asamblea, órgano que controla su desarrollo, permitió que “estuvieran presentes personas sin derecho a voto por no ser asociados o no estar al corriente de pago de las cuotas o algún candidato que no podía presentarse por no llevar inscrito un año en la asociación, o actuar como presidenta, de facto, la de la junta del año anterior que a su vez se presentaba como candidata a la reelección”, se indica en el fallo.

Los demandantes recordaron en su demanda que el sistema de elección que se utilizó en la asamblea fue diferente al aplicado en los 48 años de existencia de la asociación y permitió excluir de la nueva directiva a los socios críticos.


Contenido relacionado


Noticias relacionadas:

Los socios históricos a los que se trató de excluir le ganan el pulso a la Asociación de Rondilla


Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios