Óscar Puente en la presentación de su candidatura a las municipales en Valladolid. Foto: Gaspar Francés
Óscar Puente en la presentación de su candidatura a las municipales en Valladolid. Foto: Gaspar Francés

El actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a día de hoy único candidato a la alcaldía de Valladolid, ya se ve ganador en las próximas municipales y dispuesto a volver a pactar “si es necesario” para que “la izquierda de esta ciudad siga haciendo historia”.

Así lo ha asegurado él mismo en el acto oficial de presentación de su candidatura a las municipales en el que ha estado apadrinado por el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell y en el ha vaticinado “una victoria socialista 17 años después” para el próximo mes de mayo.

Puente, que se ha presentado al medio millar de militantes que le ha acompañado en el acto celebrado en la plaza del antiguo Mercado Central en Pajarillos como “alcalde por encima de todo”, ha comenzado su intervención poniendo en valor su candidatura –“El resto de partidos no encuentra candidatos”, ha dicho- y con críticas a la derecha que “no ha asimilado casi cuatro años después que ya no gobierna”.

Acto esta mañana en la plaza del antiguo Mercado Central en Pajarillos. FOTO: ÚC

El alcalde socialista aspirante a repetir en el cargo presumió de haber “acabado con la imagen casposa que tenía Valladolid en toda España” y también sacó pecho de los últimos datos del turismo, el apoyo al rugby, la programación de fiestas, las “audaces” medidas tomadas contra la contaminación y una “actividad cultural chispeante”. Sin embargo, se centró en la apertura de “comedores escolares” como ejemplo de sus políticas sociales. “A la derecha hay que decirle que la pobreza no se arregla escondiéndola”, dijo.

“Las grandes obras de este mandato son escuelas infantiles”, ha indicado Puente antes de destacar que en la ciudad “se ha pasado del ordeno y mando a la participación y la transparencia”. “Lo que no se puede contar, no debe suceder”, ha sentenciado.

Oscar Puente durante su intervención. FOTO: ÚC

Puente, tomando como ejemplo la remunicipalización del servicio de agua en la ciudad, ha asegurado que las políticas progresistas “no salen gratis”. En ese punto y tras referirse a determinados lobbys y a la “cultura de la basura ficción” que practican determinados medios, ha aprovechado para referirse de forma indirecta a la polémica alimentada sobre la tesis doctoral del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Alberto Rivera debe rectificar y Pablo Casado enseñar sus trabajos o irse para casa”, ha sentenciado entre aplausos.

En la parte final de su presentación ha llegado a lamentar que en el acto de partido no estuviera alguno de sus socios de gobierno. “Lo que hemos hecho no lo hemos hecho solos. La izquierda de esta ciudad está desafiando a la historia de la izquierda. Nos hemos entendido y lo volveremos a hacer si es necesario”, ha señalado antes de apuntar con sorna que el verdadero “tripartito” está en las propias filas del PP: “Ni si quiera cenan juntos por Navidad”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante su intervención. Foto: ÚC

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció que había llegado 17 años tarde a su cita con Puente. Se refería así a la petición cursada por Puente cuando se presentó por primera vez a unas primarias que no fue atendida. “Aquellas primarias las perdiste por 12 votos, quizás las hubieras ganado si hubiera venido”, dijo el ministro tras haber hecho suya la comparación que antes había escuchado al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, para comparar a Puente con Don Quijote, aunque “con más kilos”.

Borrell no ha desaprovechado la ocasión para criticar la difusión de noticias falsas y la campaña de acoso al presidente del Gobierno, “la del todo vale, la del calumnia que algo queda”.

“Vengo a exigirte más”, le espetó a Puente tras haber puesto en valor, pese a no ser suficiente la adquisición de 200 viviendas para el parque municipal “en lugar de vender VPO a un Fondo buitre” y haber incrementado un 30% el gasto social del Ayuntamiento. “Desde esta ciudad una vez se gobernó el mundo”, dijo Borrel para reclamar que Valladolid juegue su papel en la “recuperación social y democrática de España”.

Tomás Rodríguez Bolaños saludando a Luis Tudanca. FOTO: ÚC

La defensa del euro y Europa y las críticas “al frente eurófobo que está más organizado que nunca” han sido los ejes centrales de un discurso en el que ha reclamado su derecho a sentirse “catalán, español y europeo”. “Me niego a que nadie ponga en cuestión estas identidades, pero no me creo superior a nadie”, ha dicho en una crítica al “nacionalismo excluyente” que tuvo como prólogo una anécdota referida a la corrupción: Borrell comentó que en una charla con un dirigente argentino le informaron de que estaban excavando La Pampa en busca de contenedores llenos de dinero procedente de la corrupción. “Le pregunté que si no le parecía exagerado, aunque habría que buscar también en los valles del Pirineo”, dijo para referirse, sin citarla expresamente, a la corrupción en Cataluña.

Con advertencias a no dejarse influir “por flautistas de Hamelin que conducen al precipicio” en la próxima cita electoral europea y un llamamiento a desplegar políticas con “inteligencia y emoción para recuperar la socialdemocracia”, pidió a Puente que Valladolid se alíe con otras ciudades y concluyó expresando un deseo: “¡Valladolid, capital del mundo, otra vez!”.

En el acto, también intervinieron la secretaria provincial socialista y alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López y el secretario autonómico de los socialistas, Luis Tudanca. Éste último, en su intervención hizo referencia al anterior alcalde socialista de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, “un ejemplo del que bebió Óscar Puente”.

Tudanca también puso en valor el trabajo de Puente al frente del Ayuntamiento con “capacidad de diálogo y eficacia en la gestión” gracias al “gran equipo” que tiene detrás de él.

El acto, celebrado en el barrio de Pajarillos, contó con la presencia de pesos pesados del PSOE en todos los ámbitos como la presidenta del partido, Cristina Narbona; la presidenta de los Socialistas Españoles Europeos, Iratxe García; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones; el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil; el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo o la secretaria federal de Educación, Mari Luz Martínez Seijo.

 

 

Solo tu puedes impedir que esto se acabe

Compártelo, apoya el proyecto

ÚltimoCero | Hazte cómplice HAZTE CÓMPLICE

No hay comentarios