Junta de Gobierno municipal en la que se ha decidido no recurrir la absolución de Javier León de la Riva en el caso comfort letters.
Junta de Gobierno municipal en la que se ha decidido no recurrir la absolución de Javier León de la Riva en el caso comfort letters.

El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, que llevó a los tribunales a su antecesor en el cargo, el popular Javier León de la Riva por haber firmado avales de forma irregular a los bancos de la operación del fallido soterramiento, ha decidido no recurrir la absolución de la Audiencia Provincial basando su fallo en que el ex alcalde no sabía lo que firmaba en el caso ‘Comfort Letters’.

La decisión se ha adoptado en el seno de la Junta de Gobierno municipal donde sus socios, los concejales de Valladolid Toma la Palabra, han mostrado su oposición. "No se puede decir a la sociedad que una persona con un alto cargo público no sabía lo que firmaba sobre el soterramiento", sostienen.

Sin embargo, el alcalde, Óscar Puente, con el argumento de que “el interés público municipal, estrictamente el económico, estaba ya salvaguardado y que en todo caso el interés público por la posible comisión de un delito le corresponde al Ministerio Fiscal”, ha decidido no recurrir el fallo absolutorio por el caso “Comfort Letters en el que el Ayuntamiento de Valladolid solicitó una pena de cárcel de 3 años para el ex alcalde.

“El Ayuntamiento ha hecho todo lo que estaba en su mano para defender sus recursos y sus intereses. Ese el resultado del debate”, ha indicado el alcalde para relatar lo sucedido tras un “intenso debate” en la Junta de Gobierno.

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, sin embargo, no ha dudado en mostrar públicamente su disconformidad con la decisión adoptada: La sentencia de la Audiencia es absolutoria y reconoce que en la conducta del anterior alcalde se advierte concurrencia de requisitos objetivos de prevaricación administrativa, firmando tres cartas de conformidad sin informe de intervención, sin expediente. Pero la sentencia dice que no se puede probar que el actuase a sabiendas. Entendemos que hay pocas posibilidades de que prospere el recurso pero creemos que no se debe enviar un mensaje a la sociedad en el que parezca que un cargo de responsabilidad pueda argumentar que no sabía nada y endeudar enormemente a una ciudad sin responsabilidad. Hay que recordar que esas cartas tuvieron repercusiones muy importantes para la ciudad, si no hubiera sido por esa deuda contraída ilegalmente no se habría condicionado la operación ferroviaria”, ha apuntado.

La portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez, que asiste a las Junta de Gobierno municipal, también ha mostrado su “discrepancia” con la decisión adoptada. “Se envía a la ciudadanía un mensaje de impunidad”, ha criticado antes de reconocer “con esa sentencia absolutoria, con un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, no parece que fuera a cambiar nada”. “Entendemos las explicaciones que se han dado pero hemos defendido que había que intentar que se pagara por lo que se ha hecho. La sentencia reconoce que existieron irregularidades y por eso es injusta”, ha insistido Chávez.

Fiscalía

Fuentes oficiales de la Fiscalía de Valladolid han indicado a últimoCero que la presentación de un posible recurso contra la absolución del ex alcalde Javier León de la Riva para quien se solicitaban 9 años de cárcel, “está en estudio” ya que “todavía hay tiempo” para poder presentar el eventual recurso.

Noticias relacionadas:

El alcalde "no tiene ganas" de recurrir la absolución de León de la Riva en el caso comfort letters

 

No hay comentarios