Intervención de la presidenta de la Federación vecinal Antonio Machado, Margarita García en la inauguración del Día Vecinal 2018.
Intervención de la presidenta de la Federación vecinal Antonio Machado, Margarita García en la inauguración del Día Vecinal 2018.

El movimiento vecinal de Valladolid ha defendido hoy su papel de contrapoder durante la celebración del Día Vecinal que, un año más, en esta ocasión bajo el lema “la ciudadanía interactuando” ha vuelto a congregar en la Plaza de San Juan a muchos de los colectivos vecinales y ciudadanos más activos de la ciudad.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Margarita García, encargada de abrir la jornada, ha señalado en declaraciones a últimoCero que la jornada se ha enfocado a “reivindicar la independencia del movimiento vecinal” y a hacer un llamamiento para que “la gente interactúe y aproveche nuestro papel como correa de transmisión y pegamento”.

“El movimiento vecinal sigue vivo, quiere ser muy cercano, y se basa en la confianza”, ha destacado García antes de dirigirse a otros colectivos para “decirles que estamos aquí, que las asociaciones vecinales les podemos echar una mano”.

Un cabezudo portando una de los "bocadillos" de EnerGetica. FOTO: Gaspar Francés

La presidenta del colectivo vecinal, tras destacar el apoyo que la Federación brinda a todas las asociaciones vecinales, ha querido mostrar un apoyo “especial” a la Asociación Vecinal Rondilla “que está atravesando una situación complicada”, sin entrar en más detalles sobre el enfrentamiento que se vive con algunos históricos socios del colectivo.

De cara a las próximas elecciones, García ha indicado que como cada cuatro años, la Federación analizará todos los programas electorales que se pretesenten para "saber cuáles son las propuestas buenas para la ciudad", pero "sin indicar a qué opción se debe respaldar".

Por su parte, el concejal de Participación, Alberto Bustos, ha asegurado que “para el conjunto de la ciudad es imprescindible la participación vecinal”. “La ciudad tiene que avanzar barrio a barrio y tiene que hacerlo necesariamente con las aportaciones de quienes mejor conocen su entorno más cercano. La ciudad está mejorando gracias a la aportación de los vecinos”, ha dicho el concejal antes de indicar que “cada asociación vecinal está formada por gente altruista imprescindible”. “Afortunadamente el movimiento vecinal es autónomo, independiente y crítico con las personas que ahora estamos ejerciendo la labor de gobierno. Es imprescindible tener ese contrapeso necesariamente crítico”, ha reconocido.

Durante toda la jornada, la Plaza de San Juan ha acogido no solo la muestra vecinal de lo que hacen cada una de las asociaciones y colectivos sino distintas actividades como una asamblea (“Los Servicios Sociales del Siglo XXI”. Participación de la Concejala de Acción Social y la Plataforma Social), un concurso de Trivial Feminista, intervenciones de los colectivos participantes, así como una muestra fotográfica sobre puntos críticos de movilidad, otra sobre las actividades desplegadas en la semana cultural En Junio la Esgueva y un punto informativo sobre economía circular.

El grupo Flácida Dominga era el encargado de cerrar el Día Vecinal con una de sus divertidas e irreverentes actuaciones.

No hay comentarios